Favorece la electromovilidad, energías sustentables y tecnología, el transporte de pasajeros inclusivo Antonio Toledo

Al constituir los medios de traslado una parte fundamental en la vida económica y social de los países, es necesario transformar su matriz energética a una menos contaminante que sea limpia y renovable, por lo que representantes de tres armadoras de autobuses establecidas en México, indicaron los aspectos a considerar para lograr un transporte de pasajeros inclusivo.

En el panel: Energías renovables en el transporte, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM y moderado por Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, dieron su punto de vista.

Volvo desarrolla electromovilidad

Respecto al principal reto del autotransporte y la manera en que las energías sustentables ayudan a encararlo, Carlos Iván Acosta Mirafuentes, gerente comercial de refacciones, servicio y venta de unidades zona centro de Volvo Group México, comunicó que los transportistas enfrentan la contingencia sanitaria, la adaptación a una nueva forma de vida y el balance entre la rentabilidad de sus negocios y la inestabilidad que existe.

Por lo que consideró necesario iniciar un proceso de búsqueda de modernización del negocio mediante el uso de energías sustentables, productos con tecnología de electromovilidad para hacer el negocio rentable, aspecto en el que Volvo México, lleva 22 años.  Su portafolio de productos abarca tecnología Euro VI, vehículos híbridos y totalmente eléctricos.

A finales de 2020, la compañía ofrecerá en México un autobús 100 por ciento eléctrico, para trabajar con las autoridades de las diferentes regiones del país. “Es importante integrar el negocio incluyendo la parte financiera, al transportista y todos los gadgets que están presentes con el producto».

Propone Scania uso de energías sustentables

Por su parte Rodolfo Hernández Casanova, gerente de soluciones sustentables y relaciones institucionales de Scania México, compartió que el principal reto de los transportistas es sobrevivir a la situación actual porque han perdido aproximadamente 40 por ciento de la demanda en el ámbito interurbano y 60 por ciento en el de carga, sin considerar costos adicionales.

Aseveró que es necesario invertir en mejores unidades, que ocupen combustibles sustentables y con tecnología incorporada, sin dejar a un lado la viabilidad. Ello porque que el habilitador del cambio en la matriz energética en el transporte, es el transportista y el apoyo del gobierno.

Por lo que detallo la importancia de trabajar en normas, infraestructura y en la consideración de otras tecnologías como el biogás. “En este momento se debe prestar atención en mejorar el diesel y usar gas porque es un combustible que baja 90 por ciento las partículas contaminantes. Además, es barato”, aseguró.

Aseguró que el seis por ciento de la energía que se consume en México viene del carbón, el 44 por ciento del diesel y gasolina y el 39 por ciento del gas. Dentro del transporte en el país, de la energía que consumen los vehículos el 99.7 por ciento corresponde al uso de gasolina y diesel, el 0.2 por ciento eléctrico y 0 .1 por ciento al gas.

Dijo que la energía debe ser viable y sustentable, sin embargo, tiene que existir la infraestructura, que esté disponible el combustible y que el precio sea asequible para los clientes.

Apoya Mercedes-Benz en reducción de costos de operación

En su intervención Raúl de la Parra, gerente de ventas de BRT y proyectos de movilidad de Daimler México, informó que los principales retos de los autotransportistas de pasajeros, son los costos de operación, la inversión inicial para la renovación de la flota y actualmente, la disminución en la demanda por parte de los usuarios, lo que afecta sus ingresos.

“Mercedes-Benz ayuda a reducir los costos de operación a través de mantenimiento, refacciones y de la oferta de vehículos con motores que ayudan a mejorar el rendimiento de combustible”.

Para avanzar en la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, comunicó la importancia de alinear los intereses particulares del empresario en su visión de rentabilidad con los de la autoridad.

La oferta existe, pero no el respaldo

El México el sector autotransporte utiliza cerca de una tercera parte de la energía generada a partir de combustibles fósiles y emite una quinta parte de los gases de efecto invernadero.

Hoy en día, las tecnologías desarrolladas por los productores de vehículos pesados ofrecen la posibilidad de tener un transporte inclusivo, seguro y amigable con el medio ambiente, lo cual tiene un impacto en la calidad de vida de los usuarios y la población en general.

Sin embargo, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga refirió que en México, algunos de los autobuses que circulan tienen una antigüedad de hasta 20 años.

En algunas regiones del mundo existen diferentes tendencias de energías limpias, que son futuro de la movilidad. Pero en México la propuesta del gobierno federal, es un macro proyecto de una nueva refinería.

“Para que exista una sustitución vehicular, debe haber rentabilidad para los concesionarios, de lo contrario, requerirán fuertes incentivos y apoyos del gobierno”, subrayó el presidente de la ANPACT.

 

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