Eficiencia de operación y oportuno soporte técnico, bases de desempeño de Cummins Miguel Ángel Silva Mendez

Todas las empresas de la industria automotriz y del autotransporte, por citar solo a las del sector, están enfocadas a reducir su huella de carbono y con ello contribuir a minimizar los efectos del calentamiento global.

Por ello han incentivado el desarrollo de tecnologías y optimizado las que actualmente se encuentran disponibles; sin embargo requieren decisiones gubernamentales apropiadas para que haya empatía de acciones y con ello se logren sinergias benéficas para México.

En tal sentido, se necesita claridad en aspectos como la disponibilidad de diésel de ultra bajo contenido de azufre, DUBA, para aprovechar oportunamente o no, la tecnología con que ya se cuenta, pero que al no haber el combustible requerido, ello lo hace inviable.

Se deben impulsar medidas que generen incentivos orientados a establecer regulaciones para inhibir el tránsito de vehículos viejos que emiten cantidades elevadas de contaminantes al ambiente y afectan a la sociedad, sobre todo en salud.

Jorge Machuca, director del negocio de motores de Cummins para Hispanoamérica desde agosto de 2018, plantea así la claridad que debe tener el sector del autotransporte en torno a la NOM 044, con la finalidad de seguir invirtiendo y llevando a cabo acciones para participar en la modernización de la flota vehicular en México.

Admite que el esfuerzo se minimiza, si el parque vehicular sigue envejeciendo y no hay factores que impulsen su modernización.

En torno a ello, señala que la demanda de camiones nuevos en 2021, no llegará a los niveles de 2019, no obstante que el primer trimestre del presente año se mostró muy dinámico; sin embargo las empresas tuvieron que modular su ritmo de producción, en razón de las afectaciones que originó la falta de semiconductores al proceso de ensamble de los camiones, que implicó incluso el paro de líneas de fabricación.

Empero, la economía de Estados Unidos se observa en plena recuperación, por lo que la industria se desarrolla con optimismo, beneficiando a toda su cadena de proveeduría y de distribución, repercutiendo ello, directa e indirectamente, a la de México.

Agregado positivo al fenómeno de reactivación de los mercados en el mundo, refiere, es el comercio electrónico, el cual ha evidenciado sustancial crecimiento de abril de 2020 a la fecha, elevando la competitividad y eficiencia de las empresas, al tiempo que ofrecen mejores precios en beneficio del consumidor.

De las actividades emprendidas por Cummins en el ámbito comercial, asegura que han posibilitado el crecimiento en participación de mercado en el segmento de carga, sobre todo por la conquista y reconquista de transportistas

Para ello se ha depurado el programa de incentivos que otorga la empresa a diferente escala, con la finalidad de lograr ese propósito, sin menoscabo del interés de los transportistas por configurar sus vehículos con motor Cummins, en el entendido de que la firma ha superado las exigencias en cuanto a desempeño de los mismos, así como en cuanto al consumo de combustible que registran en cada segmento donde compiten.

Aunque Cummins no dispone de estructura, ni es su negocio financiar la compra de camiones con alguno de sus motores (aspecto que hace que el transportista se decida por la empresa y la marca que le ofrece las mejores condiciones de adquisición o arrendamiento de la o las unidades que requiere en su labor), cuando se analiza el costo total de operación durante la vida útil del vehículo, el balance favorece a Cummins.

Tanto los corporativos como el pequeño transportista (que controla dos o tres camiones), se dan cuenta cada día de que comprar un camión de precio reducido, no necesariamente es una acertada decisión, sobre todo si durante su operación, la configuración del tren motriz va a consumir más combustible, va requerir frecuente mantenimiento y, por tanto, más refacciones, con el agravante de la disponibilidad de las mismas, generando tiempos muertos para el vehículo.

Ello es relevante para los transportistas que buscan disponibilidad de cada vehículo (up time), en rangos superiores a 95%, considerando que hay empresas que han llegado a 98%.

Para lograr tales porcentajes, la compañía ha apuntalando las capacidades y conocimiento de su personal de servicio y el de las distribuidoras, a efecto de mejorarlo y hacerlo más expedito, impulsando procesos para que los transportistas y el propio operador aprovechen al máximo la tecnología y las capacidades de los motores Cummins y, por consiguiente, de los camiones con que están configurados, a efecto de incrementar su ciclo de vida productiva.

Tal factor, señala, se adopta cada vez más en las organizaciones de todo tipo, así como entre los pequeños empresarios del sector, tomando acuerdos más informados y analizados, considerando que el precio del vehículo, el programa de financiamiento, el monto de la renta mensual establecida, por muy reducida que parezca, no es lo mejor para decidir la compra, sino teniendo en cuenta, fundamentalmente, el consumo de diésel, la disponibilidad y el precio de las refacciones y la eficiencia del servicio, ya que ello puede significar que la unidad se mantenga en operación el mayor tiempo posible o se encuentre en el taller de manera frecuente, con el costo que implica y la reducción o nulificación de la rentabilidad que el uso de la unidad conlleva.

Por tal razón se han mejorado los costos y ampliado los periodos para los cambios de aceite y filtros.

La ecuación que ofrece Cummins radica en óptima disponibilidad, apropiada utilización, consumo reducido de combustible y elevada rentabilidad, a efecto de lograr adecuada operación.

Tal factor logra, además, que los vehículos configurados con motor Cummins tengan mejor valor de reventa respecto a los de la competencia, sobre todo por su durabilidad, teniendo ejemplos de máquinas que reportan el respaldo a vehículos que han recorrido 1.5 y 2 millones de kilómetros sin haber sido “destapados” nunca, lo que revela las ventajas de su costo total de propiedad.

