Publica SRE, Decreto que sustituye el TLCAN por el T-MEC Redacción Auto Motores

La Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, publicó en el Diario Oficial de la Federación de hoy 29 de junio de 2020, el Decreto que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América de Norte, TLCAN por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, que entra en vigor el próximo miércoles 1 de julio de 2020.

El documento de 1,001 páginas, establece un marco legal y comercial «claro, transparente y predecible para la planificación de negocios que apoye una mayor expansión del comercio y la inversión».

Uno de sus objetivos, es facilitar el comercio entre los tres países, promoviendo procesos aduaneros eficientes y transparentes que reduzcan los costos y aseguren predictibilidad para importadores y exportadores y alentar la expansión de la cooperación en materia de facilitación del comercio y aplicación.

Contiene 34 capítulos y 31 Anexos. El Anexo 2-C, se refiere a las disposiciones entre México y Estados Unidos sobre las mercancías automotrices. Básicamente se trata de los aranceles a vehículos de pasajeros, camiones ligeros y autopartes.

-Por otra parte, el Artículo 4 hace referencia a las reglas de origen incluyendo el cálculo al valor del contenido regional.

-El Apéndice del Anexo 4-B (Reglas de Origen Específicas por Producto) incluye disposiciones adicionales que se aplican a las mercancías automotrices. El Capítulo 40 de dicho Apéndice, se refiere al caucho y sus manufacturas; el 73 a la manufactura del hierro y el acero; el 78 al aluminio y sus manufacturas.

-La Sección VII se enfoca a materiales del transporte y abarca los capítulos 86 a 89.

-Incluye un Apéndice para disposiciones relacionadas con reglas de origen específicas por producto para mercancías automotrices.

El documento también tiene una sección de Minimis, que indica que cada parte dispondrá que una mercancía es originaria si el valor de todos los materiales no originarios utilizados en su producción que no cumplan el requisito de cambio de clasificación arancelaria aplicable establecido en el Anexo 4-B (Reglas de Origen Específicas por Producto) no excede al 10 por ciento.

Datos relevantes

-El contenido mínimo regional para tener exención de aranceles sube del 62.5% actual al 66%, bajo el método de costo neto.

-En 2021, el contenido mínimo regional aumentará a 69%; en 2022 a 72 %y en 2023 a 75 por ciento.

-En el primer año, 30% del valor del automóvil se obtendrá de plantas de producción en las que los trabajadores ganen al menos 16 dólares por hora.

-En el segundo año, 33% del valor del automóvil se obtendrá de dichas fábricas; en 2022 subirá al 36% y en 2023 al 40 por ciento.

-Un 70% del acero y aluminio utilizados en la producción de un vehículo,  tendrá que ser originario de Norteamérica.

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