Renault Koleos 2021, a prueba: el estilo francés, la ingeniería japonesa y el espacio americano Mau Juárez
Renault lleva años en una misión para recuperar el terreno que perdió hace algún tiempo en la era Clio, Megane y compañía. Su estrategia actual está básicamente compuesta por modelos de la marca Dacia con un enfoque al mercado de entrada, de robustez y durabilidad, sin tantos lujos, pues. El único producto que lleva un nivel más propio de los modelos europeos en México es el Koleos, el crossover compacto que desde hace años representa la punta de lanza e Renault en México. Para 2021 se renueva ligeramente, lo pusimos a prueba para saber que tan bien ha resistido el paso del tiempo.
Elegante, con gracia, un estilo más propio de Renault
El Renault Koleos definitivamente imprime los trazos más característicos de los modelos europeos de Renault. Con unas líneas más refinadas, estilizada y simplemente atractivas frente a otros modelos que se ven más simples. Al final del día, Renault entiende que parte del amor entra por los ojos y Koleos siempre ha sido un modelo agradable a la vista.
Para el modelo 2021 han decidido darle un retoque leve al diseño de los faros, calaveras y dieseño de rines principalmente, de nuevo con trazos finos que elevan esa imagen elegante y que se aleja del clásico tratamiento de plásticos negros o look rudo que intenta simular rudeza en vehículos que sabemos que pasarán el 99.9% de su vida útil en el asfalto, pero que por alguna razón parecen tener un mejor appeal cuando creemos que nos dan una imagen de persona “aventurera”.
El Koleos es sincero y no pierde el tiempo pretendiendo verse aventurero.
Con una talla de 4,672 mm, pertenece al grupo de los C-SUV más grandes del mercado, junto a Nissan X-Trail —con quien por cierto, comparte básicamente todo el apartado mecánico—, Volkswagen Tiguan, Mitsubishi Outlander y compañía. Eso sí, aunque pertenece a ese grupo, conserva sólo una configuración de dos filas de asientos, para maximizar el espacio de los pasajeros y ofrecer una experiencia más cómoda y refinada.
Por fuera aún en un color plata que tiende a no hacer lucir del todo sus líneas y contrastes, logra dar una apariencia buena que termina por atrapar una que otra mirada en el tránsito. Me parece bien diseñado y con cierto aire de distinción.
Tu déjate llevar y consentir
Por dentro el Renault Koleos sigue un camino de mayor refinamiento que su hermano, el Nissan X-Trail. En el caso de Koleos tenemos más superficies cubiertas con materiales suaves, mejores texturas, trazos y cuidado al detalle. Tal vez no llegue el nivel al que Peugeot y Mazda ya nos han acostumbrado, pero definitivamente marca una diferencia notable con marcas como Nissan, Volkswagen Mitsubishi.
En cuanto a equipamiento, la variante que probamos fue la Iconic CVT, el tope de gama que viene con lo mejor que ofrece la marca para este modelo. Comencemos con el cuadro de instrumentos parcialmente digital, con una pantalla al centro que muestra en gran tamaño el velocímetro y que en zonas más pequeñas a los costados nos puede ofrecer un poco más de información. A la vista es agradable, pero definitivamente no es tan personalizable ni visual como lo son los sistemas de SEAT, Volkswagen, Peugeot o Hyundai, por ejemplo.
El sistema de infotenimeitno sigue manteniendo la peculiar pantalla vertical de 8.7” con una definición decente y una velocidad de respuesta similar. No es tan definida como otras, pero tampoco luce mal. Algo que me agrada es que la compabtilidad con Apple CarPlay y Android Auto sí hace uso de todo el tamaño de la pantalla y no solo de un recuadro horizontal. También incluye navegación integrada y se adereza con un sistema de audio Bose con subwooofer.
Lo único que no me pareció tan buena idea es el hecho de que el aire acondicionado no se puede encender/apagar, o regular la velocidad de los ventiladores con un control físico, para esos ajustes, forzosamente hay que abrir un menú dedicado especifico a la ventilación.
Encontraremos más electos de equipo como techo panorámico, asistente de estacionamiento, asientos forrados en piel, los frontales con controles eléctricos y el del conductor con función de masaje —gracias, Renault, por eso, 5 horas en un embotellamiento durante mis días con él lo avalan…—.
En seguridad las cosas están en un buen término. Tenemos 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, control de tracción, asistente de ascenso en pendiente, alerta de punto ciego, sensores de proximidad delanteros y traseros, cámara de reversa.
