Analizan candidatos a legisladores problemática del autotransporte, movilidad y logística Antonio Toledo

Candidatos a cargos de elección popular por entidades políticas como Patricia Armendáriz Guerra, del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena; Salomón Chertorivski  Woldenberg,  de Movimiento Ciudadano, MC; lldefonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional, PRI y Gabriel Quadri de la Torre, de la alianza Va por México, participaron en el “Foro legislativo” organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, llevado a cabo bajo el título “Reactivación económica y la industria del autotransporte, movilidad y logística”, con la finalidad de analizar la problemática que enfrenta la industria de vehículos pesados en el país y las alternativas para impulsar su crecimiento.

Armendáriz Guerra, habló de los lastres en el transporte, como es el caso de las tarifas que inhiben el adecuado ingreso para los micro empresarios del sector que, además, no saben cómo acceder al al sistema bancario para obtener créditos, lo que impacta negativamente en la modernización de las flotas y, por ende, del parque vehicular.

Planteó la importancia de establecer políticas públicas que faciliten el acceso a un crédito. De igual manera habló de promover el uso generalizado del gas natural vehicular.

En otro contexto, la empresaria habló de fortalecer las cadenas productivas del país, con la finalidad de aprovechar las oportunidades del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, T–MEC.

Chertorivski  Woldenberg propone estimular la economía inicialmente durante el periodo 2022- 2024, como estrategia para reimpulsar el crecimiento económico del país, acompañado ello con diversas propuestas de inversión y gasto público para estimular la generación de empleo, sobre todo por la vía de la infraestructura pública

Guajardo Villarreal (ex secretario de economía y principal negociador del T–MEC antes de la llegada del actual gobierno), tras precisar que el país necesita desarrollarse en un ambiente equilibrado, destacó que se tiene que recuperar el crecimiento mediante el fortalecimiento de la demanda y el consumo.

Lo anterior al considerar que la pobreza laboral ha crecido en los últimos dos años.

Habló del comportamiento negativo que reportó la industria automotriz y del transporte en 2020, condición que mejorará porcentualmente este año, aunque el sector se mantiene 23% abajo en cuanto a producción de autobuses y camiones; 30% menor venta interna y 20% menos exportaciones.

Destaca la necesidad de que el gobierno emprenda acciones que contribuyan a reactivar al economía en el corto plazo.

Dijo que se tienen que fortalecer mecanismos de financiamiento para impulsar la renovación del parque vehicular, al tiempo que se resuelven problemas derivados de la aplicación de normas tanto de tránsito como ambientales como es el caso de la NOM-044-SEMARNAT, donde el gobierno pretende que la industria y los transportistas cumplan, cuando no hay viabilidad de producción ni abasto del diésel de ultra bajo contenido de azufre, DUBA, para ello.

Los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer, en torno a las exigencias del T–MEC, las cadenas de proveeduría para cubrir las exigencias que plantean las reglas de contenido nacional y regional, al tiempo que se impulsa el desarrollo y modernización del transporte urbano de pasajeros a nivel nacional.

Del T–MEC, coincidió en la importancia de fortalecer y diversificar las cadenas de proveeduría para lograr cubrir las exigencias que plantean las reglas de contenido nacional y regional

Quadri de la Torre, propuso que la nueva legislatura cancele todos los proyectos que no son viables ni rentables, re-dirigiendo inversiones en áreas factibles y productivas.

Previamente Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT, reiteró los siguientes datos:

Los camiones que transitan en el país (en gran porcentaje producidos en México)

mueven 56% de la carga que se genera y se utiliza en México

Operan 71% del valor del comercio con Estados Unidos

Dan soporte al 96% del requerimiento de movilidad de pasaje entre entidades, así como en las ciudades. Los autobuses transportan al 27% de los estudiantes y a 41% de los trabajadores.

El autotransporte representa 6% del Producto Interno Bruto, PIB del país

Genera 2.5 millones de empleos

La industria automotriz en su conjunto representa 3% del PIB y genera 1.9 millones de empleos.

Destacó que la industria productora de vehículos pesados enfrenta tendencias significativas como:

Crecimiento de los centros urbanos

La necesidad de encontrar soluciones de movilidad y logística

Impulso económico sostenible.

En presencia, como audiencia, de representantes de organismos como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA;  la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA; la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar; la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CanapatIndustria Nacional de Autopartes, INA; Asociación Mexicana de Transporte Multimodal; AMTM; del Sector Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra; de la Confederación de Transportistas Mexicanos, Conatram; de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex; Elizalde Lizárraga destacó que ante el hecho que los transportistas se enfrentan a la inseguridad en las carreteras, el incremento en los precios de los combustibles, la falta de DUBA y la escasez de financiamiento por parte de la banca de desarrollo, son factores que motivaron la realización del Foro Legislativo, según precisó Alejandro Osorio Carranza, director de asuntos públicos y comunicación de la ANPACT, al señalar el desarrolló del contexto electoral que vive el país, donde se renovaran más de 2,000 cargos de elección popular, incluidas 15 gubernaturas, así como la totalidad de los legisladores de la Cámara de Diputados.

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