¿Autopartes de arroz? Mario Mendez

  • SEAT está haciendo pruebas para fabricar autopartes con cascarilla de arroz

  • El resultado es Oryzite, un  material renovable y sostenible

  • Es un proyecto de economía circular

El arroz es el alimento más popular del planeta, también es base de platos mundialmente conocidos y ahora… su cascarilla puede servir para fabricar autopartes. En un proyecto piloto de innovación basado en la economía circular, SEAT investiga el uso del Oryzite para sustituir autopartes de plástico, y con ello, reducir la huella de carbono.

Cada año se cosechan más de 700 millones de toneladas de arroz en el mundo, y como el 20% es cascarilla de arroz, que normalmente se desecha, eso significa que hay 140 millones de toneladas que se pueden aprovechar. “En la Cámara Arrocera del Montsià, con una producción de 60,000 toneladas de arroz al año, están buscando una alternativa que aproveche las 12,000 toneladas de cascarilla que se quema y, en vez de eso, la conviertan en Oryzite, un material que, mezclado con otros compuestos termoplásticos y termoestables, puede modelarse”, explica Iban Ganduxé CEO de Oryzite.  

Renovable y sostenible. 

Esta nueva materia prima se está probando en revestimientos para el León. “En SEAT estamos siempre trabajando en la búsqueda de nuevos materiales para mejorar nuestros productos y, en este sentido, la cáscara de arroz nos permite trabajar en la reducción de plásticos y material derivado del petróleo”, comenta Joan Colet, ingeniero de desarrollo de acabados de interiores de SEAT.

Más ligero, menos CO2. 

Los ensayos consisten en modelar algunas partes del auto, como el portón trasero, el piso de carga de la cajuela maletero o el revestimiento del techo, con cascarilla de arroz mezclada con poliuretanos y polipropilenos. A simple vista no se diferencian en nada con las hechas con tecnología convencional, pero son más ligeras, “con lo que disminuimos el peso del auto y, así reducimos la huella de carbono”, según Colet. “Además estamos usando un material renovable, promoviendo la economía circular y haciendo un producto más verde”.

El futuro es verde. 

Actualmente se están analizando los revestimientos para saber qué cantidad de cáscara es posible usar para que se cumplan al 100% los requerimientos técnicos y de calidad. Por ejemplo, el piso de carga del maletero debe pasar las pruebas de carga en las que debe soportar hasta 100 kilos de peso concentrados en un mismo punto, con ello se puede comprobar su rigidez y la fuerza de la estructura. También debe de pasar por las pruebas térmicas, las cuales  se realizan en la cámara climática, con estas, se analizar su resistencia y comportamiento en el calor, el frío y la humedad. “Las exigencias técnicas y de calidad que pedimos a la pieza no cambian respecto a lo que hoy tenemos. En la medida que los prototipos que estamos haciendo cumplan esos requerimientos, estaremos más cerca de la introducción en serie”.

Innovación con propósito medioambiental. 

Al ser parte del Grupo Volkswagen, SEAT está tiene que cumplir con los objetivos del Acuerdo de  París respecto al cuidado del medioambiente. Por ello, como parte de su estrategia de sostenibilidad y de su misión corporativa MOVEtoZERØ, la compañía está buscando proyectos que le permitan minimizar el impacto medioambiental de todos los productos y soluciones de movilidad que producirán, durante todo su ciclo de vida. Desde la explotación de las materias primas, la producción, hasta el final de su vida útil. Stefan Ilijevic, responsable de Innovación de SEAT, señala que “la investigación es la vía para conseguir un futuro sostenible. Solo a través de la inversión en innovación seremos capaces de impulsar nuevos proyectos y materiales que disminuyan el uso de plásticos en el planeta y que contribuyan al cuidado global del medioambiente”. Con el proyecto piloto de economía circular Oryzite, la compañía da un paso más en la investigación de nuevos materiales renovables para reducir el uso del plástico en sus futuros vehículos y conseguir una huella de carbono cero en el 2050.

SEAT Innovation Day. 

El proyecto de Oryzite es uno de los que se presentarán en la segunda edición del Innovation Day de SEAT, que se celebrará el 28 y 29 de octubre. Se trata de un evento inspiracional enfocado en reconocer y fomentar el espíritu innovador entre los propios empleados de la compañía. Tras el éxito de la primera edición, SEAT implementará este año un formato que combina actividades y sesiones online con otras de carácter presencial.



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