Ampliar la disponibilidad y operación de los camiones: San Caraballo Redacción Auto Motores

Para Daimler Trucks México, la venta de refacciones propietarias, así como de las líneas Alliance Parts, Value Parts y remanufacturadas por Detroit Reman, durante el primer trimestre de 2021 alcanzó récord histórico, condición que se estima continúe en el transcurso del año, básicamente porque las distribuidoras aprovechan e impulsan los programas que el área de posventa ha creado para apuntalar su presencia en el mercado.

Lo anterior considerando que en similar periodo de 2020, el mercado se comportaba sin mayores afectaciones, dado que los problemas de la contingencia sanitaria se presentaron prácticamente a partir de abril.

Para lograr mayor proactividad, todos los integrantes del área en DTM, dialogan con los transportistas para conocer sus necesidades y entender lo que esperan de los productos que ofrece la empresa en el mercado, al tiempo que les hacen saber el interés por apoyarlos en su labor y con ello contribuir a que su negocio, sus camiones, se mantengan el mayor tiempo en movimiento, en apego a esquemas viables de rentabilidad.

San Caraballo, director de posventa de Daimler Vehículos Comerciales México, asegura que la empresa dispone del portafolio de componentes más robusto para vehículos del autotransporte, mismo que abarca las partes genuinas que requieren los camiones de modelo reciente, como aquellos de mayor kilometraje y con más de 10 o 15 años de vida activa, considerando que el promedio de la flota en el país es superior a 18 años.

La perspectiva de negocios de DTM está orientada a superar lo logrado en 2019 y de los mejores años de la división, con base en el ofrecimiento de líneas completas y competitivas en cuanto a precio, así como en lo referente al respaldo administrativo y logístico.

En torno a ello, los objetivos que se persiguen son:

Duplicar el nivel de ventas de la empresa

Incrementar la participación de los productos en cada segmento donde compite

Sustentar la demanda tanto a nivel de las flotas como del “hombre camión”

Asegurar que cuando menos 80% de los camiones Freightliner que presenten alguna falla, esta sea atendida y solucionada en 24 horas o menos, involucrando en el proceso al personal especializado desde el diagnóstico del vehículo hasta su reparación, contando con la disponibilidad de las partes requeridas.

El objetivo está soportado en la experiencia de 15 años del ejecutivo en la comercialización de refacciones en África, Asia, países del Medio Oriente, Estados Unidos y México, donde ha identificado que las prioridades que toman en cuenta los transportistas al comprar una refacción, son la calidad y su disponibilidad, ya que si ello se ofrece de manera conjunta, incluso están dispuestos a pagar más, en la perspectiva que con ello aseguran la funcionalidad y el respaldo de la pieza de manera institucional, avalada por la estructura de distribución y respaldo que representan las distribuidoras Freightliner.

Por tal razón, Caraballo destaca la importancia de considerar, por encima del valor del inventario, la calidad del mismo, acompañado de la disponibilidad y la logística para colocar la pieza que se necesita en el momento que se requiere, llevando a cabo acciones para prevenir los requerimientos del mercado, no reaccionar a ellos, por la vía de captar y administrar adecuadamente la información que proporcionan los transportistas y los mismos camiones, a partir de la telemetría con que estos últimos están configurados.

La consideración de ese factor ha permitido a Daimler Trucks México alcanzar máximos niveles en la evaluación “customer satisfaction index”, que además de calificar la disponibilidad de refacciones y la logística de abasto de las mismas a las distribuidoras y a los transportistas, certifica y valora diversos procesos que aseguran la adecuada efectividad del sistema establecido para que cada componente llegue al camión que la necesita.

No obstante lo anterior, la empresa sigue depurando sus estrategias comerciales, gama de productos y precio de los mismos (los cuales no han sido ajustados en el transcurso del año), con la finalidad de lograr mayor cobertura y posicionamiento, buscando atraer no solo al segundo, sino también al tercer o cuarto propietario de un camión, para lo cual se ofrecen los portafolios Alliance Parts y Value Parts que, considera, son “robustos” actualmente y se siguen fortaleciendo.

El propósito es “atraer y retener a más transportistas por los valores agregados que les ofrece la organización”, indica, precisando que Daimler Trucks México ha logrado ser líder del mercado con creciente porcentaje de participación a nivel nacional, dado el respaldo de la base proveedora y del personal de las distribuidoras de la red que para ello se encuentran en constante capacitación, lo mismo que los operadores de los camiones, en apego a la estrategia desarrollada para mantener a “México en movimiento”.

San Caraballo señala que la empresa se ha fortalecido para dar soporte, con refacciones y servicio, a todos los camiones de los modelos Cascadia, M2, 114SD y la familia 360 que las concesionarias Freightliner que operan en el país han colocado en el mercado.

Lo anterior complementado con programas como el de Mantenimiento Asegurado y Servicio, MASS, considerada como adecuada opción para reducir los montos económicos de las reparaciones; PrimeFleet, Enlace Freightliner 2.0; para menor costo real de operación, básicamente por lograr reducidos precios de mantenimiento y reparación.

Ampliar la disponibilidad y operación de los camiones: San Caraballo

Daimler Trucks México, DTM, considera ofrecer al mercado el portafolio de refacciones más robusto del sector en la República Mexicana, integrado por partes y componentes “propietarios”, así como de la gama Alliance Parts (integrada por más de 750 números actualmente y el plan de adicionarle 15 líneas durante el transcurso de 2021), Value Parts (que creció 41% en comparación con los volúmenes reportados en 2019) y diversos sistemas remanufacturados.

En ese contexto se amplía también la gama de componentes para los motores Detroit Diesel Serie 60, que siguen activos.

Con base en el nivel de inventario con que cuenta su gama de productos (22 millones de dólares), el Centro de Distribución de Partes, CDP de la empresa  reporta 96.5% de nivel de servicio, lo cual muestra confiabilidad para las concesionarias Freightliner, así como para los transportistas, que con ello optimizan la disponibilidad de sus camiones de manera permanente.

En paralelo con la complementación de la cartera de productos para el mercado de repuesto camionero, la firma mantiene el desarrollo de proveeduría local para elevar su potencial y competitividad en precio .

Aún con la responsabilidad como vicepresidente senior para las operaciones del mercado de repuesto de Daimler Trucks North America, DTNA, Stefan H. Kürschner (actual chief financial officer, CFO), pidió a San Caraballo llevar a cabo acciones para que la actividad de postventa de México y Estados Unidos sea integral y se mantenga en constante crecimiento.

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