Llamado de AMIA, AMDA, ANPACT e INA: senado debe desechar propuesta para regularizar vehículos ilegales Miguel Ángel Silva Mendez

Tras la aprobación que realizaron diputados, básicamente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, para la inclusión de un artículo transitorio décimo quinto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, mediante el que se manda al Congreso formular una Ley para regularizar los vehículos que se han ingresado al país de manera ilegal (propuesta que fue rechazada por miembros del senado de la República) al revisar la minuta originada en la Cámara de diputados, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, CCE y de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, reiteraron su respaldo a la postura de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, de rechazar tal acción que favorece la legalización de los vehículos que llegaron de contrabando al país.

Legisladores básicamente de Morena, ratificaron su decisión, por lo que ahora los integrantes del senado, deberán votar en definitiva su rechazo o aprobación a la propuesta.

Al respecto Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que el empresariado está preocupado porque una vez más en la Cámara de diputados se avaló una decisión que fomenta la ilegalidad.

Señaló que resoluciones de esa naturaleza quedan fuera de proporción, de contexto y preocupan cuando se trata de construir un país donde las leyes deben prevalecer y donde todos deben obedecer el mandato de la legislación, porque en contraste, los responsables de crear y mejorar las leyes, como es el caso de la Cámara de diputados, insisten en la legalización de vehículos ilegales, dando la promesa de que esta situación puede ser regularizada a futuro.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA, manifestó que es necesario que los senadores reiteren su negativa a regularizar los vehículos de contrabando debido al impacto negativo que tendría en el mercado automotor, el cual se encuentra en crisis con resultados que muestran descenso durante los últimos tres años, así como en la disminución de la recaudación fiscal que se causaría si la venta de vehículos se contrajera 30% respecto al momento actual; tan sólo el impacto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se dejaría de causar, se estima en más de 50 mil millones de pesos.

El representante de los distribuidores de vehículos, enfatizó que la regularización de vehículos ilegales provocaría la pérdida de hasta 20 mil puestos de trabajo en la red de distribuidoras automotrices.

Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la AMIA, ratificó la postura del sector automotor de mantener los espacios de diálogo con el Congreso y el Ejecutivo para que por medio de los instrumentos jurídicos de los que dispone el gobierno federal, se otorguen facilidades administrativas para que los vehículos que ingresaron al país sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero, puedan hacerlo cumpliendo los requisitos que marca el Decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados.

Los titulares de la Concamin, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT e Industria Nacional de Autopartes, INA, manifestaron también la convicción del sector privado para que se cumpla la ley y no se promueva la regularización de vehículos ilegales.

Se prevé que el martes 5 de noviembre, la Cámara de senadores someta a votación el artículo XV transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

Al respecto los dirigentes del sector automotor, CCE y Concamin, representada por Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte, reiteraron su llamado a los senadores para desechar la propuesta de regularizar los automotores ilegales.

 

FOTO SLIDER: Alberto Bustamante, director de comercio exterior de Industria Nacional de Autopartes, INA; Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin; Eduardo Javier Solís Sánchez presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE; Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA; Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA y Mauricio Rodríguez Briseño, director de comercio exterior y estudios económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones, ANPACT.

Llamado de AMIA, AMDA, ANPACT e INA: senado debe desechar propuesta para regularizar vehículos ilegales
Eduardo Javier Solís Sánchez, Carlos Salazar Lomelín y Guillermo Prieto Treviño.

La entrada Llamado de AMIA, AMDA, ANPACT e INA: senado debe desechar propuesta para regularizar vehículos ilegales se publicó primero en Revista Auto Motores Informa.



from Revista Auto Motores Informa https://ift.tt/2Nx8Bc6
via IFTTT

Comentarios