Acumula Jeep ocho décadas de historia y desarrollo tecnológico Redacción Auto Motores
En la búsqueda de un “vehículo ligero de reconocimiento” para sustituir los Ford Modelo T, el ejército de Estados Unidos convocó a 135 empresas fabricantes de vehículos, a que enviaran propuestas que consolidaran en el diseño y producción de un automotor basado en las siguientes características:
Capacidad de carga de 600 libras
Distancia entre ejes inferior a 75 pulgadas
Altura menor de 36 pulgadas
Motor de funcionamiento suave a velocidades entre 3 y 50 millas por hora
Carrocería de forma rectangular
Tracción en las cuatro ruedas con caja de transferencia de dos velocidades
Parabrisas plegable
Tres asientos individuales
Luces de oscurecimiento y de conducción
Peso bruto vehicular por debajo de 1,300 lb
Inicialmente las empresas Willys–Overland y American Bantam Car Manufacturing Company fueron las únicas que respondieron, pero posteriormente Ford Motor Company decidió participar.
Cada empresa desarrolló prototipos en tiempo récord para someterlos a pruebas. El ingeniero en jefe de Bantam, junto a su equipo de ejecutivos, elaboró una propuesta y la empresa logró construir el vehículo en 49 días.
Por su parte Delmar G. Roos, vicepresidente de ingeniería de Willys-Overland, diseñó el Willys Quad, en tanto que los ingenieros de Ford desarrollaron el modelo GP (General Purpose), conocido como el Pygmy, basado en un tractor Ford/Ferguson adaptado.
Las empresas entregaron sus prototipos al ejército durante el verano de 1940 y recibieron aprobación para la construcción de 70 vehículos de muestra.
El ejército llevó los a Camp Holabird, Maryland en noviembre de 1940.
Los tres diseños excedían las especificaciones del ejército de un peso de 1,300 llibras pero se dio cuenta de que era muy bajo y lo elevó para la próxima ronda de vehículos realizada en marzo de 1941.
Bantam produciría 1,500 ejemplares del Modelo 40 BRC, Ford 1,500 GP Pygmies y Willys construiría 1,500 Quads, modelo que finalmente fue seleccionado como principal, tras realizarse otras pruebas y evaluaciones.
La mayoría de los Bantams y Ford GPs construidos fueron enviados a Gran Bretaña (donde el segundo país fue conocido como “Blitz Buggy”) y a Rusia, como parte del programa de préstamo y arrendamiento.
Willys MA/MB
Después de modificaciones y mejoras, el Willys Quad se convirtió en el MA y luego en el MB, pero en el ejército se hizo común denominarlo como Jeep, ya que hay quienes afirman que ese nombre proviene de la conjugación de las letras “GP”, en tanto que otros aseguran que el vehículo recibió su nombre del personaje popular llamado “Eugene the Jeep” en los dibujos animados de Popeye “El marino”.
El Willys MA tenía la palanca de cambios en la columna de dirección, cortes en la carrocería en la parte inferior, dos paneles de instrumentos circulares en el tablero y freno de mano a la izquierda.
Willys tuvo dificultades para reducir el peso a 2,160 libras que exigía la nueva especificación del ejército, por lo que se eliminaron algunos componentes para que pudiera lograr lo exigido que posteriormente se aprovecharía en la siguiente generación del MB, lo que resultó aportó 400 libras por encima de las especificaciones.
Willys-Overland construyó más de 368,000 vehículos con su característico color verde oliva y Ford 277,000 para el ejército de Estados Unidos.
Tras concluir la guerra, Willys registró la marca “Jeep” con intención de convertir al vehículo en un utilitario todoterreno para su uso en granjas y otras aplicaciones.
Algunos modelos relevantes en el transcurso de la historia
CJ-2A: 1945-1949
El primer Jeep de uso civil se produjo en 1945. Incluía un portón trasero, una llanta de repuesto instalada en la parte lateral, faros de mayor tamaño, tapa de combustible externa y múltiples componentes. Muchas de las elementos del modelo se incluyeron en otras versiones Jeep durante varios años, tales como el motor I-4 de 134 pulgadas cúbicas, la caja de transferencia T- 90ª Spicer 18 y ejes flotantes Dana 25 en la parte frontal y Dana 23-2 en la parte posterior.
Jeepster: 1948-1951
Fue el último con carrocería abierta estilo faetón fabricado en Estados Unidos. Utilizaba cortinas laterales en lugar de ventanas para resguardas a los pasajeros de la intemperie. Al principio se ofrecía con el motor “Go-Devil” y posteriormente incluyó el “Hurricane”” de 161 pulgadas cúbicas. Nunca se vendió con tracción en las cuatro ruedas.
CJ-3A: 1949-1953
Introducido al mercado en 1948, el modelo era similar al anterior pero incluía parabrisas de una sola pieza y eje trasero más robusto, manteniendo el motor de cuatro cilindros original con válvulas laterales.
CJ-3B: 1953-1968
El modelo se actualizó en 1953, convirtiéndose en CJ-3B. Tenía parrilla y cofre de mayor altura que su predecesor militar para poder acomodar el nuevo motor “Hurricane” de cuatro cilindros con configuración IOE. Se continuó su producción hasta 1968, construyéndose 155,494 vehículos en los Estados Unidos. En 1953, Willys-Overland se vendió a Henry J. Kaiser por 60 millones.
Derivado de ello, la empresa compradora emprendió un programa de investigación y desarrollo que permitió ampliar la gama de productos Jeep.
CJ-5: 1955-1983
Kaiser introdujo al mercado este modelo en 1955, basado en el M-38A1 de la guerra de Corea de 1951, con un diseño de defensas delanteras redondeadas. Era poco más grande que el CJ-3B ya que incluía una mayor distancia entre ejes y más longitud total. Las mejoras en el motor, ejes, transmisión y confort de los asientos, hacían que el vehículo atendiera el creciente interés del público por los vehículos todoterreno.
Con distancia entre ejes de 81”, se fabricaron más de 600,000 unidades de este modelo en 30 años.
CJ-6: 1956-1975
Este modelo se caracterizo por tener 20” más de distancia entre ejes que el CJ- 5 que le permitía mayor capacidad de carga.
En 1956 se introdujo la variante a la gama CJ con cabina sobre el motor. American Motors Corporation, AMC, dio tanto al CJ-5 como al CJ-6 ejes más pesados y frenos de mayor tamaño.
En 1965 se ofreció, como opción, el nuevo motor V-6 “Dauntless”, en la versión CJ-5 con distancia entre ejes de 81” como en el CJ-6 con distancia entre ejes de 101”. El motor de 155 hp ofrecía casi el doble de potencia que la máquina estándar de cuatro cilindros.
Ésta fue la primera vez que un Jeep CJ fue configurado con motor V-6.
A partir de 1973, todas las versiones equiparían máquina V-8 de 304 o 360 pulgadas cúbicas fabricados por AMC.
Jeep pick up: 1947-1965
Con distancia entre ejes de 118” que permitía pocos cambios. Éste fue el primer intento de Willys-Overland de diversificar la marca con modelos aparte del CJ.
Willys Wagon: 1946-1965
Vehículo estilo wagon con distancia entre ejes de 104.5”. En 1949 se introdujo la tracción de cuatro ruedas.
FC 150/170 pick up: 1957-1965
Estos modelos con motor debajo de la cabina eran básicamente camionetas para trabajar. El primero tenía una distancia entre ejes de 81 pulgadas y el segundo 103.5”. Tuvieron pocos cambios durante su ciclo de vida, aunque algunos modelos de 1959 y 1960 incluyeron ejes delanteros y traseros flotantes, ruedas traseras dobles y una transmisión manual de cuatro velocidades.
Wagoneer: 1963-1983
Fue el primer vehículo de tracción en las cuatro ruedas con transmisión automática. Como opción se ofrecía con suspensión frontal independiente. Quadra-Trac, el primer sistema automático de tracción en las cuatro ruedas de tiempo completo, se dio a conocer en 1973 para incluirse en camiones y camionetas Jeep de tamaño grande.
Gladiator/pick up Serie J: 1963-1987
Similar al Wagoneer, este modelo se presentó en 1963 en modelos de 120” (J-200) o 126” (J-300) con caja de transferencia Dana 20 y ejes delantero y trasero Dana 44. El nombre del vehículo estuvo vigente hasta 1972.
Commander: 1967-1973
Vehículo con distancia entre ejes de 101”, equipado con el motor V-6 “Dauntless” y ejes flotantes traseros Dana 27 y 44. Se produjeron menos de 100 versiones del Commander Hurst Special de 1971, convirtiéndolo en uno de los vehículos más codiciados entre los coleccionistas de Jeep.
Cherokee (SJ): 1974-1983
Configurado con dos puertas, estaba destinado a compradores jóvenes con interés creciente el los vehículos recreativos. Contaba con la parrilla del Gladiator. Se comercializaba como vehículo más todoterreno que el Wagoneer.
CJ-7: 1976-1986
En 1976, AMC presentó este modelo que integraba cambios significativos en diseño que no se habían hecho en 20 años.
La distancia entre ejes era mayor que la del CJ-5, proporcionando el espacio necesario para la transmisión automática. Por primera vez presentaba techo de plástico moldeado y puertas de acero.
Tanto el CJ-7, con distancia entre ejes de 93.5”, como el CJ-5 con distancia entre ejes de 83.5”, se fabricaron hasta 1983, cuando la demanda del CJ-7 obligó a AMC a descontinuar el CJ-5, después de fabricarlo durante 30 años.
CJ-8 Scrambler: 1981-1985
Introducido al mercado en 1981, era un vehículo similar al CJ-7 pero con mayor distancia entre ejes. Conocido internacionalmente como CJ-8, se encontraba disponible en versiones de toldo rígido o blando. Se construyeron menos de 30,000.
Grand Wagoneer: 1984-1991
Este modelo marcó el comienzo de los SUV de lujo, al integrr tapicería en cuero, aire acondicionado, radios estéreo AM/FM/CB, mayor insonorización y paneles exteriores de color madera. Integraba motor V-8 de 360 pulgadas cúbicas, con mayor potencia y torque, así como la mayor capacidad de remolque del segmento.
Cherokee (XJ): 1984-2001
Primer diseño Jeep de AMC y el primero del concepto wagon desde el lanzamiento del Wagoneer. El XJ utilizaba una fabricación híbrida de construcción de marco y monocasco, nueva suspensión frontal “Quadra-Link” y eje frontal sólido que optimiza el manejo y la maniobrabilidad
El ensamble del vehículo era robótico para mejorar el ajuste y el acabado. Pesaba media tonelada menos, y era cuatro pulgadas más bajo, seis pulgadas más estrecho y 21 pulgadas más corto que el Cherokee anterior, con capacidad 90% mayor respecto a la versión previa.
Disponible con dos sistemas de tracción a dos y cuatro ruedas (SelecTrac y CommandTrac, con cambios instantáneos) así como con cuatro puertas, Cherokee dominó su sector de mercado durante años. Cherokee Limited debutó en 1988 y se introdujo con motor I-6 de 4.0 litros en 1989.
Wrangler (YJ): 1987-1996
Se descontinuó la serie CJ para introducir el nuevo vehículo (YJ) a partir de 1987.
Aunque el Wrangler compartía el familiar perfil de carrocería abierta del CJ-7, tenía pocas piezas en común con su predecesor. Mecánicamente, Wrangler tenía más características en común con Cherokee que con el CJ-7.
Wrangler YJ tenía faros cuadrados, los primeros (y últimos) de este tipo para la marca Jeep. Se fabricarían más de 630,000 unidades del modelo.
El 5 de agosto de 1987, alrededor de un año después de la presentación del Wrangler, Chrysler Corporation compró American Motors Corporation, AMC, por lo que la marca Jeep llegó a formar parte de la División Jeep/Eagle de Chrysler.
Comanche (MJ): 1986-1992
Basada en la plataforma de Cherokee y con equipamiento similar, esta pickup recibió en 1987 una zona de carga de seis pies. Los modelos posteriores ofrecían tracción en las cuatro ruedas Selec-Trac o Command-Trac.
Grand Cherokee (ZJ/WJ): 1993-2004
El vehículo se dio a conocer el 7 de enero de 1992 en el International Auto Show de Detroit, como el primer utilitario deportivo con bolsa de aire para el conductor, estableció nuevos estándares para el manejo, maniobrabilidad y confort en un SUV.
Wrangler (TJ): 1997-2006
Se parecía mucho al CJ-7 al considerar el estilo “retro” intencionado, aunque eran diferentes en lo mecánico.
Casi 80% de los componentes eran de nuevo diseño.
Utilizaba suspensión de bobinas con cuatro articulaciones, similar a la de Jeep Grand Cherokee- En interior contaba con bolsas de aire para conductor y pasajero.
El modelo conservó varias características clásicas de Jeep, tales como faros redondos, parabrisas plegable (introducido en 1940) y puertas desmontables, así como la opción de escoger entre toldo suave o rígido desmontable. También se incluía una barra deportiva de serie.
El modelo mejor equipado de Jeep hasta el momento fue el Wrangler Rubicon de 2003, por lo que se ganó el derecho a utilizar el nombre del legendario sendero, ya que se encontraba equipado con bloqueo de diferencial delantero y trasero Dana 44, accionados por botón, caja de transferencia de 4:1, llantas de 32” y muchas otras opciones no disponibles en ningún otro modelo Jeep hasta entonces.
En 2004 se introdujo el Wrangler Unlimited con mayor distancia entre ejes, 13” adicionales de espacio de carga y dos más de espacio para piernas en la segunda fila de asientos. La capacidad 4×4 del Wrangler original, el modelo Unlimited ofrecía confort más refinado en la carretera, e incluso más versatilidad.
Grand Cherokee (WK): 2005-2010
Rediseño completo tuvo el ZJ/WJ, con mejor capacidad de manejo y maniobrabilidad, motor HEMI V-8 de 5.7 litros y características de lujo para los compradores de vehículos de alta gama.
Wrangler y Wrangler Unlimited (JK): 2007-2018
Partiendo de la base de la fórmula original de Jeep, con nuevo marco, diseño exterior e interior, motor y características de seguridad y comodidad, el JK ofrece más capacidad, espacio interior y confort, potencia, eficiencia de combustible y elementos de seguridad.
Con diseño de cuatro puertas y habitáculo al aire libre, el Wrangler JK es el primer Wrangler con capacidad para cinco pasajeros adultos y con mayor espacio de carga jamás ofrecido, el Unlimited combina capacidad todoterreno con características prácticas para la conducción diaria.
Jeep Grand Cherokee (también WK): 2011-actualidad
En 2011, tras vender más de 4 millones del primer Grand Cherokee, Jeep mejoró la fórmula, ofreciendo combinación de refinamiento en la carretera y capacidad todoterreno.
En razón de que proporciona desempeño excelente en la carretera con la calidad de Jeep, así como mejorada economía de combustible mejorada e interior impresionante, así como diseño exterior elegante, así como diversos elementos tecnológicos y de seguridad, Grand Cherokee se ha convertido en el SUV más galardonado de la historia.
Cherokee (KL): 2014-actual
Con nuevo diseño, está catalogado como el SUV mediano más capaz del mercado, al ofrecer mayor confort de marcha y comodidad interior, proporcionando versatilidad merced a sus sistemas de suspensión delantera y trasera independientes, motor Pentastar V-6 de 3.2 litros complementado con renovada transmisión de nueve velocidades y a la incorporación de más de 80 componentes de seguridad activa y pasiva.
Renegade: 2017-actual
Introduciéndose al segmento de los todoterreno pequeños, ofrece combinación inspirada en los elementos icónicos que retoman la herencia del Wrangler, sin descartar los elementos conceptuales de libertad y comodidad al aire libre de la marca.