Este modelo en particular contaba con un paquete de seguridad extra que añade cristales de privacidad delanteros y traseros con un tintado sutil, pero efectivo. Sin embargo, los protectores antirrobo de los espejos laterales restan muchísima visibilidad por su tamaño y forma.
La segunda fila es bastante cómoda y amplia con salidas de A/C, puertos USB y descansabrazos. En cuanto a cajuela, tenemos una gran capacidad de 942 litros, además de apertura y cierre eléctrico.
Si tan solo no tuviera caja CVT
El enfoque de Renault Koleos está en la experiencia de refinamiento, la marcha es suave, aislada y cómoda. Buen trabajo en ese apartado, aunque sinceramente el dar tanto peso a esa área ha traído consecuencias en otras. Por un lado tenemos una carrocería que tiende a inclinar más de lo que me gustaría para un modelo que podrías disfrutar mucho más en viajes largos por carretera.
La dirección por su parte, está muy asistida y básicamente no tiene retroalimentación, para los fans de las sensaciones de manejo puede ser un punto en contra, pero si lo tuyo es solo centrarte en la comodidad y esas sensaciones no te importan, entonces créeme que amarás la suavidad y facilidad que tiene para maniobrar rápido.
El aislamiento de sonido, absorción de irregularidades y calidad de marcha, simplemente son más que buenas y harán que los viajes largos no se sientan tan cansados para todos los ocupantes.
Tanto plataforma, como motor, transmisión y centenas de otros componentes se comparten con el Nissan X-Trail, por ello tendremos un motor atmosférico de 2.5 litros con 171 hp y 172 lb-pie de par que llegan específicamente al eje delantero a través de una caja CVT. Los números son sanos y buenos, pero el actuar de la caja CVT simplemente deja mucho que desear del manejo. La entrega de poder no es la mejor y tarda en elevar el paso, constantemente se escucha el clásico aumento de revoluciones sin recibir el poder que desearías por el actual natural de una caja CVT. Probablemente en ciudad esto no de importante tanto y es que en ese entorno no necesitas constante mantener velocidades altas.
Sin embargo, cuando sales a carretera la caja CVT hará que te cueste más mantener el paso, hacer rebases o incluso tener un viaje algo más silencioso. Efectiva, funcional y cómoda es, pero definitivamente, un cambio de caja de cambios a una CVT mejor programada o bien a una automática convertidor de par tradicional podría mejorar significativamente esa experiencia.
Al l final del día los consumos pueden ser algo altos. En condiciones de mucho trabajo, sin problema alguno entrarías al territorio de los 6.7 km/l, mientras que en carreteras ser lo más común rondar los 11 km/l.
El Renault Koleos es para el que sabe lo que quiere
Su precio: $592,400.
Tranquilidad, suavidad y elegancia como prioridades deberán de ser las cualidades que esté buscando su cliente principal, con ello cumple a la perfección. Sigue luciendo bien a pesar del paso del tiempo, pero teniendo en cuenta que el Nissan X-Trail ya estrenó su nueva generación en diferentes mercados, no debemos esperar más de dos o tres años para conocer una nueva interpretación del Koleos. Mientras tanto el modelo actual, me parece efectivo, aunque con sus limitantes que debes analizar para que estés 100% convencido que es el modelo más adecuado para tus necesidades.
7.9
A favor
- Nivel de equipo de confort.
- Espacio en cabina y cajuela.
- Buena calidad de materiales.
En contra
- La caja CVT realmente limita sus capacidades dinámicas.
- Dirección no muy comunicativa.
- Parte del A/C solo se controla desde la pantalla.
Renault Koleos Iconic CVT
$592,400
- Motor: 2.5 litros
- Potencia máxima: 171 hp @ 6,000 RPM
- Par máximo: 172 lb-pie @ 4,000 RPM
- Transmisión: CVT
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco - disco
- Peso: 1,540 kg
- Velocidad máxima: N.D
- Aceleración 0-100 km/h: N.D
- Suspensión delantera: MacPherson con barra estabilizadora
- Suspensión trasera: Sistema de Multi-brazos con barra de torsión
- Longitud: 4,672 mm
- Cajuela: 942 litros
- Consumo combinado: 15 km/l
- Capacidad del tanque: 60 litros
- Lugar de fabricación: Corea del Sur
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La noticia Renault Koleos 2021, a prueba: el estilo francés, la ingeniería japonesa y el espacio americano fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
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