Latin NCAP anuncia nuevo Protocolo de Evaluación Mario Mendez

  • “El nuevo Protocolo de evaluación ya no es importante solo para quienes pueden adquirir un vehículo, sino que lo es para toda la sociedad”, Alejandro Furas

  • Además de la protección de adultos e infantil, se suma protección de usuarios de vías y asistencia de seguridad

  • Todas las evaluaciones se integran en una sola calificación

La seguridad ha ido cambiando con el paso de los años, hoy en día, un vehículo que brinde buen nivel de seguridad, es el que protege a sus ocupantes, pero también evita un siniestro y protege a los demás usuarios de las vías. Los Protocolos de Evaluación de los Programas NCAP deben evolucionar para poder acompañar esta evolución del concepto de “vehículos más seguros”, lo que resulta en más requisitos para lograr las calificaciones más altas de estrellas. Y hoy, El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presenta su nuevo Protocolo de Evaluación. 

Modificaciones principales

El nuevo Protocolo tiene como objetivo ampliar el alcance de los aspectos que se evalúan en los modelos de vehículos en cuatro áreas claves: Protección de Adultos, Protección Infantil, Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y Sistemas de Asistencia a la Seguridad; integrando todas las evaluaciones en una única calificación de estrellas. Un rendimiento bueno y simultáneo en los cuatro aspectos será necesario para lograr una alta calificación de estrellas. Un rendimiento bajo en solo uno de los aspectos significará un resultado bajo, incluso si los otros tres aspectos ofrecen un buen rendimiento.

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC), las alarmas de uso cinturones de seguridad delanteros y traseros, la protección de peatones y una mejor protección contra impactos laterales aumentaron su relevancia en el nuevo protocolo. El Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y las tecnologías preventivas como la detección de punto ciego (BSD), el asistente de mantenimiento de carril (LKA) y detección de borde de carretera (RED) darán puntos. En el nuevo Protocolo, es probable que aquellos autos sin ESC estándar y con escasa protección para peatones tengan una baja calificación.

En esta primera etapa del Protocolo, para lograr un resultado de cinco estrellas, será necesario que un auto obtenga calificaciones simultáneas de: al menos 75% de puntaje en Protección de Adulto, al menos 80% en Protección Infantil, al menos 50% en Protección de Peatones y VRU y al menos 75% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. Latin NCAP hará más estrictos los porcentajes de puntos necesarios en cada aspecto a lo largo de los años.

El Protocolo completo se encuentra disponible en www.latinncap.com/es/nuestros-ensayos, entró en vigencia a mediados del mes de diciembre y durará hasta finales del año 2024. Es importante destacar que los fabricantes de vehículos conocen el nuevo Protocolo, desde inicios del año 2017.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP:

“Este nuevo Protocolo en coincidencia con el 10mo aniversario de Latin NCAP, marca un cambio necesario que nos urgía desde hace tiempo. Los fabricantes no pueden dejar de lado ningún aspecto de la seguridad porque afecta el total de las estrellas. El nuevo Protocolo de evaluación ya no es importante solo para quienes pueden adquirir un vehículo, sino que lo es para toda la sociedad. Los consumidores esperamos que si no podemos adquirir un vehículo, los mismos de todas maneras puedan frenar automáticamente, o si nos atropellan esperamos que sean lo menos dañinos posibles. Por eso toda la sociedad debe exigir vehículos más seguros, vehículos cinco estrellas. Los gobiernos deberían exigir que todos los modelos vendidos muestren su resultado de estrellas de Latin NCAP, garantizando que no se limite la venta de los modelos por su nivel de estrellas”.

Primer resultado bajo el nuevo protocolo
Mañana, jueves 29 de octubre se presentará el primer resultado utilizando el nuevo Protocolo de Evaluación. Puedes ver la transmisión en vivo en www.latinncap.com

Listado completo de evaluaciones

1. Protección Adulto: Impacto Frontal, Impacto Lateral, Impacto Lateral de Poste, Frenado Autónomo de Emergencia (baja velocidad), Whiplash (latigazo cervical), Hoja de Rescate

2. Protección Infantil: Impacto Frontal, Impacto Lateral, Evaluación de Vehículo, Instalación de Sistemas de Retención Infantil

3. Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: Atropellado de Peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (para Usuarios Vulnerables de las Vías)

4. Sistemas de Asistentes a la Seguridad: Aviso de Cinturón de Seguridad delantero y trasero, Control Electrónico de Estabilidad + Moose Test, Detección de Punto Ciego, Sistema de Apoyo de Sendas, Detección de Borde de Camino, Limitador de Velocidad, Frenado de Autónomo de Emergencia (alta velocidad)

 

 



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