Proponen ARIDRA, Andellac y ANCA acciones para la reactivación de su sector Miguel Ángel Silva Mendez

A iniciativa de Jorge Elías García, representante de la presidencia de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Canaco, se realiza un ciclo de paneles empresariales que buscan, esencialmente, que presidentes de organismos cúpula de diversos sectores y empresarios, aporten ideas que contribuyan a la reactivación económica del país, a partir de la contracción en la demanda de bienes y productos, derivada de la proliferación de la pandemia de COVID–Q9.

El programa de ocho paneles proyectados se inició con el del sector automotriz, donde Antonio López Díaz, presidente de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles, ARIDRA; Alberto Vieyra Angulo, gerente general de la Asociación Nacional de Llantas y Plantas Renovadoras, Andellac, en representación del titular del organismo, Fernando Luévano, así como David Placencia Barrera, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, ANCA y Rafael Arzaluz, expusieron, en cinco escenarios, la problemática que enfrenta cada uno de los sectores que representan en cinco rubros:

Situación actual de su sector

Resilencia del mismo (acciones para superar las circunstancias que enfrentan las empresas)

Estrategia para la reactivación de los negocios

Recomendaciones para lograr tal propósito

Propuestas para emprender innovaciones

 ACTUALIDAD SECTORIAL

 Distribuidores de llantas

Dependiendo de la localidad donde operan, tipo de negocio, así como la gama de productos y servicio que ofrecen los centros de servicio, su negocio se redujo de 30 a 70% debido al contracción de la economía del país, complementada por el cierre obligado de las distribuidoras y sus áreas de atención a clientes.

 Esto se afectó aún más por la falta de información o distorsión de autoridades y empresas acerca de las políticas que enmarcan la contingencia sanitaria, lo que propició incertidumbre en las empresas, cierres y despido de personal.

El segundo semestre de 2020 no se muestra alentador, no obstante que las plantas de la industria llantera reiniciaron operaciones al inicio de junio.

Los centros llanteros comenzaron a mostrar recuperación paulatina en su actividad comercial.

Refaccionarios

La venta de refacciones es parte de la cadena de suministro que integra la industria de autopartes para acceder al consumidor final. En razón de ello es que desde el 31 de marzo está considerada como actividad esencial desde el inicio de la pandemia (lo que se ratificó el 8 de abril de acuerdo a lo publicado ese día en el Diario Oficial de la Federación–DOF), no así las empresas fabricantes.

En cuanto al comportamiento de las ventas en las empresas asociadas a la ARIDRA, reportaron un abril muy malo por razones de la contingencia, complementadas por el periodo de la Semana Santa, sobre todo porque no se dio el mantenimiento a los vehículos como sucedía cada año, dando por resultado menor demanda de partes y componentes.

De acuerdo al reporte de sus socios, la ARIDRA estima que la baja en la venta de repuestos para vehículos ligeros se promedió en 50% en abril, mostrando recuperación ligera en mayo y otro poco en junio.

Se considera que al concluir 2020, la venta de partes y componentes de repuesto se ubicara entre 75 y 80% del nivel alcanzado en 2019.

Señala además, que la demanda se contrajo también por el ajuste que hicieron algunas empresas, derivado de la paridad cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar lo que, además, generó escasez de producción de partes, ocasionando inflación en el sector.

Venta de vehículos seminuevos

La venta en este sector se contrajo 50% en promedio de marzo a junio, sobre todo porque el cierre obligado de los locales afiliados impidió concretar múltiples transacciones, mismas que aprovechó el comercio informal.

La reacción de los empresarios fue concertar citas y concretarlas vía Internet. La valoración del sector es que su recuperación no va a ser fácil, sobre todo porque depende en gran medida de la mejoría de la economía nacional.

La ANCA espera que la apertura generalizada de este rubro del comercio automotriz se inicie el 1 de julio.

RESILENCIA

Distribuidores de llantas

El paro de la industria llantera (nueve plantas de diferente marca) puso en riesgo el suministro adecuado a las distribuidoras, aunque estas mostraron repunte en sus ventas desde el inicio de junio, con adecuado surtido de líneas de producto.

Se considera que la recuperación comercial se inició en junio con 5%, estimándose que poco a poco incremente tal porcentaje, sobre todo a partir de la reactivación de otras ramas productivas como el transporte, la construcción el turístico, etc.

Refaccionarios

El sector debe ser más creativo como parte de la cadena de suministro de autopartes, sobre todo al ser afectado por la pandemia y por la suspensión del programa de verificación vehicular que generaba importante actividad comercial para la industria, los mayoristas, las refaccionarias y los talleres, en lo referente a kits de afinación, bujías, aceite cables y otros productos para complementar el mantenimiento preventivo del vehículo.

En razón de querer complementar su descenso en ventas, muchas empresas ingresaron al comercio electrónico, lo que representó al sector avance de cuando menos tres años en el aprovechamiento de la tecnología en tal sentido.

