La tendencia es gris: Esta es la razón por la cual tantos coches son de colores aburridos Estevan Vázquez Borchowsky
¿De qué color es tu auto y por qué lo elegiste así? Hace más de 100 años, por si no lo recuerdas, Henry Ford dejó una frase que ha sobrevivido por generaciones respecto a la producción del Modelo T: "Puedes pedirlo de cualquier color siempre y cuando sea negro". Y desde entonces, los coches han sido pintados y decorados con miles de combinaciones. Cada década marcó un estilo, y hoy, con la amplia posibilidad de tecnología, la tendencia marca que todos queremos coches blancos, grises y negros. ¿Hay razón para esto? Sí, varias.
Las estadísticas
En el continente americano, donde el mercado estadounidense marca la tendencia por su elevado volumen, esta es la gráfica de colores preferidos según PPG, una de las empresas que más tiempo llevan dedicadas a la pintura automotriz:
- Blanco 21%
- Negro 19%
- Plata 16%
- Gris 16%
- Rojo 10%
- Azul 8%
- Café 7%
- Verde 3%
Observamos que entre coches grises y plateados, el porcentaje total es del 32% del mercado, 11 puntos por arriba del siguiente color; blanco.
Medio Ambiente
Desde hace más de una década, las pinturas y esmaltes automotrices son a base de agua, para evitar la contaminación que antes producían con solventes y barnices. Aunque muchas marcas aún ofrecen una amplia variedad de colores, la mayoría se producen en colores serios por la facilidad y simplicidad. Los acabados son los que han evolucionado, y hoy es más fácil aplicar varias capas de pintura con esmaltes mate, brillantes, aperlados o sólidos, lo cual le da una variación a un color principalmente gris.
La explicación técnica
Las lacas acrílicas dominaron el mercado desde la década de 1940 y hasta 1960. Estas pinturas estaban compuestas principalmente de una gran cantidad de solventes que secaban muy rápido. El acabado brillante era notorio y dichas lacas estaban pigmentadas. Después de 1960, se demostró que estas pinturas no eran resistentes al clima ni a los rayos UV, por eso siempre terminaban decoloradas y "amarilladas". De ahí la evolución a pinturas multicapa de larga duración y la utilización de solventes orgánicos y base de agua, así como las pinturas que se adhieren de manera magnética en tinas especializadas que dan como resultado capas más uniformes.
Factor humano
Cuando las marcas hacen publicidad de un vehículo nuevo, procuran utilizar un color identificador, por lo general exótico, sin embargo, a la hora de comprar, los clientes son mucho más conservadores para elegir el color de sus autos, ya que esto implica desembolsar una gran cantidad de dinero y pensar en la reventa, que puede tardar más con un auto amarillo o verde, aunque a veces, por su exclusividad pueden traer más dinero.
El color también es un reflejo del estado mental de quien lo elige, por ejemplo, en 2008 con la crisis financiera en EEUU predominaron el negro, gris y blanco por la incertidumbre del valor del dinero. Otro factor es que a la hora de ordenar un auto de color, el tiempo de espera para recibirlo se multiplica, además que en la mayoría de las agencias se demuestran sólo una o dos opciones de paletas de color que pueden abarcar 10 más que nadie ha visto en persona. El nombre que la marca le da a ciertos colores no expresa correctamente su tonalidad, así que la gente prefiere mantenerse en el espectro conocido. Estudios revelan que los hombres prefieren el color blanco como primera opción, aunque también compran coches rojos y naranjas; y las mujeres gris o tonos de café.
Seguridad
Los coches blancos pueden no ser llamativos, sin embargo está comprobado que son más seguros que los negros, que tienen un 12% de mayor probabilidad de choque durante el día, y hasta 47% en la noche, seguidos muy de cerca por los grises y plateados.
Confort
Es bien sabido que para las regiones cálidas, la mejor opción son los coches de color claro, ya que absorben menos el calor ambiental y la temperatura interior no sube tan drásticamente mientras está estacionado al aire libre. Cuando el clima además es tropical, las pinturas claras presentan menos manchas de agua y tierra acumuladas, por lo que es posible lavarlos con menor frecuencia y así ahorrar un poco de agua.
Un mundo gris
No sólo de autos se trata. Mira bien los colores de tus gadgets. Smartphone, laptop, desktop, televisión, decodificador, refrigerador, módulo de aire acondicionado y un largo etcétera reflejan la tendencia de color. Sí, hay y siempre habrá excepciones y excentricidades, pero la mayoría de éstos comparten cromática con los autos, y es porque en nuestras mentes ya tenemos plasmado que lo más cool y moderno es gris, negro y blanco, aunque nos cueste aceptarlo.
También te recomendamos
Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología
Hoy vas a aprender a revisar que tu auto se encuentre bien pintado
Dime de qué color es tu coche y te diré cuánto se devalúa
-
La noticia La tendencia es gris: Esta es la razón por la cual tantos coches son de colores aburridos fue publicada originalmente en Motorpasión México por Estevan Vázquez Borchowsky .
from Motorpasión México https://ift.tt/2TH9G28
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario