Descenso de 26.9% en venta de autobuses y camiones en 2021 vs 2019: ANPACT Redacción Auto Motores

Ante la tendencia que se observa del escenario económico de México para 2021, las empresas que integran la industria productora de vehículos pesados consideran vender 30,711 autobuses y camiones, cifra que representa descenso de 26.9% respecto a la cantidad de automotores desplazados en 2019, cuando totalizaron 42,010 las unidades facturadas.

La proyección comercial para 2021 hecha por los economistas de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, está basada en el escenario moderado de recuperación de la economía del país, mismo que contempla la situación actual del marco regulatorio en materia laboral, argumenta Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente del organismo cúpula de la industria terminal de pesados.

En razón de ello, la venta esperada para 2021 es 40.8% por debajo de los 51,873 automotores comercializados en 2007 (año récord de la industria) y 54.1% menos de la demanda potencial del mercado interno mexicano, la cual se estima en 66,900 vehículos anuales.

El directivo admite “la necesidad de regular la subcontratación ilícita en el país y evitar los abusos que puedan surgir del mecanismo; sin embargo señala que mantener la redacción de las disposiciones en la iniciativa presentada al Congreso el 12 de noviembre último, afectaría los procesos de todas las cadenas de producción y comercialización del sector automotriz.

Precisa que es necesario que en la reforma de ley se contemple el “insourcing” como esquema de subcontratación, se agreguen definiciones claras, se otorgue suficiente tiempo de transición para implementarla y hacer las adecuaciones necesarias en la organización interna de las empresas, lo que permita lograr continuidad en las operaciones.

Insistió que los vehículos pesados son fuente de trabajo y espacio público, por lo que son indispensables para el transporte urbano, el fortalecimiento de los mercados, los servicios públicos de diversa índole, por lo que la función es igualar y brindar servicios de forma democrática por el bien del país.

La producción y distribución de vehículos actualizados tecnológicamente, indica, contribuye a mejorar la vida de la ciudadanía mediante la seguridad vial, la mejora del ambiente y la generación de empleo, reitera.

Relevancia sectorial

La industria automotriz contribuye con:

Alrededor de 3% del Producto Interno Bruto, PIB nacional

Genera 1.9 millones de empleos

El autotransporte aporta 6% del PIB y 2.5 millones de empleos.

El dirigente de la ANPACT indica que la industria automotriz y del transporte, pueden ser punta de lanza en la recuperación económica, por lo que es prioritario estimular la renovación de la flota mediante esquemas e incentivos nacionales o locales, como se hace en la Ciudad de México y el estado de Jalisco, contando además con adecuado marco legal.

Por segmento, así observan los analistas de la ANPACT el comportamiento en la demanda de autobuses y camiones durante el próximo año:

Descenso de 26.9% en venta de autobuses y camiones en 2021 vs 2019: ANPACT

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