Kenworth de Monterrey, 50 años de atender al autotransporte de carga Miguel Ángel Silva Mendez
En 1970, cinco años después de que Óscar Gil Martínez se iniciara laboralmente como mediador mercantil de Kenworth Mexicana para la zona noreste del país, se inician actividades como comercializadora de los camiones de la marca con una estructura laboral integrada por 10 personas, las cuales operan en un local de 1,000 m2 localizado en la calle Prolongación Juárez No. 2423 Norte, en la capital del estado de Nuevo León.
Con ello, dada la aprobación emanada de Don Gustavo Vildósola Castro, entonces director general de Kenworth Mexicana, comienza también la venta de refacciones originales y servicio de taller.
Cuatro años más tarde, el 7 de Septiembre de 1974, dada la evolución comercial de la distribuidora, inaugura instalaciones en la avenida Bernardo Reyes, colonia Niño Artillero, donde para entonces laboran 30 personas.
En 1982 se construye Tractocamiones Kenworth de Monterrey con el objetivo de dar un mejor servicio al mercado del autotransporte de carga, para lo cual se ponen en operación nuevas instalaciones.
En ese contexto y con el lema “Lo que nos mueve es tenerte en movimiento”, se realizó la conmemoración del 50 aniversario del inicio de actividades de la distribuidora Kenworth en el norte de la República Mexicana, en un evento virtual que encabezaron Óscar Didier Gil Garagarza, presidente de Grupo KW Monterrey, Rodolfo Villarreal De la Garza Evia, director general desde 2013; Alonso Suárez González, director de postventa y Jorge Martínez, gerente de ventas de camiones (en representación de Roberto Molano, director comercial), a, donde se informó de la evolución que la empresa ha tenido en esas cinco décadas, prácticamente en paralelo con transportistas como Pablo Martínez, Octaviano García, Prisciliano Villarreal, Gerardo Elizondo, Luis Treviño, Florencio y Gerardo Flores, Chevo Garza, Timo Cárdenas, entre otros.
Evolución de KWM
Gil Garagarza dijo que desde niño estuvo involucrado con los camiones, las refacciones y el servicio a los vehículos, por lo que tuvo la oportunidad de conocer personalmente a varios de esos empresarios transportistas.
Destacó su convicción de “que lo que no te mata te hace más fuerte, siempre y cuando abras los ojos y aprendas”, en torno a lo cual dijo que en México, el transporte es un sector maduro y sólido, integrado por empresarios, operadores y gente profesional que dan viabilidad a este sector que, asegura, “es pilar que sostiene la economía del país”.
Indica que la concesionaria forma parte de la estructura de negocios de PACCAR Incorporated que, señala, es una empresa de clase mundial que en México está representada por Kenworth Mexicana (que en 2019 conmemoró 60 años de actividad productiva y comercial), PACCAR Parts, PACCAR Capital y PACLease, que en conjunto ofrecen “los mejores camiones y tractocamiones, así como amplia gama de servicios y soporte a los transportistas del país”.
En su mensaje, Gil Garagarza reiteró que México se mueve por carretera, por lo que sin el esfuerzo y trabajo diario de los transportistas y operadores mexicanos, ninguna persona tendría cubiertas sus necesidades básicas todos los días.
Por ello destacó en paralelo con la conmemoración del cincuenta aniversario de KWM, también se reconoce el trabajo que brindan a la sociedad, al ser “el motor que mueve al país”.
Por ello la vocación de la concesionaria, con el soporte de KW Mexicana es trabajar para que los transportistas puedan realizar su labor de manera más eficiente y ágil.
Indicó que la mejora continua es la principal herramienta de KWM.
“Hemos llegado hasta aquí por su preferencia y nos comprometemos a continuar mejorando y seguir siendo parte de su futuro”, dijo a los transportistas y operadores que siguieron la transmisión virtual de la celebración, misma que conllevó la realización de diversas dinámicas de promoción.
Estructura organizacional
Rodolfo Villarreal manifestó que uno de los aspectos que se ha fortalecido constantemente en la concesionaria y en su personal en sus 50 años de trayectoria, es su vocación de servicio basado en cuatro fundamentos:
Los clientes (transportistas).– Se busca contribuir a su crecimiento, por la vía de satisfacer sus necesidades y exceder sus expectativas. “Queremos aligerar su carga, logrando que se despreocupen del mantenimiento de sus camiones y se concentren en mover adecuada y eficientemente la carga que tienen asignada”.
Para ello la empresa ha desarrollado programas de atención, servicio y soporte como como “Kenworth en tu empresa”, la operación de un “call center”, Tele Kenworth, el habilitamiento de talleres móviles, contratos de mantenimiento preventivo, etc.
