Analizan “electromovilidad” en autotransporte de carga Miguel Ángel Silva Mendez

PLAYA MUJERES, Q.R.– En el panel “La energía del futuro para el transporte de mercancías”, con el que se iniciaron los trabajos del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, Flavio Enrique Rivera Mejía, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México; Manuel Valdés Aguirre, director de operaciones de Grupo Quimmco y director general de la filial Questum, así como Miguel Mejía Triai, subdirector de postventa y planeación de producto de Isuzu Motors de México, informaron de las actividades que su respectiva empresa lleva a cabo en cuanto al desarrollo de vehículos que aprovechen energías alternativas en apego a las tendencias que requiere el sector.

En tal sentido, Valdés Aguirre actualizó la información del proyecto iniciado en 2014 entre Grupo Quimmco y Femsa (a través de Solistica), en cuanto al desarrollo de una plataforma con tren motriz 100% eléctrico para un camión ligero de Isuzu ELF 500 Clase 5 (peso bruto vehicular de 7,257 kilogramos, potencia de 200 KW, torque de 2100 Nm, velocidad máxima de 100 Km/H y autonomía de 100 Km) con la finalidad de contribuir a la movilidad sostenible, al tiempo que se minimizan las emisiones contaminantes.

El ejecutivo asegura que el crecimiento de la electrificación en México está impulsado tanto por factores de regulación como por los requerimientos de los transportistas y sus clientes, de tal manera que se proyecta que la venta de vehículos con tren motriz eléctrico en Estados Unidos pase de 1% en 2020 a 6% en 2025, en tanto que en México la configuración de demanda se estima será, en el segmento de vehículos comerciales ligeros (LCV) de 1% en 2021 con la mezcla electro + híbridos, para llegar, en 2025 a 7% en ambas configuraciones de tren motriz, considerando factores como

Objetivos de emisiones de CO2

Incentivos locales

Ventajas en cuanto a costo total de propiedad (TCO)

Imagen ecológica de las flotas

Precisa el ejecutivo que las tendencias de flotas electrificadas conllevan desafíos, considerando que la electrificación puede no ser la adecuada para todas las aplicaciones y configuraciones vehiculares.

Destacó que a consecuencia de la generalización de la pandemia de COVID–19, múltiples actualizaciones de tecnología en cuanto a CEV (commercial electric vehicle) se retrasaron a nivel de equipo original.

Puso de relieve la importancia de generar un ecosistema de movilidad inteligente y sostenible a nivel nacional, en torno a lo cual Quimmco lo inició desde hace cinco años con empresas como Isuzu y más recientemente con Daimler Trucks México-Freightliner 360, para la conversión de vehículos convencionales a eléctricos para el reparto de última milla que se han puesto a prueba por empresas como ARCA Continental y Grupo Lala.

A la fecha ha creado cuatro camiones con plataforma eléctrica, con la finalidad de consolidar el desarrollo de 11 adicionales para 2021, entre ellos un Clase 2.

Mejía Triai, dijo que Isuzu lleva a cabo desarrollos de electrificación también en Japón, Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Italia y Turquía.

Theissen Long dijo que en los proyectos que se lleven a cabo en este sentido debe destacarse el interés de privilegiar la actividad logística en pro de la movilidad segura y eficiente, integrando acciones de manera conjunta, no aislada.

Rivera Mejía señaló que Freightliner ya vive el futuro con vehículos con tren motriz eléctrico como es el caso del eCascadia y el eM2, que actualmente realizan operaciones en flotas privadas en Estados Unidos, demostrando que su actividad reporta cero emisión de contaminantes al ambiente.

Destacó que de hablar del concepto “telemetría” en 2016, la empresa evolucionó a la telemática en 2019, incorporando conceptos como Enlace Freightliner que, desarrollada para el autotransporte mexicano, complementa acciones de diagnóstico y rastreo de los camiones, cuyas ventajas han permitido que más de 7,000 vehículos estén conectados actualmente.

Señala que la aspiración de Daimler Trucks a nivel mundial, es ofrecer, para 2039, vehículos que generen cero emisiones en todas las aplicaciones donde participen.

 

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