Capacitan operadores Coca-Cola FEMSA, Solistica y KW en “aula itinerante” Redacción Auto Motores
Con la finalidad de estimular la profesionalización de los operadores camiones de las empresas Coca-Cola FEMSA y Solistica, apuntalando de manera paralela la estrategia de seguridad vial con el objetivo de reportar “cero accidentes”, ambas compañías, en conjunto con Kenworth Mexicana, desarrollaron y pusieron en operación la primer “aula itinerante” de capacitación, cuyo remolque ha sido equipado con simuladores de manejo para la instrucción de los conductores.
Esta entidad capacitadora se adiciona a los programas de capacitación de operadores, misma que reforzará su entrenamiento y certificación continua.
En el primer año se tiene previsto certificar a más de 1,000 operadores, en más de 170 sesiones, para lo cual el aula recorrerá 2,600 kilómetros en 10 localidades de la República Mexicana.
El propósito es contribuir a mejorar los indicadores de seguridad, reducir los riesgos de siniestralidad, concientizar sobre el uso eficiente de combustible y mejorar las capacidades de los conductores de transporte de carga en general.
El simulador, configurado con las características de los camiones de la marca Kenworth modelos T880 y T800, opera en apego a situaciones reales con factores de riesgo para que los operadores desarrollen las habilidades necesarias para conocer las repercusiones ocasionadas por factores como:
– Uso del celular
– Cansancio al conducir
– Manejo en condiciones de lluvia, neblina, hielo o aceite, accidentes, ponchaduras y fallas mecánicas
– Atención prioritaria a peatones y ciclistas
– Maniobras de alcance
– Prevención para evitar la invasión de carril
– Corte de circulación y golpes a objetos fijos.
Durante la primera etapa, el aula itinerante está enfocada en brindar servicio de capacitación a los equipos de distribución primaria, “T1”, de Coca Cola-FEMSA.
Marco Ávila R., director de logística de Coca-Cola FEMSA México indica que en la capacitación, los operadores se enfrentan a situaciones de riesgo que difícilmente experimentarían en su desempeño real, lo cual hará que desarrollen habilidades y destrezas en situaciones de crisis.
Lo anterior a partir de considerar que la empresa tiene especial interés en la seguridad de sus colaboradores, así como de las personas que habitan en las comunidades donde opera.
Con ello se espera que cada vez que alguien vea un “full” de Coca-Cola FEMSA en la carretera, esté consciente que el operador recibió la capacitación adecuada para operarlo con seguridad y certeza.
José Miguel Montoya, director comercial y de operaciones de APEX, desarrolladora del simulador instalado en el remolque del aula itinerante, indica que mediante este equipo, es posible recrear siniestros de la operación diaria y con ello, sensibilizar al conductor de cómo se hubiera podido prevenir el acontecimiento, detectando y corrigiendo debilidades en la conducción y elevando al máximo los niveles de seguridad.
Lo anterior porque está equipado con una plataforma de movimiento de tres grados de libertad que replica las fuerzas G de aceleración, frenado y curveo para transmitir al operador la simulación del siniestro y concientizarlo sobre las consecuencias de sus decisiones en ruta.
Luis Fernando Reyes Ruiz Palacios, director comercial de Kenworth Mexicana, destacó el impacto social que pueden lograr iniciativas como la puesta en operación del aula móvil, en razón de que contribuyen a la profesionalización de la industria del transporte, con lo cual el diseño, la manufactura y eñ soporte de los camiones pueden ser aprovechados al máximo por los conductores, administradores de flota, propietarios de empresas transportistas.
Tonathiu Venegas González, director de ventas corporativas de Kenworth, precisa que la empresa considera que la incorporación de tecnologías de última generación en los camiones que produce, las cuales están enfocadas a mejorar su desempeño, eficiencia y seguridad, traen consigo beneficios que facilitan las tareas de distribución de mercancías, elevando el desempeño de las personas y de los vehículos.
El simulador integra un software en la nube con reportes y telemetría que permite generar una matriz de comparación y clasificación por tipo de operador. Ello permite acceder a las evaluaciones en tiempo real desde oficinas centrales e incluye un identificador de huella dactilar para evitar el fraude de identidad de alumno e instructor.
Jessica Ponce de León, directora de soluciones globales de transporte de Solistica, señala que participar en este tipo de proyectos es importante para la empresa, dado que reafirma el interés de buscar la seguridad de su personal y el de las comunidades de las que la compañía forma parte.
Coca-Cola FEMSA México cuenta con 21 plantas embotelladoras, 143 centros de distribución y 869 mil puntos de venta con presencia en 14 estados de la República Mexicana.
Lea la edición digital de Auto Motores. Dé click aquí o a la imagen de la portada de la revista que aparece a la derecha de esta nota.
Infórmese todos los días con el resumen informativo del sector en Facebook: @automotoresoficial
Dé click aquí mismo para suscribirse a la edición impresa mensual.
La entrada Capacitan operadores Coca-Cola FEMSA, Solistica y KW en “aula itinerante” se publicó primero en Revista Auto Motores Informa.
from Revista Auto Motores Informa https://ift.tt/2NQGicW
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario