Tiene Cummins 60% del segmento de vehículos pesados a nivel nacional María Luisa Fuentes Chichitz

PLAYA MUJERES, Q. R.– Mientras que en el segmento de camiones medianos Cummins México reporta 50% de participación de mercado, en el de pesados el porcentaje es de 60% y llega a 80% en el nicho de unidades configuradas con motor de más de 13 litros de desplazamiento.

La empresa ha crecido de manera sistemática en el segmento de rango medio de tal manera que actualmente de cada 10 camiones que se ofrecen en ese nicho, cinco están equipados con motor Cummins. Previamene la relación era tres por decena.

En cuanto a la presencia de la firma en vehículos ligeros (light duty) el porcentaje es de 20% con la integración de motores de 2.8 y 3.8 litros en camionetas y pick ups.

“Estamos llegando a más consumidores en más nichos de mercado dadas las características y gama de motores que ha desarrollado Cummins”, precisa Jorge Antonio Machuca, director del negocio de motores para Hispanoamérica.

Lo anterior, señala, no obstante, los cambios que en materia de normatividad (044) han impuesto tanto el gobierno federal como las entidades integradas a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Came, como son las 16 alcaldías de la Ciudad de México; 80 municipios del Estado de México; 29 de Hidalgo, 33 de Morelos, 22 de Puebla y 60 de Tlaxcala.

Destaca que Cummins ofrece la tecnología que ha desarrollado en apego a los requerimientos de los transportistas: motores a gas natural para autobuses y camiones de rango medio y pesado, en variantes con certificación Euro V y VI o EPA 2021, considerando que cada compañía tiene necesidades específicas y busca la tecnología apropiada para asegurar la rentabilidad de su negocio.

La empresa ofrece en México motores de 2.8 a 15 litros de desplazamiento, con potencia de 129 a 600 hp, así como el X15 Euro V complementado con transmisión Endurant de 12 velocidades, desarrollada conjuntamente con EATON y que próximamente se ofrecerá también la versión de 18 marchas.

Machuca señala que, desde hace varios años, en México transita importante población de camiones pesados configurados con motor de 12 litros a gas natural, lo que ha permitido que algunas flotas con sede en el estado de Nuevo León y otras entidades operen unidades con más de 1 millón de kilómetros.

También se registra el desempeño de vehículos rango medio de marca china (Foton) con motor de la marca, en tanto que hay disponibilidad para unidades Freightliner que han validado es máquina.

Al considerar la perspectiva para 2021, dijo que, aunque el comportamiento se estima similar que el del presente año, “en Cummins vamos a trabajar para crecer en los segmentos viables como rango medio y ligero, dado que en pesados 60% es difícil de ampliar”.

Confió que en “ligh duty” la empresa crezca de manera significativa dado que los fabricantes chinos tienen preferencia por Cummins, como es el caso de algunos modelos de Shacman, de reciente ingreso al mercado.

De igual manera se estima crecimiento en el segmento de autobuses, donde los vehículos que se importan integran, en su mayor proporción, motor de la marca global estadounidense.

Informó que bajo el concepto “Clientes únicos, soluciones únicas”, la empresa ofrece 11 programas comerciales en partes y componentes de mayor rotación, con planes de soporte hechos en apego a los requerimientos de cada transportista.

Tiene Cummins 60% del segmento de vehículos pesados a nivel nacional

Por su parte Antonio Cervantes, gerente de ventas de Cummins, destacó la labor que en materia de capacitación y actualización técnica ha emprendido la empresa no solamente con estudiantes (por la vía de diversas instituciones educativas como Grupo CEDVA), transportistas y operadores de México, sino también de países de Sudamérica, como Colombia y Perú.

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