Resalta Michelin, ventajas del renovado de neumáticos Antonio Toledo

Con la intención de unificar criterios y compartir los beneficios del renovado de neumáticos, Omar Alcaraz, gerente de capacitación para distribuidores Michelin México, clarificó los mitos y realidades en torno al tema.

Primero, “el renovado falla en zonas, ciudades o regiones donde hace calor”, dijo que el calor que le afecta a un neumático es el generado dentro de la llanta, en su estructura. Puede ser por los frenos o el generado por el rodamiento de una presión inadecuada. Se concluyó que el mito es falso. La temperatura ambiente no afecta al renovado, siempre y cuando tenga la presión correcta en función de la carga que lleva.

Segundo: “el renovado no es seguro como la llanta nueva”. Germán Peña, aseguró que entre el 60 y 70 por ciento de los aviones comerciales utilizan llantas renovadas, esto es un referente de la seguridad del renovado. La mayor parte del sector autobusero utiliza neumáticos renovados, confirmando que esta práctica es segura, siempre que se realice de acuerdo a las normas establecidas.

Tercero: “todos los lagartos que vemos en carretera son de renovado”. Esta condición surge por una penetración o la llanta sufre una sobrecarga, quedando sólo la estructura y generando la separación de la banda junto con los cinturones. Este fenómeno se puede presentar en una llanta nueva o de renovado.

Cuarto: “las llantas sólo pueden ser renovadas una sola vez”. Si el casco cumple con las especificaciones de poder renovarse, el proceso puede llevarse a cabo varias veces. Dependiendo del uso que va a tener la llanta, Michelin hace una recomendación referente al número de renovados para evitar riesgos ante la fatiga del casco después de varios renovados.

Quinto: “no hay ningún estándar que controle la calidad y seguridad de los renovados”. En el renovado Michelin MRT, todas las plantas en el país operan bajo un esquema de franquicia, con lo que se tienen regulados, supervisados y estandarizados los procesos y la calidad.

Sexto: “todos los renovados son iguales”. Falso. Existen diferencias, los materiales utilizados y los procesos realizados en el renovado influyen en la calidad de cada producto afectando la operación y el consumo de combustible.

Impacto en la rentabilidad de las empresas

En el panel informativo de las conferencias “Conectando con Michelin”, David Zaragoza, gerente de marketing B2B de Michelin México, comunicó que el renovado es parte de la vida de un transportista por el impacto que tiene en la rentabilidad y economía, punto clave del renovado que también se enfoca hacia la sustentabilidad para disminuir la huella contaminante. Para el caso de México, el trabajo desarrollado en este ámbito tiene varios años y existen legislaciones en torno al tema.

Germán Peña, responsable del negocio de renovado Michelin México, expresó que esta actividad está legislada en todo el mundo desde hace mucho tiempo. En Michelin el renovado comenzó hace 70 años con el objetivo de reducir el impacto económico y el costo por kilómetro, buscando ser amigable con el medio ambiente.

En México, la compañía trabaja con todos los actores de la industria y la Cámara Nacional de la Industria Hulera y actualmente existe un proyecto de una Norma Oficial Mexicana, NOM para el renovado.

Otras recomendaciones

En lo concerniente al índice de renovabilidad, Germán Peña dijo que empresas maduras dentro de la industria del transporte o flotas grandes, se busca tener este indicador lo más alto posible, pues se busca que las llantas que ruedan tenga el porcentaje de llanta renovada cuando menos del 50 por ciento o arriba, porque esto representa un ahorro.

En México existen flotas de autobuses que tiene un promedio de 60 por ciento de su parque vehicular con llantas nuevas y 40 por ciento de renovado. El índice de renovabilidad en Estados Unidos se sitúa en 1.2 veces, en Brasil 1.15 veces y en México 0.5 veces.

Para definir un proveedor de renovado, conviene tomar en cuenta la marca del servicio, que el proceso sea automatizado, que los operadores sean certificados, cuenten con analizador integral de cascos CIA, que se realice una auditoria de calidad en el proceso, que existan parámetros y especificaciones en cada puesto, que se tenga un sistema de pre-balanceo del renovado, equipo de rayos X, índice de ajustes y compuesto de hule de llanta nueva.

Resalta Michelin, ventajas del renovado de neumáticos

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