Acentúa la ANTP, aspectos que influyen en la profesionalización del autotransporte Antonio Toledo

La seguridad vial, el cuidado y desarrollo de la infraestructura, de la productividad y competitividad y del medio ambiente a través de una movilidad sustentable, son aspectos en los que se enfoca la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP.

Alex Theissen Long, director de relaciones estratégicas e innovación de Solistica y presidente de la ANTP, compartió recomendaciones para la profesionalización del transporte de carga, en el foro: La profesionalización del transporte, organizado por Michelin como parte de su ciclo de conferencias #CONECTANDOCONMICHELIN.

– Cuidado de la salud personal y familiar de los colaboradores porque el autotransporte es una industria que no puede parar en razón de que cerca del 80% de la carga se mueve en camiones en casi todos los países. En la situación actual, se generó un manual de la salud e higiene con la intención de cuidar la salud de los operadores y sus familias, así como de las personas con las que interactúan.

– Fomentar la seguridad vial y como parte de ello, la ANTP instauró el Premio nacional de seguridad vial (adscrito al decenio de la seguridad vial mediante la Organización de Naciones Unidas, ONU) que tiene por objeto reducir muertes y lesiones ocasionadas por accidentes viales. Mediante dicho premio, se reconoce a las empresas que demuestran y enseñan las mejores prácticas de seguridad, como la manera en que contratan y capacitan a los operadores, cuáles son las reglas del juego, entre otras.

Este año, la premiación será de forma virtual y por la misma vía, también se llevará a cabo la Semana de la seguridad vial, presentando pruebas filmadas en el Instituto Mexicano del Transporte, IMT, en Querétaro.

“La seguridad vial se trabaja todos los días, siempre con la intención de mejorar, retándonos con las mejores prácticas y adoptando nuevas y mejores tecnologías, motivo por el cual se realizan los eventos antes mencionados para mantener al sector actualizado e informado”, destacó Theissen Long.

– Renovación del parque vehicular. Denotó la incongruencia que existe entre los estándares de seguridad vial de primer mundo y la antigüedad promedio de flota de 17 años, hechos que no permiten que los vehículos se mantengan en condiciones seguras.

-Fomentar la cultura de aseguramiento vehicular para evitar percances. Una petición que realiza la ANTP al gobierno, es que se imponga sanciones más rigurosas en caso de accidentes y siniestros cuando las compañías transportistas o automovilistas no cuenten con un seguro.

Reiteró que las recomendaciones de seguridad vial debe hacerlas el gobierno, la industria y el transporte.

Factores que perjudican al autotransporte

Alex Theissen sostuvo que el robo y los bloqueos carreteros desfavorecen al autotransporte de carga. En este sentido, la ANTP trabaja de forma conjunta con las autoridades locales, federales o estatales. También desarrolla talleres de justicia penal para el autotransporte de carga y elaboró un manual para la prevención y reacción al delito, así como de prácticas para evitar el hurto y las rutas para viajar.

Aunado a lo anterior, lleva a cabo mesas de trabajo en conjunto con autoridades de las entidades donde más se perpetra el delito, así como capacitación a los miembros de la asociación y a los transportistas que brindan el servicio para prevenir estos problemas.

Otra situación que aqueja al sector, es la falta del cumplimiento de normas y reglas como pesos y dimensiones, licencias y horarios de manejo, condiciones físico-mecánicas, entre otras. Al respecto, la ANTP junto con la autoridad consideró el aprendizaje de la autorregulación, para lo cual, propuso el desarrollo de una herramienta que asegure que todos cumplan las reglas.

Entonces, se creó una plataforma de autorregulación con varios módulos y ya está en prueba piloto. La ANTP a través de sus agremiados, subirá información que se guardará de forma confidencial, de todos los viajes realizados que cumplen las reglas.

Tecnología en el autotransporte

Theissen Long, habló del sistema de autoevaluación y gestión de la seguridad vial que a través de un cuestionario dirigido a los transportistas, permite autoevaluarse y al concluir el test, la empresa conoce si sus procesos (en diez capítulos) son buenos, malos o regulares, además de sus áreas de oportunidad, teniendo acceso a un manual electrónico que le especifica cómo puede mejorar en los puntos que necesita hacerlo.

Al finalizar, obtiene una calificación y al siguiente año (después de que consultó el manual aplicando las recomendaciones), puede autoevaluarse nuevamente y demostrar que está mejorando en seguridad vial y garantizando a sus clientes que es un mejor proveedor.

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