“Los usuarios conocen tales ventajas, no solo en México, sino en todos los países donde están presentes los motores de la marca”, argumenta el ejecutivo, quien precisa que, además, con media reparación, la unidad prolonga aún más su vida útil, quizá en rangos de 80 a 90%, sobre todo en el segmento “heavy duty”, donde Cummins sigue siendo la opción más económica del mercado, sobre todo en cuanto a componentes, más aún si se aprovechan los que se remanufacturan en las plantas de la firma en Ciudad Juárez, Chihuahua o en San Luis Potosí.

Al hablar de la capacidad tecnológica de Cummins y su adaptación a los requerimientos del mercado mexicano, precisa que la empresa es cuidadosa de la preservación del ambiente, por lo cual se prepara con anticipación a cambios anunciados en cada país donde está presente.

Por eso dispone de avances como el que se refiere a la “over the air technology”, que permite ampliar la versatilidad y competitividad de los camiones, al poder modificar la potencia del motor o realizar recalibraciones al tren motriz vía remota, como sucede en el desarrollo hecho conjuntamente con EATON (con su transmisión), que lograron la configuración más eficiente, confiable y que logra mejor ahorro de combustible, además de contar con hardware y software que amplía su digitalización para el mejor monitoreo y registro de sus parámetros, diagnóstico oportuno y reparación precisa.

Tal condición se fortalecerá con la introducción, a finales de 2021 o inicios de 2022, de la transmisión de 18 velocidades, misma que ya se encuentra a prueba, por lo que al llegar a México, se tendrá la certeza de su desempeño y confiablidad.

De la labor de asesoría que realizan técnicos y especialistas de Cummins para respaldar a los transportistas en su interés por configurar adecuadamente el o los camiones que pretenden adquirir, Pachuca precisa que el propósito es que el usuario final efectúe una inversión apropiada al perfil de su negocio.

Con base en ello se conversa con él para conocer el tipo de operación que realiza, qué transporta, en qué rutas, con qué ritmo y frecuencia, etc., a partir de lo cual se recomienda el tren motriz apropiado.

Luego de ello se le proponen programas para optimizar aún más el consumo de combustible, los mantenimientos preventivos, por la vía de implementar las mejores prácticas en ese rubro, con el soporte de las concesionarias que ofrecen camiones configurados con alguno de los motores Cummins.

En el caso de México lo ha hecho desde hace varios años en compañía de sus socios comerciales (industria terminal), proveedores y distribuidores.

No obstante destaca que las acciones del gobierno y la infraestructura (básicamente en cuanto a disponibilidad y distribución de diésel DUBA a nivel nacional con calidad uniforme) no están aún en condiciones para exigir la depurada tecnología que contienen los motores de nueva generación, por lo que, si persiste una postura en tal sentido, mediocre, se correrían riesgos innecesarios y el resultado sería negativo para todo el sector del autotransporte, tanto de carga como de pasaje.

Destaca que se trata de tomar la mejor decisión para México, no para la industria terminal, los proveedores o los transportistas, sino para la sociedad, a partir de considerar que el parque vehicular que transita en el país es muy antiguo (más de 20 años en promedio), por lo que regular pocas unidades respecto a la población existente no resuelve el problema de fondo.

Lo viable es incentivar la compra de automotores nuevos con la tecnología apropiada a la realidad del país y hacer que las unidades viejas se desechen al posibilitar que sus propietarios tengan acceso a unas de modelo más reciente y con ello contribuir a que todos aporten a la reducción de la huella de carbono.

La necesidad inmediata dice, es crear programas viables que permitan el remplazo de los vehículos más contaminantes.Eficiencia de operación y oportuno soporte técnido, esempeño de Cummins

Cummins en México

Carga

Participación de mercado en el segmento de camiones quinta rueda (venta aproximada 11,000 vehículos): 56% en promedio en 2020

Proyección de demanda de ese tipo de vehículos para 2021: 15,000 unidades

En ese nicho, la empresa inició el año con penetración de entre 70 y 75%, (cuando se desplazaron cerca de 3,000 camiones heavy duty), aunque su promedio es de 60%, como lo fue en 2020 y se espera concluya 2021

Rango medio, la compañía tuvo significativo crecimiento el año pasado, ya que su nivel de participación promedio de 30%, creció a casi 50%, sobre todo por las características del motor ISD.

En razón del panorama que presenta el mercado, se estima que en el transcurso del ejercicio, se logre 40% de “market share” en ese segmento.

En “light duty” (motores de 2.8 y 3.8 litros), el objetivo es crecer de 21% que se tuvo en 2020, a 25% y que se registró durante el primer trimestre, considerando que la demanda de vehículos para operaciones de “última milla”, seguirá creciendo.

Pasaje

Sector altamente afectado por la contingencia sanitaria desde abril de 2020, sigue contraído y no se observa compra de vehículos para transportación urbana a la alza, salvo contadas licitaciones.

La razón de ello es la falta de vacunación a gran parte de la sociedad, quien decide no arriesgar su salud por trasladarse en transporte público, de tal manera que se mantiene resguardada.

Este tipo de transporte público necesita más vehículos para trasladar a las personas, pero también requiere incentivos para hacerlo, ya que en la ecuación actual, con en nivel de tarifas vigente, no es conveniente, menos con el flujo de individuos que se registra.

En contraste, el transporte de personal crece, en razón de que las empresas buscan preservar la integridad de sus trabajadores.

Eso ha obligado a que se duplique cuando menos el número de vehículos que ocupan para su traslado, ya que si antes cada autobús transportaba 40 personas, ahora lleva 20.

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