Auto eléctrico vs. combustión interna: ¿Realmente hay una diferencia entre sus emisiones de CO2 en México? Mau Juárez
Podrías pensar que un auto eléctrico no genera emisiones, y en parte es cierto, no tienen escape y no emiten gases directamente, pero el proceso de generación de la energía eléctrica para cargarlo sí lo hace —a menos que se use una fuente eólica o solar. Hoy sabrás qué tanta diferencia hay entre lo que contaminan los coches eléctricos disponibles en México y sus equivalentes a gasolina.
Para saber cuánto CO2 por kilómetro emiten los autos eléctricos, tomaremos el valor de 505 gramos de dióxido de carbono por cada kWh, que es la cantidad promedio de emisiones que se generan al producir electricidad en México. Dicho valor se multiplica por la capacidad de la batería del auto en kWh y se dividirá entre la autonomía prometida.
Las emisiones de los autos a gasolina vendrán directamente con las cifras declaradas en las fichas técnicas de cada auto.
Chevrolet Bolt EV vs. Trax
Como primer ejemplo tenemos al Chevrolet Bolt EV. En este caso, la operación será el valor de 505 g/CO2 x 60 kWh / 400 kilómetros. El resultado es de 75.7 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido.
Como equivalente en la gama, tomamos al Chevrolet Trax, relativamente similar en tamaño. Se mueve gracias a un motor a gasolina de cuatro cilindros de 1.8 litros con 140 hp y caja automática de 6 cambios. Sus cifras son de 211 g CO2/km, que representan una diferencia de 135.3 g/CO2 respecto al Bolt.
Audi e-tron vs. Q8
Avanzamos ahora al Audi e-tron, que lleva una batería de 95 kWh y una autonomía de hasta 411 km siendo conducido de la forma más eficiente posible. Tras hacer la operación que ya ejemplificamos con el modelo anterior, el resultado que tenemos es de 116.7 g CO2/km.
El Q8, por su parte, se mueve gracias a un motor V6 turbo de 3.0 litros con sistema microhíbrido y que en total produce 340 hp. Las cifras de la marca indican que 227 g Co2/km en ciclo combinado. Esto pone al e-tron con una ventaja de 110.3 g CO2/km
BMW i3 vs. BMW Serie 1
El siguiente ejemplo viene desde la casa alemana de BMW, en el que su i3 cuenta con una batería de 42.2 kWh y una autonomía de 260 km declarada en ficha técnica. Tras hacer el cálculo nos entregó 81.9 g
CO2/km.
Su contraparte a gasolina el BMW Serie 118i se mueve gracias a un motor turbo de 1.5 litros con 140 hp que emitirá en ciclo combinado 131.3 g CO2/km acorde a la marca. La diferencia entre ambos modelos es de 49.4 g CO2/km en favor del i3
Tesla Model 3 / Serie 3
Finalmente en estos ejemplos tenemos al Tesla Model 3 en la variante de Rango Extendido que entrega un rango de 518 km y cuenta con una batería de 75 kWh da 73.1 g CO2/km.
Del otro lado un BMW Serie 3 320i usa un motor turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros con 184 hp que acorde a la marca emite 158 g CO2/km. El Model 3 sacó una ventaja de 84.9 g CO2/km menor a la del BMW.
Auto eléctrico - emisiones |
Auto a gasolina - emisiones |
Diferencia |
---|---|---|
Chevrolet Bolt EV - 75.7 g CO2/km |
Chevrolet Trax 1.8 - 211 g CO2/km |
135.3 g CO2/km |
Audi e-tron - 116.7 g CO2/km |
Audi Q8 - 227 g CO2/km |
110.4 g CO2/km |
BMW i3s - 81.9 g CO2/km |
BMW Serie 1 118i - 131.3 g CO2/km |
49.4 g CO2/km |
Tesla Model 3 - 73.1 g CO2/km |
BMW Serie 3 320i - 158 g CO2/km |
84.9 g CO2/km |
En la práctica contaminan menos, pero ¿qué hay del proceso de fabricación?
Los datos anteriores son sólo de emisiones al circular, sin embargo, la fabricación de cada uno de los autos lleva consigo una cantidad de emisiones enorme, sin importar que sea un auto a gasolina o un eléctrico. Según este estudio, la producción de un auto convencional de tamaño mediano puede producir entre 7 y 9 toneladas de CO2. Otro estudio publicado por el gobierno de Reino Unido señala que, durante toda su vida útil, un auto común producirá 24 toneladas de CO2, mientras que uno eléctrico producirá un promedio de 18 toneladas.
Esa cifra de 18 toneladas implica las emisiones generadas al ensamblarlo, fabricar sus baterías y la misma extracción de las materias primas para fabricar todos sus componentes. Dicho lo anterior, el mismo estudio refiere que el 46% de su huella de carbono será generada en la planta, el resto vendrá de las emisiones generadas para producir la energía eléctrica necesaria para cargarlo, teniendo en cuenta que no siempre podrán cargarse con energía obtenida a través de fuentes limpias.
Por otro lado, hay estudios que dicen que tan sólo fabricar las baterías de un auto eléctrico produce 74% más de emisiones que el fabricar un auto convencional completo, especialmente por el trabajo necesario para extraer los minerales para la batería.
Al final del día ambos producen altas emisiones al momento de su fabricación y al no tener una ley unificada de emisiones para la producción de vehículos a nivel mundial, podremos encontrar estudios que nos dicen que un auto eléctrico no es tan limpio como creemos, incluso contaminando más que un auto convencional y habrá otros que simplemente defiendan a capa y espada la transición hacia el auto eléctrico.
Lo que es seguro es que los autos a gasolina aún tienen y tendrán mucha vigencia. Así como es cierto que cuando estés en la calle y un auto eléctrico pase a tu lado, no terminarás inhalando directamente de él alguna partícula contaminante. ¿Tú con cuál te quedas?
-
La noticia Auto eléctrico vs. combustión interna: ¿Realmente hay una diferencia entre sus emisiones de CO2 en México? fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
from Motorpasión México https://ift.tt/2ZpbYYH
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario