Impulso permanente de Daimler Trucks al autotransporte de carga: Marcela Barreiro Miguel Ángel Silva Mendez

Como impulsores de negocios, los empresarios del autotransporte de carga, buscan que la operación de sus camiones sea cada vez más eficiente, segura y rentable, considerando que para mejorar su actividad, deben optimizar sus rutas y minimizar sus costos, sobre todo en cuanto a consumo de combustible.

Así describe Marcela Barreiro Castellanos, directora general y chief executive officer, CEO, de Daimler Vehículos Comerciales México, DVCM, la concepción que la empresa tiene de los objetivos que persiguen los transportistas cuando deciden incorporar algún tipo de camión a su actividad.

En razón de ello, la ejecutiva precisa que todos en la organización Daimler Trucks siempre exploran avances, nuevos productos y servicios, en la perspectiva de identificar qué puede necesitar el sector, con lo cual logran anticiparse a los requerimientos y con ello brindar soluciones integrales en cuanto a movilidad de carga, tanto con camiones nuevos, financiamiento y postventa (refacciones y servicio) para los mismos, así como considerando la compra de seminuevos.

Lo anterior “con más agilidad y mayor fuerza” que antes, el involucramiento del personal de Daimler Trucks México y de los colaboradores de la red de distribuidoras Freightliner en el país (los “socios de negocio”), para que los transportistas tengan la mejor experiencia con los productos Freightliner y Detroit, así como con la estructura comercial de la empresa, indica.

Impulso permanente al autotransporte de carga

En su primera reunión con representantes de informativos especializados, Barreiro Castellanos destacó el enfoque de la compañía para mantenerse como líder en el autotransporte de carga, en torno a lo cual reportó 32.4% de participación de mercado durante el primer trimestre de 2021.

Dijo que para lograr tal objetivo, la empresa y la red de distribuidoras trabajan para resarcir el descenso que mostró la demanda de camiones nuevos en 2020 (de 30% en términos generales), con la expectativa que el mercado se recupere cuando menos 17% este año, por las oportunidades que se vislumbran en cuanto a renovación vehicular e incremento de flota en algunas compañías.

“Es allí donde estaremos presentes, ofreciendo nuestras soluciones de movilidad”, precisa.

Destacó la difícil situación que enfrenta la economía del país y el sector en lo particular ,como resultado de la contingencia sanitaria declarada desde marzo de 2020; sin embargo destacó que, en ese entorno, los camiones y los tractocamiones y su respectivo operador, son los responsables de mantener activas a todas las industrias y negocios que integran la cadena productiva y comercial del país, en torno a lo cual hizo especial reconocimiento a los conductores.

Acompañada de Claudio Ariel de la Peña Sierra, director de ventas de Daimler Trucks México; Jesús Gómez Sánchez, director de desarrollo de mercado y portafolio de producto y San Caraballo, director de postventa, Barreiro Castellanos informó que este año se puso en  marcha un plan que contempla la integración al mercado de productos con mayor contenido tecnológico, lo que aporta mayor seguridad vial y patrimonial al sector.

Impulso permanente al autotransporte de carga

Asegura que la industria se encuentra en momentos sin precedentes, donde el mercado exige nuevos modelos de distribución, por lo cual Daimler Trucks México, afirma, ofrece una solución para cada negocio.

Impulso permanente al autotransporte de carga

Recuperación del mercado

La operación que muestran las empresas transportistas hasta el cierre del primer cuatrimestre del año, hacen viable la recuperación de la demanda de camiones nuevos en 17% respecto a la cifra reportada en 2020.

Para lograr que tal porcentaje sea viable de manera anualizada, es necesario acompañar a los transportistas para resolver, en apego a la región donde operen, aspectos de operación, de tecnología, postventa y hasta financieros, otorgándole propuestas de valor diferenciadas y que respondan a las condiciones que actualmente plantean la economía del país y los mercados.

Lo anterior con el acompañamiento de los ingenieros de Daimler Trucks México, así como de los representantes del área comercial y de servicio de las distribuidoras Freightliner.

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Claudio de la Peña señala que lo anterior, con el propósito de “adaptarnos a la nueva realidad y a los tiempos de los transportistas, de su entidad y su entorno”.

