SEAT León 2021, al volante de un hatch que ruge alto en diversión, diseño... y precio Gerardo García
Visto fríamente, la única función de un auto es llevarnos del "calculado ruta" al "has llegado a tu destino", pero si todo en la vida fuera así de gris, la gastronomía estaría al servicio de la nutrición e internet sería todo .edu, pero nada de Netflix ni de memes de gatitos. El SEAT León 2021 lo entiende bien; su éxito se basa en abrazar el concepto de "coche para el diario" sólo si lo acompaña de diseño, tecnología y dinamismo... aunque implique pagar lo que cuesta un capricho.
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Todo comienza desde su apariencia. El nuevo León tiene mucho carácter, sin necesidad de recurrir a un diseño extravagante ni polémico. Usa la luz a su favor, literalmente. Las calaveras van unidas de extremo a extremo mediante una línea luminosa que se anima al desbloquear las puertas, los faros llevan la clásica firma de LED de SEAT en forma de triángulo, las direccionales son dinámicas y los espejos proyectan un "Hola!" en el piso cuando abres la puerta.
La cabina hace más o menos lo mismo con una luz ambiental de puerta a puerta, que cambia de color al gusto del conductor —o cuando se activa alguna alerta, a manera de aviso—. Pero lo más interesante del interior no está ahí, sino en el nivel extremo al que SEAT llevó el concepto de minimalismo.
El SEAT León 2021 es un hatch de pocos botones y muchas funciones
Si miras con atención, notarás que el tablero prácticamente no lleva botones. Únicamente están los que eran imposibles de eliminar —intermitentes, encendido, freno de estacionamiento y seguros de puertas— y los del volante. Todo lo demás se controla a través de la pantalla o mediante superficies táctiles. Sí, incluso el quemacocos.
Con esta jugada, el SEAT León 2021 pudo apostar por un diseño interior mucho más limpio, aunque a costa de cierta practicidad. SEAT asegura que la interfaz de infotenimiento es lo suficientemente intuitiva como para reemplazar a la mayoría de los botones, pero hay algunos que se extrañan mientras vas conduciendo: desempañador, selector de modos de manejo, start & stop o intensidad del A/C, por ejemplo. En la base del marco de la pantalla hay un pequeño panel táctil para controlar la temperatura del climatizador y el volumen de la música, aunque en la noche no se ilumina.
Mi única queja al interior fue esa. Todo lo demás me parece muy bueno. La calidad de los acabados es de primer nivel, las pantallas son de buena resolución y el equipamiento está a la altura de las exigencias. En el León FR encontraremos climatización automática de tres zonas, compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, navegación nativa, cuadro de instrumentos digital y cargador inalámbrico para teléfonos.
La dotación de equipamiento es buena, incluso desde la versión más accesible. El León Style incluye espejo retrovisor electrocrómico, faros de LED, quemacocos, paletas de cambio al volante, sensor de reversa, iluminación ambiental, climatizador automático y freno de estacionamiento eléctrico. Su pantalla no es de 10" como la del León FR, sino de 8", pero aún compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
El cambio de generación en la plataforma se nota en el aprovechamiento de espacio interior. Respecto a su generación anterior, el SEAT León 2021 crece 8.7 cm a lo largo, de los cuales 5 cm están en la distancia entre ejes. Los asientos traseros mejoran el lugar para piernas y ahora hay más lugar para cabeza; no nadas en espacio —como en ningún compacto—, pero sus dimensiones sobresalen en la categoría.
La cuarta generación es fiel al 1.4 TSI
Pese a la evolución de su plataforma, el SEAT León 2021 mantiene el mismo motor 1.4 TSI de la generación pasada, compartido con una infinidad de modelos en Grupo Volkswagen. Genera los mismos 150 hp y 184 lb-pie, sin embargo, deja atrás la transmisión DSG de siete cambios, en favor de una automática de ocho velocidades.
El cambio en la transmisión trae consigo un mayor nivel de confort y de durabilidad —si eres de los que todo el tiempo arranca con el pie a fondo, lo agradecerás a la larga—. No es tan rápida como la DSG, pero sí igual de precisa, más suave con los cambios y bien entendida con el motor. Aprovecha bien la potencia y, al menos en carretera —donde sucedió el 97% de la prueba— disimula el turbolag.
Con 150 hp, el SEAT León FR no es precisamente deportivo. Es relativamente rápido y no le cuesta nada de trabajo moverse, pero dista de ser explosivo. Su gracia en realidad se encuentra en el manejo, y es que a lo largo de sus más de dos décadas de historia, el León ha perfeccionado su pacto de paz entre confort y dinamismo.
La dirección es ligera y precisa a la vez. La suspensión pisa con suavidad, dejando cierta firmeza al final, como muestra de su origen europeo. Sorprende su aplomo al pasar por curvas; incluso si entras rápido, es fácil mantenerte en la trayectoria. La evolución de la plataforma se nota ahí: el León ahora se siente más ligero, a pesar de ser 90 kg más pesado.
Quien sienta que un 1.4 TSI se queda corto para las intenciones de las siglas Formula Racing, hay una buena noticia. A finales de este año o, a más tardar, principios de 2022, el SEAT León FR ofrecerá una versión más potente en México: estrenará un 2.0 TSI de entre 180 y 190 hp.
El precio a pagar por un objeto de deseo
Quizá pienses que el concepto de "objeto de deseo" debería reservarse para coches como un Audi TT o un BMW M5. Coincido contigo, pero no puedo evitar pensar que el SEAT León, junto con el resto de los hatchbacks de la categoría, se ha vuelto una compra aspiracional, regida más por el corazón que por la cabeza.
El SEAT León FR no es barato. Su precio en México es de 497,900 pesos, y sólo pone como alternativa más accesible a la versión Style, con etiqueta de 437,900 pesos. ¿Lo vale? Depende de quién lo compre. Desde un punto de vista utilitario, un sedán puede ser más práctico y cómodo por 150,000 pesos menos, pero cuando el corazón sabe lo que quiere, bien puede pagar medio millón de pesos por un hatchback vanidoso, de alta calidad y con un manejo divertido.
Sus dos principales rivales en nuestro país son KIA Forte y Mazda 3. El primero apunta más al valor por tu dinero —es el "racional" de los hatchbacks—, mientras el segundo se enfoca al refinamiento y la potencia. Los 150 hp del León se quedan cortos a lado de los 227 hp del Mazda3, pero el español ofrece una experiencia más hi-tech y, sin duda, mayor eficiencia. Cuestión de prioridades.
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La noticia SEAT León 2021, al volante de un hatch que ruge alto en diversión, diseño... y precio fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .
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