Requiere autotransporte agenda legislativa: candidatos Antonio Toledo

Al participar en el “Foro legislativo” organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, Patricia Terrazas Vaca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico de la Cámara de Diputados y candidata a reelegirse como legisladora por la alianza  “Va por México”,  dio a conocer que durante los tres años como titular del citado grupo parlamentario, ha constatado que múltiples iniciativas propuestas convenientes para la economía del país y la sociedad, han sido detenidas por los representantes legislativos del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, lo que ha contribuido a que el país no crezca, pero además, retroceda, sufriendo la peor contracción en décadas.

Para contrarrestar las afectaciones generadas por la actual administración federal, el grupo parlamentario del PAN propone, como factor para reactivar la economía, autorizar la deducción inmediata de inversiones, hacer que la tasa del IVA en zonas fronterizas sea de 8%, incorporar de forma permanente la disminución de zona fronteriza e impuesto sobre la renta en una tercera parte, pero dentro de una ley no dentro de un decreto que no da certidumbre jurídica para el desarrollo y crecimiento de las zonas.

Informó que también se ha solicitado la disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS a las gasolinas, con base en una iniciativa ciudadana avalada por más de  100 mil firmas, discusión que fue bloqueada por los legisladores de Morena.

Por su parte Víctor Manuel Pérez Díaz, representante del Partido Acciona Nacional, PAN y expresidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, destacó las propuestas de su institución política por impulsar el crecimiento de las empresas y con ello la generación de empleos, en torno a lo cual el gobierno debe ser «tramitador» eficiente, de fácil acceso y honesto.

En su participación en el foro “Reactivación económica y la industria del autotransporte, movilidad y logística”, dijo que la confianza en el país se debe de construir diariamente mediante los programas y las decisiones que se toman en el gobierno federal, de manera consensuada con los integrantes del poder legislativo y con los demás órganos de gobierno e instituciones de control.

Dijo que la situación política y económica del país, complementada con inapropiadas decisiones del gobierno, ha propiciado falta de confianza en todos los niveles de la sociedad y del empresariado que, además, se ha visto impactada por lo efectos de la economía mundial, razón por la cual se deven encontrar elementos de reactivación efectiva y ágil, lo que se puede lograr mediante adecuados cambios legislativos y con voluntad política, a efecto de reconquistar la confianza y ello propicie la atracción de inversiones en todas las ramas económicas del país, entre ellas las vinculadas con el autotransporte, la labor de la industria terminal de de vehículos ligeros y pesados, así como de su cadena de proveeduría y servicios.

Confirmó que hay retraso en la producción de combustibles como el diésel de ultra bajo contenido de azufre, DUBA, que es uno de los principales insumos para elevar la calidad del equipo y servicios en materia de logística en el autotransporte obviamente.

También dijo que a nivel legislativo están pendientes aspectos como la actualización de la NOM 044 de la Semarnat, así como de la NOM 016 de la Comisión Reguladora de Energía, CRE, que tiene que ver con el uso del DUBA.

Planteó que la importancia de lo anterior radica en que el país necesita estar al nivel de los estándares internacionales que requiere el sector y con ello elevar su productividad y eficiencia competitiva, en un entorno de seguridad y buenas prácticas operativas, complementadas con certeza a las inversiones.

Planteó la necesidad de construir la agenda legislativa del sector del autotransporte, considerando con ello la producción de vehículos pesados.

Alejandro Osorio Carranza, director de asuntos públicos y comunicación  de la ANPACT,  dijo que los empresarios vinculados con la industria de vehículos pesados, enfrentan falta de financiamiento por parte de la banca de desarrollo para la renovación de la flota camionera, la creciente demanda de servicios de transporte de calidad, así como la discrepancia entre la normatividad ambiental y la disponibilidad de combustibles limpios.

Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la agrupación, reiteró que la asociación, representa a la industria automotriz de vehículos pesados en México agrupada en 14 compañías productoras y comercializadoras de autobuses y camiones con presencia en ocho entidades de la República Mexicana, las cuales contribuyen a generar soluciones de movilidad, logística y conectividad entre los cetros urbanos, poblados y comunidades.

Ante los legisladores de los dos partidos citados, dijo que México requiere de transporte sustentable, seguro y eficiente; sin embargo, dada la falta de visión sectorial en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), gran parte de la flota de autobuses y camiones que transita en el país está integrada por vehículos importados viejos que, en su mayoría son obsoletos, inseguros y contaminantes.

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