Complemento a ello se encuentran las alianzas que ha suscrito la ARIDRA con entidades como la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz, CNT y la Auto Care Association, a fin de aprovechar recomendaciones para el cuidado de los vehículos con la finalidad de contribuir a concientizar a los propietarios de automotores de la importancia de dar adecuada atención al mantenimiento de su vehículo.

Venta de vehículos seminuevos

Las empresas buscan otorgar valores agregados para la concreción de un proceso de compra–venta, tales como absorber el costo de cambio de propietario, placas, con algún porcentaje del seguro. Scotiabank apoya las transacciones con tasa reducida (9.99%) para financiamiento con 9.99% para impulsar los negocios.

Se argumenta que las ventas del sector nunca antes se habían reducido como en el primer semestre de 2020.

T–MEC

Los representantes de la venta de vehículos seminuevos, de la industria de autopartes y las refaccionarias, así como la distribución de llantas, coinciden en señalar que la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá será benéfica para cada uno de sus sectores.

ESTRATEGIA DE REACTIVACIÓN

 Refaccionarios

Continuar con las alianzas con empresas y organismos homólogos es el enfoque, considerando que las características del comercio electrónico ya se conocen y se seguirán depurando y optimizando.

Aspecto donde se tiene que poner especial cuidado es el de la cobranza, con la finalidad de mantener una cartera sana. Debe considerarse que muchas refaccionarias chicas van a tener dificultades para cumplir con sus compromisos. Se propone agudizar la creatividad en el sector.

Distribuidoras de llantas

Las empresas deberán ser más responsable con el manejo de su inventario y buscar mayor rotación del mismo para elevar su rentabilidad. Además, recortar los días de cobranza y vigilar la morosidad de los clientes.

Se deben adoptar y adaptar nuevas tecnologías a los negocios, sobre todo las vinculadas con el comercio electrónico, lo que les permitirá realizar ventas con meses sin intereses, promociones diversas, al tiempo que depuran el servicio de la “economía de bajo contacto”, que tiene que ver con que los negocios van por el vehículo del cliente a su domicilio, lo llevan al centro de servicio, se paga lo realizado vía electrónica, se entrega el automotor y se emite la factura correspondiente.

Venta de vehículos seminuevos

Los clientes a crédito se muestran con cartera rezagada, lo que se entiende porque muchas personas fueron despedidas de su trabajo, a otros les pagan la mitad de su salario. De allí que la recuperación de la cartera es difícil y lenta.

RECOMENDACIONES

ANCA, ARIDRA y Andellac, sugieren cumplir con los protocolos establecidos por la autoridad federal y estatal para el regreso a las actividades primordiales de las empresas.

Andellac se adelantó a las autoridades para orientar a sus asociados respecto al cumplimiento de medias sanitarias.

También señalan que las empresas del sector deben mantenerse siempre informadas para que procedan adecuadamente y no sean afectadas por ningún procedimiento burocrático.

Los tres organismos señalan la importancia de colaborar juntos en diversas problemáticas sectoriales, en torno a lo cual la ARIDRA considera que es una entidad “facilitadora par la concreción de negocios”.

PROPUESTAS

Refaccionarias

La ARIDRA considera que una población vehicular integrada por 32.5 millones de vehículos y un mercado de autopartes valuado en 30,000 millones de dólares, es lo suficientemente interesante para que las empresas del sector sean más proactivas junto con su base proveedora y como parte de una cadena de suministro esencial.

Distribuidoras de llantas

El comercio electrónico está redefiniendo el canal de distribución de llantas y de otros múltiples productos, sobre todo porque se ha complementado con pagos electrónicos, así como por el uso de redes sociales como plataformas de promoción e imagen de las empresas.

Ello demuestra que la evolución tecnológica está siendo aprovechada por las empresas del sector, lo mismo que el “tele-trabajo”, lo que está redefiniendo todas las actividades de este negocio.

La capacitación del personal y la información a los clientes debe ser primordial y constante. En tal sentido la Andellac ha desarrollado mayor oferta didáctica de cursos y ha generado más contenidos para el sector, agentes virtuales, webinars, conferencias virtuales, así como técnicas de mercadotecnia digital.

Venta de vehículos seminuevos

Las empresas del sector deben aprovechar mayormente la tecnología digital y también, impulsar la capacitación de su personal para entenderla y utilizarla, sobre todo para potenciar la actividad comercial sin que los clientes tengan que acudir a las instalaciones para conocer un vehículo, hacer un trámite o llenar una solicitud de crédito.

Jorge Elías García, presidente también de Grupo Elías Motors, destacó la importancia de este primer panel e invitó a los participantes a asistir a los otros siete para asimilar ideas que, en su dimensión, contribuyan a que sus empresas logren su reactivación comercial y económica.

Dijo que la problemática que enfrenta el sector productivo y comercial del país será superada por el esfuerzo de los propios empresarios, por adaptarse a las innovaciones que ellos mismos crean, inventan y promueven.

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