Ofrece Freightliner la transmisión Detroit DT12 C y D Box; optimiza desempeño Miguel Ángel Silva Mendez

Con el respaldo y acervo tecnológico que significa la puesta en operación de más de 300,000 transmisiones Detroit en el mercado desde 1939, la firma introduce a México la caja de cambios DT12 C y D box, la cual incorpora múltiples mejoras tecnológicas y de operación, mismas que contribuyen al mejor desempeño del camión en que el componente está configurado.

Las características de la transmisión fueron dadas a conocer a más de 500 ejecutivos y personal de las áreas comercial y de postventa de las distribuidoras Freightliner en la República Mexicana, en reunión de trabajo virtual encabezada por Flavio Enrique Rivera Mejía, presidente de Daimler Vehículos Comerciales México, DVCM.

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El ejecutivo informó que para el desarrollo del producto, Daimler Trucks North America, DTNA, invirtió más de 100 millones de dólares.

A partir de ello, caja de cambio del citado modelo incorporadas a diferentes camiones de diversas empresas transportistas en Estados Unidos, fueron sometidas a diversas pruebas en las cuales recorrieron más de 56 millones de kilómetros con carga de casi 150,000 kilogramos por caminos demandantes y terrenos agresivos.

En razón de ello, la DT12 es un componente en el que los transportistas pueden confiar para maximizar la operación de sus camiones, ya que su TCU y la electrónica que incorpora, permite que la transferencia de datos sea más fácil, precisa Rivera Mejía.

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Al señalar que la DT12 C y D box pretende convertirse en solución integral para respaldar los negocios de los transportistas de carga, Jesús Gómez Sánchez, director de desarrollo de mercado y portafolio de producto de Daimler Trucks México, precisa que la transmisión automatizada ofrece modalidades como creep mode, performance, economy, skip shifting, e coast, cruise control e IPM+, que adecuadamente aprovechadas contribuyen a maximizar la rentabilidad de las empresas en el largo plazo.

Lo anterior porque la electrónica incorporada al componente optimiza su desempeño, logrando cambios cuando lo requiere la combinación de carga, tipo de camino y velocidad, haciendo que el desempeño del operador sea más seguro y confortable.

Entre las ventajas que muestra el tren motriz integrado Detroit, es que va en concordancia con el futuro que plantea la National Competition Authorities, NCAs, a partir del aprovechamiento de tecnología 100% propietaria, lo cual permite que la transferencia de datos sea más fácil, logrando que el “fuel map”, los cambios progresivos, la información de los sensores de velocidad del volante del motor y la del aro dentado de la transmisión, se traduzcan en mejoras de conducción.

Gómez Sánchez informó que entre las mejoras tecnológicas que integra la DT12 C y D Box (en razón de que Detroit es pionera en tecnología de transmisiones automatizadas), se encuentra la bomba de enfriamiento delantera, ductos de enfriamiento al lado derecho de la transmisión, engranes planetarios, carter bajo la transmisión y opción de PTO (power take-offs) lateral.

Refiere que en México, la transmisión se puso a prueba en empresas como Transportes Cougar, Jarritos, Transportes Arlequín, JSV, Transportes Marroquín y otras, superando las expectativas de comportamiento de los titulares de las mismas.

Informó al personal de las distribuidoras que ya se pueden fincar pedidos de camiones configurados con la DT12 C y D Box, aunque su introducción formal será a finales del año, ya que todavía se ofrece la versión actual de la caja de cambios, en tanto que para 2020 los vehículos solamente serán producidos con la nueva.

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Claudio Ariel de la Peña Sierra, director de ventas de Daimler Trucks México, asegura que en México la nueva transmisión tiene gran potencial, en función de los requerimientos de movilidad de carga pesada que presentan diversos sectores.

Lo anterior porque a nivel nacional, la configuración “full” representa 15% de la demanda de vehículos extra pesados, por lo que el sector demanda un producto como el que ahora introduce Freightliner, mismo que contribuirá a que los transportistas logren mejor retorno a su inversión, al complementarse con motor de 13 o de 16 litros de desplazamiento.

Indica que en México tres de cada 10 transportistas–operadores prefieren la transmisión automatizada, mientras que en Estados Unidos la proporción es de entre 8 a 9 de cada decena.

De allí el potencial del negocio, indica.

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San Caraballo, director de postventa de Daimler Trucks México, informó que para dar soporte a la nueva caja de cambios se ha capacitado a personal de las áreas de refacciones y servicio, al tiempo que se ha dispuesto el inventario para dar soporte integral al producto, desde el diagnóstico y hasta la reparación

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DT12 C y D Box. Características:

  1. a) La transmisión permite ir de los 140 K de GCW a 150 y 160 K de GCW para el NCAS, lo que permite a Freightliner ingresar al mercado de “fulles” pesados, llegando al límite de la norma, en razón de su capacidad de carga y arranque
  2. b) Mayor torque de entrada. Fueron mejorados los engranes planetarios para ir de 2,050 lb ft de torque a 2,250 lb ft y 2,500 lb ft de torque de entrada, permitiendo llegar a las aplicaciones de 75.5 toneladas, mejora en la durabilidad, «estartabilidad» y «gradeabilidad» del vehículo.

c) Eficiencia en operación. Con el incremento de «gradeabilidad» y «estartabilidad» permite mayores velocidades en pendientes, lo que se traduce en tiempos de traslado más cortos y menor cansancio de operador, entre otros beneficios.

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