El personal de KWM.– Con el enfoque en su desarrollo integral y profesional, garantizándoles un empleo digno y seguro.
Socios comerciales (proveedores).– Impulsando la venta y soporte a los productos que ofrecen al autotransporte, en la perspectiva de ser “un escalón para su crecimiento”.
Lo anterior en apego a procesos de mejora continua como herramienta de calidad y cumplimiento de objetivos.
Villarreal dijo que ahora el enfoque de negocios de Tractocamiones Kenworth de Monterrey es “ser la empresa más centrada en el transportista”, para lo cual busca innovar constantemente sus procesos y servicios, con la finalidad mejorar el “up time” (tiempo productivo) de los camiones, a partir de disponer del personal capacitado, mejores herramientas e instalaciones, así como permanente disponibilidad de refacciones.
Venta de camiones
Jorge Martínez destacó la tecnología y los sistemas de telemetría que ha desarrollado KW para dar soporte a la actividad de los transportistas como:
Kenworth TruckTech+.– herramienta de telemetría que optimiza la administración de las flotas que se complementa con apoyo técnico.
Truck Care.– Programa de mantenimiento preventivo que mantiene el precio del proceso por uno o. dos años
PACLease y PACCAR Financial.– Que ofrecen programas de financiamiento y/o arrendamiento en apego a los requerimientos del transportista.
Postventa
Por su parte Alonso Suárez, manifestó que el autotransporte ha reportado significativo avance en 50 años, pero más aún durante los últimos 20 años de que se registra el inicio de su desempeño en la distribuidora tras haber aprendido que “de nada sirve contar con el mejor camión si no se tiene el soporte adecuado para que tenga el mejor “up time” de manera constante”.
A partir de ello se ha innovado la forma de brindar servicio, por la vía de diseñar programas actualizados y diferenciadores en materia de refacciones y atención en los talleres, para lo cual se capacita constantemente al personal, ahora en apego al concepto “Red total” y con el soporte de dos talleres móviles que brindan mantenimiento básico y/o correctivo 24/7 en las instalaciones de los transportistas, evitando pérdida de tiempo en el traslado del camión, consumo de diésel y tiempo del operador.
Informó que el programa “Kenworth en tu empresa” (diseñado para flotas mayores a 30 camiones), se debe concebir como si el taller de la empresa transportista fuera una extensión de las operaciones del área de servicio de la concesionaria.
Dio a conocer que la cobertura territorial de KWM comprende los estados de Nuevo León y Coahuila, con seis puntos de servicio con más de 100 bahías. Nueva Rosita Monclova, Saltillo, Allende Apodaca y un sexto taller de Boy Shop en la Central de Carga, el cual ha suscrito convenios con diversas empresas aseguradoras.
Informó también del “Programa con valor”, diseñado para agradecer la preferencia de los transportistas por la vía de otorgarles incentivos de manera trimestral con relación a su nivel de compras.
Lo anterior se complementa con el “mostrador virtual” o “móvil”, que opera como plataforma de comercio electrónico que permite consultar existencia de refacciones, precios y la posibilidad de fincar pedidos.
Presencia de proveedores
Como parte del evento se proyectaron mensajes de algunos ejecutivos de empresas proveedoras de la distribuidora como Gaspar Aguilar Leija, director de operaciones de Cummins México; Lucía López, directora de Cummins Filtration; Jorge Machuca, director comercial de motores para México e Hispanoamérica; Óscar Rodríguez, vicepresidente comercial de Accuride; Jorge Osvaldo Mata Covarrubias, gerente de ventas y servicio de Dana de México; Federico B. García Suchowitzki, gerente nacional de ventas y mercadotecnia de Meritor; Max Martinis, gerente regional para México y Centroamérica; Mario Moreno, gerente de ventas cuentas nacionales y José Luis García, gerente territorial de EATON; Salvador Sadot Orozco Carrillo, director general de Hendrickson Mexicana; Luis Chavarría, gerente territorial OED de Donaldson; Ricardo Tapia y Felipe Dávila, director regional y gerente de ventas de Allison Transmission; Mauricio Rodríguez, representante de ventas de Bendix; Carlos González, gerente comercial de Hubame; Fernando Treviño Cantú, coordinador de mercado zona norte de Madisa; Juan Quartino, director general de +Seguros y Diego Maisterrena, líder comercial de Soltek.
La entrada Kenworth de Monterrey, 50 años de atender al autotransporte de carga se publicó primero en Revista Auto Motores Informa.
from Revista Auto Motores Informa https://ift.tt/33jTH1R
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario