Disminuir emisiones de logística urbana con combustibles limpios: WIRI México Miguel Ángel Silva Mendez

La incorporación de nuevas tecnologías a la movilidad de personas y carga es indispensable para la eficiencia y la disminución de las emisiones, de otra forma sólo se estarán realizando parches. Es necesario que se identifiquen y ejecuten soluciones de fondo, como la de impulsar la distribución en la “última milla” con vehículo cero emisiones, para lo cual es necesario crear incentivos para ese fin.

Así lo planteó Angélica Sofía Bucio Méndez, directora de comunicaciones y relaciones públicas de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, al participar en el panel “La crisis de COVID-19 como oportunidad para impulsar la logística urbana cero emisiones” realizado como parte de la “Semana de la movilidad” organizada por el World Resources InstituteWRI Mexico, contextuada dentro de la iniciativa Revolución Sostenible.

En el foro, la ejecutiva dijo que para lograr lo planteado, las autoridades deben tomar la decisión, elegir uno o dos combustibles viables para las condiciones económicas del país y, a partir de ello, evolucionar.

Justificó lo anterior, ante la necesidad de cambiar hacia combustibles más limpios, en torno a lo cual trabajan industria y gobierno desde hace más de 10 años, sin lograr los resultados que se buscan.

Destacó que “si no hay inversión no habrá entregas así como tampoco un transporte de carga sustentable”.

Por su parte Leonardo Gómez Vargas, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, dijo que la pandemia de COVID–19 propició cambios en el proceso y método para la concreción de compras de todo tipo de productos y servicios.

Derivado de ello, las transacciones electrónicas crecieron 60% en tres meses. No obstante informó que el traslado de gran parte de los bienes adquiridos no se realiza con vehículos tecnológicamente apropiados, sobre todo que por su edad, la tecnología con que fueron consruidos es obsoleta actualmente, por lo cual resultan altamente contaminantes.

Dijo que desde el inicio de la etapa de continencia sanitaria, los productos esenciales tuvieron adecuados canales de distribución, por lo que el transporte de carga se confirmó como actividad esencial, en un entorno donde debe atender aspectos inherentes a seguridad vial, cuidado ambiental y productividad.

Señaló que aspecto clave para maximizar la eficiencia entre tonelada y kilómetro transportado e impulsar la logística urbana cero emisiones, es necesaria la renovación del parque vehicular.

Advirtió que si no hay disponibilidad, por ejemplo, de diésel UBA (ultra bajo azufre), a partir de que Petróleos Mexicanos, Pemex, obtuvo amparo para distribuirlo hasta 2025, no se podrán incorporar camiones tecnológicamente actualizados que requieren de ese tipo de combustible para operar.

No obstante resaltó que algunas empresas de la industria terminal de pesados ya ofrecen en México vehículos con tren motriz híbrido o eléctricos, en tanto gestionan acciones para que más vehículos usen ese tipo de tecnología en operaciones de “última milla”.

Destacó la importancia de renovar el parque vehicular, hacerlo eléctrico, al tiempo que se atiende lo referente a infraestructura y estacionamientos inteligentes –zonas con parquímetro o áreas destinada específicamente a operaciones de carga y descarga– que contemple la movilidad de peatones y ciclistas.

El evento organizado por WRI Mexico en conjunto con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM; el Institute for Transportation and Development Policy,

ITDP; Mujeres en Movimiento, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable, SIMUS; la Asociación Mexicana de Autoridades por la Movilidad, AMAM y la ANPACT, plantea el impulso a la logística urbana con “cero emisiones”.

En el panel guiado por enmarcada dentro de la iniciativa Revolución Sostenible, director de movilidad urbana del WRI Ross Center y Stephanie Hartmann, directora de programa de transporte sustentable del Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ, el cual fue moderado por Aleithya Morales, asesora técnica PTS de GIZ México, Luisa Sierra, asociada del programa de energía de la Iniciativa Climática México, ICM, destacó que el transporte de bienes en las urbes es, en el contexto de la crisis del COVID-19, el más resiliente dentro del sector gracias al aprovechamiento de las plataformas digitales.

Desde su perspectiva, la pandemia modificó la concepción y visibilidad de la logística urbana, acelerando la penetración del comercio electrónico, la economía colaborativa, los sistemas de posicionamiento y la gestión de flotas, dijo.

No obstante considera que la logística urbana y la última milla son temas pendientes en las agendas políticas, Considera que las nuevas tecnologías deben jugar rol clave, dado el potencial que tienen en la ejecución de actividades que no requieren contacto humano, pero que su uso debe estar regulado. Ello permitiría reducir aproximadamente 9% los costos de operación y reducir más de 50% la emisión de contaminantes, asegura.

Al admitir que históricamente se ha relegado al transporte de carga de las políticas de movilidad, Daniela Muñoz, directora de planeación y programación de la Secretaría de Movilidad, Semovi, de la Ciudad de México, refirió que el sector tiene externalidades por falta de regulación y políticas públicas.

Dijo que por ello es momento de buscar la colaboración para fortalecer el ecosistema de la logística en el que intervienen los generadores de carga, quienes proveen el servicio, la parte regulatoria, la infraestructura, la innovación y la academia.

Christoph Lienemann, consultor senior de la empresa Pem Motion, proveedora de servicios de ingeniería con soluciones de consultoría y desarrollo en las áreas de baterías, celdas de combustible y motores eléctricos, dijo que en México hay espacio para la ejecución de tecnología y soluciones orientadas a la reducción de emisiones contaminantes. Ejemplificó el caso de Grupo Bimbo, que siendo una empresa panificadora, decidió fabricar sus propios vehículos eléctricos para distribuir sus productos.

Andrés Alcalá, especialista en movilidad y transporte urbano del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, expuso la experiencia que ha tenido la institución al trabajar con gobiernos, en cuyos sectores de movilidad hay creciente interés por reducir emisiones; sin embargo no cuentan con la planificación adecuada para atender la movilidad de personas. Destacó la importancia de la digitalización como facilitador de las tecnologías bajas en emisiones para contribuir a la movilidad como la eléctrica, lo que contribuye a hacer eficientes los procesos de distribución de mercancías.

Revolución  Sostenible es una iniciativa de WRI México y organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL; la embajada de la Gran Bretaña en México, el Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ; Iniciativa Climática de México, ICM; The Climate Reality Project América Latina, la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM y el World Wildlife Fund, WWF.

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