Comercializadoras y talleres deben depurar su enfoque de mercado: ZF Miguel Ángel Silva Mendez

La movilidad de la próxima generación de vehículos ligeros, se caracterizará por la eliminación progresiva de motores de combustión interna (2035), en mercados que exijan la incorporación de tecnología vanguardista, en torno a lo cual se visualiza la creciente demanda de automotores eléctricos.

Con lo anterior se vislumbra como realidad para 2024, el denominado “Car OS”, basado en la arquitectura de software “DevOps”y computadoras de alto desempeño.

Por ello se incentivan los sistemas de conducción autónoma en 2030, en torno a lo cual, la movilidad como servicio gana participación de mercado.

Para Phillipe Colpron, titular de ZF Aftermarket y vicepresidente de la corporación alemana ZF Friedrichshafen AG, el futuro de la automoción se fundamenta en conceptos de conducción alternativos, vehículos conectados y de conducción autónoma, en torno a lo cual las expectativas de los clientes han cambiado radicalmente.

Así lo expuso el ejecutivo en el contexto del encuentro virtual “Dando forma al mercado de postventa de próxima generación”, llevado a cabo con representantes de informativos especializados de España y México, donde destacó el interés de la división de negocios que encabeza, para identificiar la transformación de la industria y aprovechar las oportunidades que plantea, a fin de lograr mayor interacción con los clientes y por esa vía impulsar el portafolio de productos y soluciones, las soluciones digitales creadas y la red global de servicio disponible para tal propósito.

A menos de medio año de haber asumido su actual responsabilidad (diciembre de 2020), el ejecutivo expuso sus ideas en torno a lo que considera será el comportamiento del mercado de repuesto a futuro, mismo que será establecido por la triple transformación descrita, vigente hasta 2030, lo que tendrá impacto en el mercado de repuesto, ya de por sí “desafiante”, según lo calificó.

Señala que en el desarrollo del mercado, el operador de un vehículo ligero o pesado, así como el propietario de una flota, tenderán a vincularse más ampliamente con el cuidado a los automotores, exigiendo para ello componentes con vanguardia tecnológica y respaldados por entidades de postventa y técnicos certificados.

Comercializadoras y talleres deben depurar su enfoque de mercado

Desde su óptica, el impacto generado en el ámbito de la posventa, se deriva por la evolución de cuatro áreas que se desarrollan en torno al negocio vehicular:

Vehículos conectados, que demandan la plena digitalización de los talleres

Autónomos, con proyección de demanda remota

Unidades compartidas, que efectúan cambios con respecto al involucramiento de los responsables en la toma de decisiones para su control, operación y servicio.

Eléctricos, que demandan la creación de una estructura IAM (independent aftermarket) para su adecuado desempeño y movilidad.

Comercializadoras y talleres deben depurar su enfoque de mercado

Con la experiencia en el sector durante varios años, señala que lo anterior ha hecho que el mercado de repuesto (posventa) haya sido alterado de manera significativa en su operación tradicional, sobre todo porque las áreas de equipo original servicio (OES), desarrollan más estrategicas para obtener mayor participación y beneficios de su atención al negocio de venta de refacciones, con la finalidad de dar soporte a la gama de vehículos que colocan en el mercado.

Ello complementado con el desarrollo y consolidación de distribuidoras dentro del mercado independiente, mismas que se apuntalan para atender los talleres que, en paralelo, enfrentan la creciente complejidad tecnológica de los vehículos a los que deben dar servicio.

En el ámbito de la cadena de comercialización, señala que se caracteriza por el enfoque de negocios que tienen los actuales interemediarios y los nuevos que se vislumbran.

Destaca el ejecutivo que, en concordancia, las flotas, los técnicos de las áreas de mantenimiento y los operadores, muestran cada vez mayor nivel de profesionalización, lo que conlleva mejor calidad de soporte y atención.

Tal escenario se complementa con el desarrollo del comercio electrónico en todos las etapas de la distribución y comercialización de partes y componentes para vehículos ligeros y pesados, donde siguen llegando competidores, incluso desarrolladores de nuevas plataformas digitales.

Comercializadoras y talleres deben depurar su enfoque de mercado

Colpron señala que el potencial de ZF Aftermarket se ha desarrollado para atender los escenarios de negocio donde compite a nivel global, basado en valores agregados como:

Presencia productiva y comercial en 115 países

Desarrollo y cobertura de seis marcas de productos con calidad equipo original como son Boge, Lemförder, Sachs, TRW, Wabco y ZF

Experiencia y capacidad de la plantilla laboral del grupo integrado por más de 9,000 trabajadores en el mundo

Estructura de servicio mediante una red integrada por más de 10,000 talleres

Señala que lo anterior permite tener “cercanía” con los clientes.

Informó que para atender adecuadamente los requerimientos en cuanto a posventa de la movilidad de la siguiente generación sera necesario que las empresas y su estructura comercial y de distribución se enfoquen a factores como:

  • Enfoque dedicado a los requerimientos de los clientes
  • Cercanía con el mercado y adecuada asistencia técnica
  • Logística en proceso de mejora continua
  • Soluciones holísticas “one–stop shop”
  • Capacitar y desarrollar a toda la cadena de distribución–comercialización para dar soporte a los vehículos, sistemas y componentes que incorporan nuevas tecnologías
  • Adoptar la digitalización de la cadena comercial y de servicio
  • Concebir y aprovechar nueva era de alianzas estratégicas
  • “Facilitar” la sencillez.

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