Presenta PACCAR, camiones de su iniciativa «Zero-emissions» Miguel Ángel Silva Mendez
En el North American Commercial Vehicle Show, NACV 2019, PACCAR Incorporated exhibe algunos de los camiones que ha desarrollado en apego a su iniciativa de cero emisiones.
De acuerdo con Kevin Baney , director general de Kenworth Truck Company, filial de PACCAR Incorporated, esta compañía tiene el liderazgo en vehículos eléctricos de celda de combustible de hidrógeno, en tanto que Peterbilt, el de vehículos eléctricos de batería.
En razón de ello Kenworth presenta un camión eléctrico de celda de combustible, en tanto que Peterbilt exhibe tres vehículos eléctricos de batería.
Reiteró que Kenworth y Toyota Motor North America colaboran para desarrollar 10 Kenworth T680 cero emisiones impulsados con motor eléctrico de celdas de combustible de hidrógeno, mismo que está desarrollado por la corporación japonesa.
Lo anterior a partir de una subvención de 41 millones de dólares para instalaciones de carga de emisiones cero y casi cero (Zero-and Near Zero-Emission Freight Facilities Project–ZANZEFF) otorgada por la California Air Resources Board, CARB, con el Puerto de Los Ángeles como el solicitante principal.
La CARB le ha otorgado tales fondos para el proyecto ZANZEFF como parte de California Climate Investments, iniciativa de ese estado de la Unión Americana que destina miles de millones de dólares de Cap-and-Trade para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la economía, mejorar la salud pública y el medio ambiente, particularmente en comunidades desfavorecidas.
Con ello, Kenworth, Toyota, Shell y el Puerto de Los Ángeles, trabajan de manera conjunta para fomentar el desarrollo de la tecnología eléctrica de celdas de combustible de hidrógeno en camiones de Clase 8, produciendo agua como el único subproducto de emisiones, mientras cumplen o superan el rendimiento de los camiones diésel», dijo el también vicepresidente de PACCAR.
Aseguró que, en tal sentido, “el Kenworth T680 ofrece mayor eficiencia de combustible, rendimiento y comodidad en carretera, al tiempo que sirve como base para desarrollar el tren de potencia eléctrico de celda de combustible de hidrógeno».
Hasta ahora, la planta de ensamble de Kenworth en Renton, Washington, ha producido cuatro camiones eléctricos de celda de combustible de hidrógeno (fuel cell electric vehicle–FCEV) y actualmente se encuentra en proceso de ensamble el quinto.
Según Patrick Dean, ingeniero en jefe de Kenworth, la empresa aporta el chasis y la cabina T680, así como los motores, transmisión y sistemas de enfriamiento, ofreciendo integración general de FCEV, en tanto que la compañía japonesa proporciona pilas de celdas de combustible, tanques de hidrógeno, baterías de equilibrio de carga y otros componentes necesarios para entregar el alto voltaje a los motores, además de los controles para esa potencia.
El objetivo tiene que ver también con asegurar óptima experiencia al conductor, razón por la cual, las pruebas de rendimiento y trabajo de calibración tanto en el PACCAR Technical Center, localizado en Mount Vernon, Washington, como en el Toyota Arizona Proving Grounds, se anticipa, “brindarán a los operadodres de este tren motriz FCEV, rendimiento óptimo en la aplicación de drenaje de puerto objetivo principal”, aseguró Dean.
El primer FCEV del programa en ingresar al servicio del mundo real, irá a Toyota Logistics Services a finales del presente año para operar en el puerto de Los Ángeles.
Se espera que los 10 FCEV entren en operación en los puertos y la cuenca de Los Ángeles en 2020, para que las firmas UPS, Toyota Logistics, Total Transportation Services–TTSI y Southern Counties Express, lo pongan en servicio.
Dean se mostró satisfecho por la colaboración lograda con Toyota, estimando que se observan múltiples áreas de experiencia complementaria entre ambas compañías.
Según aseveró, este esfuerzo conjunto conduce a la industria a demostrar la viabilidad de todos los aspectos de los trenes de potencia de celdas de combustible de hidrógeno aplicados a camiones de Clase 8 de servicio pesado.
Para satisfacer las necesidades de los clientes en estas aplicaciones de arrastre, transporte de vehículos y transporte local, los camiones tienen rangos de más de 300 millas en condiciones normales de operación.
Los T680 con el tren de potencia eléctrico de celda de combustible de hidrógeno Toyota, combinan gas hidrógeno y aire para producir electricidad. La electricidad alimenta las máquinas eléctricas para mover los camiones, al tiempo que carga las baterías de iones de litio para optimizar el rendimiento según sea necesario.
Los sistemas de administración de energía eléctrica la distribuyen mediante las celdas de combustible a los motores, las baterías y otros componentes, como la dirección asistida electrificada y los compresores de aire de freno.
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