Capacidad y resiliencia de Schaeffler Automotive Aftermarket para atender requerimientos del mercado Miguel Ángel Silva Mendez

Porque los requerimientos del mercado de repuesto se mostraron a la alza desde el inicio de 2021, la actividad comercial de Schaeffler Automotive Aftermarket México, SAAM mostró sensible recuperación durante los tres primeros meses del año respecto a lo reportado en 2020.

En el primer cuarto del presente año, la empresa superó los pronósticos establecidos, no obstante los problemas logísticos que se presentan en la cadena de suministro (proveedores de materia prima como acero y resinas que, al no tener disponibilidad, afectan a los fabricantes que no alcanzan a producir lo que el mercado demanda), que, de no haberse generado, habrían permitido que la firma superara de manera más holgada el reporte comercial que consignó para el periodo.

Dado este fenómeno, que se magnifica por el costo de los fletes que se patentiza en todas las actividades productivas y comerciales, la directriz de SAAM es fortalecer y asegurar el nivel de inventario de sus líneas de producto, con el objetivo de satisfacer los requerimientos del mercado en cada uno de los segmentos que atiende, con la perspectiva de que el ambiente César Pérez Cuán, vicepresidente de Schaeffler Automotive Aftermarket Americas–Región Centro (México, Centroamérica–Caribe, Colombia y Ecuador), argumenta que la estrategia de negocios de la empresa y su red de distribuidoras, está orientada a recuperar las afectaciones que ocasionó el descenso en la demanda de producto durante prácticamente todo 2020.

Admite que quizá no se alcance el nivel reportado en 2019, pero las acciones están encaminadas a tal objetivo y más, tanto en el escenario nacional, como en los que atiende en los diversos países de Latinoamérica.

El potencial de la empresa, su infraestructura y el posicionamiento de cada línea de producto lo hacen viable, señala, precisando que de enero a marzo del presente año, la operación proporcional de SAAM superó en más dos terceras partes lo que se contrajo su actividad comercial el año pasado (afectada también por la salida de la competencia local de NAPA Autopartes), lo que es aliciente para las distribuidoras de las líneas LuK, INA, FAG y Ruville, quienes han contribuido a cubrir las áreas que dejó de atender la firma menudista.

Asegura Pérez Cuán que Schaeffler y sus distribuidoras están confiadas en que con el portafolio y diversidad de refacciones con que cuentan, pueden afrontar los requerimientos del mercado, en el entendido que es un fenómeno temporal que, en contraste, ha hecho que fabricantes y empresas comercializadoras eleven sus rangos de resiliencia, apuntalando colateralmente sus procedimientos administrativas y de servicio para mayor atención y cobertura.

A nivel corporativo, se tiene el reto de que la organización Automotive Aftermarket logre plena recuperación de la contracción reportada en 2020, con la particularidad de que el negocio en los países de Latinoamérica debe incrementarse de manera sustancial a partir de este año, lo que conlleva la incorporación de nuevas líneas y la ampliación de las existentes.

Aspecto que juega a favor de tal objetivo, es que la movilidad de las personas en México y otros países está reactivándose, aunque admite que eso no necesariamente significa que haya más vehículos en operación.

Argumenta que quizá 60% de la población sale ya a realizar sus actividades y el porcentaje sigue creciendo de manera sistemática, con los efectos positivos que ello trae consigo al mercado de repuesto.

Lo anterior para dar seguimiento a la directriz corporativa de que en cada escenario donde compite, Schaeffler debe posicionarse en los primeros lugares del mercado.

Para ello, la empresa desarrolla y comercializa las refacciones que requerirán los vehículos prácticamente desde su introducción como nuevos

SAAM pretende ser la primera en ofrecer las partes y componentes que requiere prácticamente cada modelo que se vende en los mercados que atiende, brindando alternativas con piezas genuinas de servicio para que, como grupo, se cierre el círculo, al ser proveedora de equipo original, de nivel OES y para el sector independiente.

De la visión de negocio de los titulares de las distribuidoras, admite que muchos han reaccionado positivamente a las tendencias de la demanda, involucrándose con el comercio electrónico y con objetivos para la puesta en operación de nuevos puntos de venta este mismo año.

Ajuste de precios

El titular de SAAM, señala que la empresa es cautelosa y precavida en este aspecto, no obstante los ajustes que se tienen en las materias primas y en los costos logísticos a nivel internacional.

Sin embargo pudiera realizar algunos cambios al listado de comercialización, a partir de tener mayor claridad de las tendencias, sobre todo para no afectar la competitividad propia y la de los distribuidores, o generar distorsiones en el mercado.

En ese contexto señala que elemento de ventaja para Schaeffler Automotive Aftermarket en México, es que se ha enfocado a fortalecer el suministro regional de los productos que ofrece, de tal manera que, además de contar con fuentes locales propias de abastecimiento, también ha desarrollado proveeduría externa, lo que le permite asegurar las entregas y, por tanto, el abasto sin mayores riesgos cambiarios salvo, en algunos casos, por la necesidad de adquirir materias primas que povienen de varias partes del mundo y que, por tanto, tienen impactos en su particular dimensión.

En ese contexto, considera que Schaeffler se encuentra en nivel alto de cobertura y disponibilidad, superior al común de los proveedores, aunque todos en general tienen rangos de servicio bajos, por los aspectos previamente expuestos, dado que toda la cadena de suministro está afectada de la misma forma: escasez de materias primas, disponibilidad de partes y componentes (aunque obviamente no por falta de capacidad de producción) y factores logísticos.

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