Seguirá respaldando VTNA los camiones Volvo en México: Luz E. Jurado Miguel Ángel Silva Mendez

Meses antes del nombramiento de Luz Elena Jurado Soto como directora de Volvo Trucks & Buses Argentina, la relación comercial de Volvo Trucks de México con los titulares de las distribuidoras de los camiones de la marca en el país quedó definida en cuanto a la proyección del negocio de posventa, de tal manera que la red debe sentirse respaldada de manera integral.

Para ello, desde diciembre de 2020, en paralelo con el anuncio hecho por Volvo Trucks North America, VTNA, de dejar de vender camiones nuevos en México, pero mantener el soporte a los 10,000 vehículos de carga de la marca que transitan en el país a través de la estructura comercial y de servicio de las distribuidoras, se hizo la reestructura de la operación local.

Como resultado de ello, Gabriel González López fue designado gerente nacional de soporte al cliente y operaciones de Volvo Trucks México, VTM, siendo responsable de todo lo relacionado con garantías de los vehículos, servicio y disponibilidad de refacciones, por lo cual reportará, a partir del 1 de julio, a Matthew Davison, vicepresidente senior de desarrollo de distribuidores de Volvo Group.

Seguirá respaldando VTNA los camiones Volvo en México

La ejecutiva es enfática al precisar que los transportistas que operan con camiones Volvo y los distribuidores de la marca en el país, no deben preocuparse de su actividad, dado que la posventa está adecuadamente definida y controlada, de tal manera que hay plena disponibilidad de partes y componentes, con el apropiado nivel de atención y servicio a toda la cadena de operación.

Con lo anterior, se precisa que la operación de VTM sigue perteneciendo a VTNA, de acuerdo a lo establecido por Peter Voorhoeve, su presidente, quien reconoce que el país tiene singular importancia como integrante de la región de Norteamérica, demostrada en la lealtad de transportistas y distribuidores durante más de 20 años y por el negocio que representa la posventa para la compañía, en razón del parque vehicular creado durante ese tiempo de actividad comercial en el país y que se mantiene en activo en gran porcentaje.

Nueva asignación

Fue el propio Voorhoeve quien informó a Luz Elena la vacante en Argentina, pero por la que debía competir con otros dos ejecutivos interesados en el cargo, ambos de ese mismo país.

Ante tal escenario, se planteó a Wilson Lirmman, presidente de Volvo Trucks Latinoamérica, el interés por participar para la asignación del cargo, lo que derivó en múltiples entrevistas hasta que se decidió el nombramiento, mismo que asumirá la ejecutiva mexicana a partir del 1 de julio de 2021, en apego al contrato suscrito por tres años.

La nueva responsabilidad se fundamenta en los más de dos décadas de trayectoria de la ejecutiva en la organización Volvo, inicialmente en la financiera de la firma en el país y, desde mayo de 2019, como titular de Volvo y Mack en México.

“No obstante ello, mi convicción es seguir apoyando la operación de México en lo que más pueda”, lo que además es compromiso de trabajo con el presidente de VTNA, con los distribuidores y transportista en el país, asegura.

Lo anterior, al considerar que también se encuentra en proceso de asignación el importador oficial independiente de los camiones Mack, donde a la fecha compiten cuatro propuestas de diferentes concesionarios, quienes al parecer ya enviaron su proyecto de negocio (business case) para que sea analizada por parte de los integrantes del Comité Ejecutivo de Mack Exports y, a partir de ello, decidir, en julio del presente año, quién será el representante de la marca en México.

La importancia de lo anterior radica en que los contratos de distribución que Volvo y Mack suscribieron con los empresarios mexicanos, expiran entre 2022 y 2023, de allí que se generan múltiples opciones de negociación.

Resultado de la asignación que Mack haga, el importador independiente será responsable de la estrategia de negocios a seguir, cuántos camiones y de qué modelo puede vender al año, así como lo relacionado a las refacciones y la posibilidad de asignar sub-distribuidoras.

En tanto, todos los concesionarios de la red siguen buscando marcas para reemplazar el negocio que dejaron de hacer con Volvo en cuanto a venta de camiones; sin embargo, el acuerdo suscrito para renovar su contrato de distribución con VTM, con vigencia multianual cuando menos hasta 2026, es no desatender el negocio de postventa.

Estructura operativa

Jurado Soto precisa que, en entorno al cambio del perfil de negocio de la venta de camiones en el país, Volvo Financial Services México se mantiene operando bajo la conducción de Edmundo Rodríguez, dado que sigue dando soporte a la venta de vehículos que realizan tanto Volvo Buses y Mack, así como Volvo Construction Equipment.

La importancia de ello radica en que, por ejemplo, el financiamiento de un autobús llega a representar el valor de tres o hasta cuatro camiones y en condiciones similares, el soporte a equipos de construcción.

Seguirá respaldando VTNA los camiones Volvo en México

Volvo Trucks & Buses Argentina

La filial opera en este país desde 2001 y a la fecha tiene 10% de participación de mercado, porcentaje que difícilmente puede incrementarse, dados los requisitos establecidos por el gobierno de ese país a la importación de camiones y autobuses, considerando que otras empresas ensamblan localmente algunos modelos.

Los vehículos Volvo tienen aceptación en el mercado, compitiendo con similares de  Mercedes–Benz, MAN Trucks & Buses, Scania e Iveco, aunque los de tecnología sueca tienen la limitación descrita, ante lo cual, la importación de unidades se disputa entre las distribuidoras (dos de ellas propiedad de la firma sueca, una localizada en Buenos Aires y la otra en Mendoza, las cuales también serán responsabilidad de Jurado Soto que con ellas asume el control de una plantilla laboral de 150 personas), a fin de poder satisfacer los requerimientos de los transportistas, al tiempo que se garantiza la disponibilidad de refacciones para mantener en operación la actual flota existente en el país.

La ejecutiva había tenido previamente dos propuestas para laborar con el grupo fuera del país y es hasta la tercera vez que decide aceptar “para enriquecer mi experiencia profesional y mi visión de negocios en un contexto global”.

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