Para ello DTM ofrece, con sus camiones, una oferta integral de negocios, avalada por la colaboración de planta y el personal especializado de las concesionarias, para efectos del soporte a los vehículos.

Transformar a la industria

Al destacar el trabajo que hacen cotidianamente los conductores al frente de su camión y con ello “mantener a México en movimiento”, San Caraballo dijo que por tal razón, el enfoque del área de negocios que encabeza es brindar al transportista y a los conductores, la “mejor experiencia” con los vehículos y el servicio de la marca.

Lo anterior, a partir de escuchar no solamente a los diferentes tipos de transportistas que hay en el país, sino a los operadores, a los titulares de las distribuidoras, así como al personal de las mismas para que juntos contribuyan a “transformar la industria”.

Impulso permanente al autotransporte de carga

El directivo informó que en entre enero y marzo de 2021, postventa reportó crecimiento de 6.5% respecto a similar periodo del año previo, lo que significa el mejor primer trimestre en la historia de Daimler Trucks México en lo que respecta a la venta de refacciones.

En cuanto a compra de partes y componentes para el mercado de repuesto, la empresa reporta crecimiento de 14% hasta el cierre del cuarto mes de 2021, con base en el respaldo de la base proveedora de la compañía, asegura.

La relevancia de ello, señala, es que toda la infraestructura de postventa de la empresa y las concesionarias Freightliner tengan capacidad, en tiempo y forma, para cubrir los requerimientos del mercado (para que incluso el mecánico pueda instalar la refacción para que el camión regrese a su actividad en el menor tiempo posible), con el respaldo del inventario con que cuentan los centros de distribución de Daimler en San Luis Potosí y la Ciudad de México que permiten niveles de “fill rate” de 94.5%.

Caraballo informó que, a la fecha, 54% de los camiones que son sometidos a la corrección de alguna falla en el taller de alguna distribuidora, regresan a su labor en 24 horas o menos, porcentaje que se espera ampliar a 80% en el corto plazo, para lo cual se depuran procesos en la cadena de suministro, sobre todo en lo que compete a capacitación del personal, aspecto donde dijo, en el transcurso de los primeros cuatro meses de 2021 se han impartido 9,000 horas de instrucción en formato digital, lo que ha permitido, por ejemplo, aprovechar a mayor escala la herramienta “Enlace Freightliner 2.0”, misma que actualmente utilizan casi 100 flotas, en razón de la funcionalidad que ofrece, sobre todo en lo que a mantenimiento preventivo compete.

Dijo que la prioridad de postventa sigue siendo la innovación, la digitalización y el crecimiento.

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Respaldo al autotransporte

Soluciones de movilidad, eficiencia, actividad digital que va más allá de telemática y conectividad, confiabilidad, rentabilidad, operación, es el enfoque actual de Daimler Trucks México para que la logística, la seguridad de los fletes y el mantenimiento de los camiones de la marca se mantenga en óptimas condiciones, asegura Jesús Gómez Sánchez.

Sostiene que ante el hecho de que el futuro de la industria del transporte es sustentable, seguro y conectado, la empresa ha desarrollado soluciones enfocadas a maximizar la eficiencia y la rentabilidad de los camiones Freightliner, ante lo cual se sigue creando tecnología para elevar todo lo que ello conlleva.

Refiere que la transformación de la industria del autotransporte, como parte del futuro de la movilidad, tiene que ver con la tecnológica en motores, transmisiones, cabinas y demás componentes, así como con avances en materia de digitalización, electrificación y la automatización.

De la tecnología que ha desarrollado Daimler, informó que avances notorios de ella son Detroit Assurance 5.0. En lo que compete a la electrificación de vehículos, en Estados Unidos se han puesto a prueba camiones con ese tipo de tren motriz que a la fecha acumulan más de 1.3 millones de kilómetros, lo que brinda, además de “soluciones de movilidad”, que la operación de la empresa se alinea con los requerimientos del medio ambiente.

En la reunión, Barreiro Castellanos informó que se reunió con los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Daimler, ADAVEC, encabezados por Fernando Jiménez Ruiz, el presidente del organismo, donde se intercambiaron propuestas con la finalidad de contribuir, de manera recíproca, a la sustentabilidad de los negocios.

Dijo que se plantearon ideas para emprender acciones diferentes que permitan el fortalecimiento de las empresas, por la vía de lograr mayor comunicación.

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