Colombia, importante mercado para tractocamiones hechos en México: ANPACT Antonio Toledo

Las condiciones en las que se encuentra la industria del autotransporte de vehículos pesados en México, su recuperación y futuro “post COVID–19”, fueron expuestas por Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación  Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones, ANPACT, en uno de los foros de alto nivel FAN2020 organizados por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco (organismo fundado en 1945 en Colombia), donde reiteró que en 2019, la construcción de vehículos pesados en México totalizó 198,000 unidades, de los cuales fueron exportados 168,000 a Estados Unidos.

Lo anterior significa que la Unión Americana capta 96% del envío de camiones pesados, seguido de Canadá.

Lo anterior confirmó la posición de la industria terminal de pesados que opera en México, (con 14 empresas afiliadas al organismo, 11 plantas fabricantes y dos dedicadas a la re–manufactura de motores) como el cuarto productor a nivel mundial en ese segmento, sexto en el rubro de construcción de vehículos de carga a nivel mundial y el primer exportador de tractocamiones.

En México, donde la flota de vehículos pesados tiene más de 30 años de antigüedad, se venden alrededor de 39 mil unidades al año.

Informó además, que las venta de vehículos nuevos del autotransporte en México se contrajo 85.5% en los primeros cinco meses de 2020.

Relación México-Colombia

En lo concerniente a las exportaciones a Colombia, refirió que en los últimos años, de ser el segundo destino de exportaciones de vehículos pesados hechos en México, pasó al cuarto–quinto sitio.

Lo anterior es representativo, al considerar que actualmente, 90% de los tractocamiones que transitan en Colombia son de origen mexicano, lo que demuestra la calidad y competitividad de los mismos.

No obstante, dijo que para México, Colombia es uno de los principales mercados de vehículos pesados, a tal nivel que la exportación se ha incrementado casi 100% respecto a las cifras de años previos

La renovación vehicular en Colombia trae beneficios tanto de logística como de movilidad, dijo, al precisar que si se moderniza la flota, se contribuye a la reducción de emisiones porque se dispone de vehículos más eficientes, que reportan menor consumo de combustible y, por ende, pasan más tiempo en la carretera y menos tiempo en el taller .

En presencia de Eduardo Visbal Rey, vicepresidente de comercio exterior de la Fenalco; Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de comercio exterior del gobierno de Colombia y Mauricio Salazar, vicepresidente comercial y de postventa de la empresa Praco–Didacol.

El presidente de la ANPACT dijo que la clave para que Colombia recupere el nivel de modernización de vehículos del autotransporte, depende en gran medida del impulso que el gobierno le brinde a la renovación vehicular

En contraste, dijo que las empresas afiliadas a la ANPACT se vieron severamente afectadas por la contingencia provocada por la propagación del COVID–19, dado que las plantas del sector se mantuvieron paradas durante dos meses.

Euro VI en México

Respecto a cómo se encuentra la industria mexicana de pesados para proveer vehículos equipados con tren motriz certificado en Euro VI, Elizalde Lizárraga señaló que México se encuentra en proceso de transición, en torno a lo cual actualmente se fabrican e importan automotores validados en EPA o Euro y se busca que para 2021 converjan Euro V y Euro VI

Lo anterior porque el país no tendrá disponibilidad de diésel de ultra bajo contenido de azufre (UBA) a nivel nacional, lo que representa una limitante para los transportistas, ya que si el motor de su vehículo detecta un combustible no apropiado se detiene para no afectar los componentes críticos del tren motriz.

Hábitos de consumo en México

El presidente de la ANPACT señala que el impacto de la pandemia ha impulsado la actividad del comercio en línea, sobre todo en cuanto a compra de refacciones y programación de servicio, además de la propia cotización para la adquisición de autobuses o camiones nuevos.

También dio a conocer que:

86% de la carga en México se mueve vía terrestre

96% de los pasajeros entre entidades federativas se mueve en autobuses

27%  de los estudiantes se desplaza en autobús urbano

41% de los trabajadores se traslada en autobús

Les dio a conocer que el sector del autotransporte representa casi 6% del Producto Interno Bruto, PIB, por lo cual es fundamental para la movilidad y la logística del país, sobre todo para el traslado de pasajeros y carga

Vehículos eléctricos

Destacó las ventajas competitivas que trae consigo esta tecnología en los autobuses y camiones, pero reconoció que el precio de los vehículos visto como inversión en esa tecnología, representa actualmente un lastre para generalizar su demanda, de allí que el tren motriz a diésel mantiene ventajas competitivas.

Admite que la adquisición de vehículos eléctricos va a depender del costo de las baterías, su nivel de autonomía, eficiencia y costos total de operación. Por tal motivo es necesario se generen incentivos fiscales para que sean más accesibles para las empresas, dijo.

Renovación vehicular

Confirmó que actualmente México no cuenta con programas que incentiven la renovación de la flota del autotransporte por la vía de la destrucción de vehículos viejos. No obstante, indicó que se realizan pláticas con las autoridades, con el objetivo que se inyecten recursos para apoyar financieramente al pequeño y micro transportista, a efecto de que le sea viable actualizar el parque vehicular.

Indica que el apoyo del gobierno es necesario en este rubro, dado que los beneficios de la renovación vehicular no solamente benefician directamente a los transportistas sino a la sociedad en su conjunto, ya que, al contar con autobuses y camiones más seguros en operación, se emiten menos contaminantes y se eleva la movilidad, así como la eficiencia de la cadena logística

T-MEC

Del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, Miguel Elizalde, señala que a una semana de su entrada en entra en vigor, el acuerdo es muy importante para el país, sobre todo al considerar que 96% de las exportación de vehículos pesados producidos en el país se envían a Estados Unidos y 2% a Canadá.

Destaca lo nuevo del acuerdo, en torno al cual, las empresas del sector que exporten a la Unión Americana deben cumplir con:

45% de contenido laboral

70% de la compra de acero y aluminio debe realizarse en la región de Norteamérica

Se pasa de 60 a 70% el contenido regional de los vehículo producidos en el país, lo mismo que el valor de contenido regional de las autopartes en un periodo de siete años.

 

SLIDER: Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de comercio exterior del gobierno de Colombia; Eduardo Visbal Rey, vicepresidente de comercio exterior de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco; Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación  Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones, ANPACT y Mauricio Salazar, vicepresidente comercial y de postventa de la empresa Praco–Didacol

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