El vehículo ofrece dinámica de conducción tanto en carretera como fuera de ella, impulsado por su motorización con consumo eficiente de combustible, elegancia superior, y amplio abanico de avanzadas e innovadoras tecnologías en materia de seguridad.
Compass (MP): 2017-actual
Extiende el alcance de mercado de la marca con la combinación de atributos que incluyen capacidad todoterreno única en su clase, tren motriz con eficiencia de combustible y diseño singular.
El modelo ofrece singular dinámica de conducción , sin descuidar las avanzadas e innovadoras ofertas tecnológicas en materia de seguridad.
El nuevo Compass engloba características 4X4 que lo convierten en una oferta única en el segmento.
Este todoterreno compacto modelo 2019 se produce en la planta de Stellantis en Toluca, Estado de México.
Wrangler (JL): 2018-actual
Se considera el SUV más capaz de la historia ya que tiene niveles inigualables de capacidad todoterreno que le permiten realizar dinámicas superiores en carretera y todoterreno, y un conjunto de componentes de innovadora tecnología y avanzada seguridad.
Cuenta con cualidades todoterreno gracias a dos avanzados sistemas 4×4, y por vez primera en la historia del modelo, caja de transferencia de dos velocidades con tracción integral permanente y relación final de 2.72:1 para la reductora disponible en las versiones Sahara. Esta nueva caja de transferencia de dos velocidades Selec-Trac es intuitiva y permite al conductor activarla mientras la fuerza se entrega de manera constante a las ruedas delanteras y traseras.
El sistema Command-Trac 4×4 (Sport y Sahara) cuenta con caja de transferencia de dos velocidades con relación final de 2.72:1 para la reductora, y la última generación de ejes rígidos Dana delanteros y traseros, con una relación de 3.35 para el eje trasero.
En el Wrangler Rubicon, el sistema Rock-Track 4×4 incorpora la última generación de ejes delanteros y traseros de alto rendimiento Dana 44, y una reductora (4LO) con relación final de 4:1.
De serie, la relación de los ejes delantero y trasero es 4.10. También estándar son los diferenciales con bloqueo electrónico Tru-Lok.
Las versiones Wrangler Rubicon ofrecen una articulación y un recorrido total de la suspensión mejorados respecto a la generación precedente con la ayuda de una barra estabilizadora desconectable electrónicamente. El modelo tiene relación de ascenso (crawl ratio) de 77:2:1. Sistema que permite superar fácilmente cualquier obstáculo por complicado que parezca.
Tanto el sistema Command-Trac como el Rock-Trac ofrecen gestión permanente del torque, permitiendo óptimo agarre en condiciones de baja tracción.
Cada vehículo Wrangler recibe la insignia “Trail Rated” merced a su desempeño 4×4 que incluye características tales como:
El sistema 4×4 Command-Trac, de serie en los modelos Sport y Sahara.
El sistema 4×4 Rock-Trac con una reductora con relación final de 4:1 y diferenciales de bloqueo electrónico Tru-Lok estándar en modelos Rubicon.
Protector de cárter y ganchos de remolque delanteros y traseros.
Nueva fascia delantera y defensas opcionales todoterreno delanteras y traseras
de acero de alta resistencia.
Ángulo de ataque de 44 grados, ventral de 27.8 grados y de salida de 37 grados, y una distancia al suelo de 27.7 centímetros.
Rines off-road de 17”. La versión Rubicon cuenta con llantas de 33”.
Hasta 76.2 centímetros de altura de vadeo.
Hasta 1,587 kilogramos de capacidad de remolque.
Gladiator (JT): 2018-actual
Diseñado desde cero para ser la pick up Jeep con mayor capacidad todoterreno de la historia, se basa en su resistencia como automotor utilitario, funcional y versatil.
Equipa motor Pentastar V-6 de 3.6 litros y versátil batea, un diseño de carrocería sobre bastidor, sistema de suspensión de cinco brazos delantero y trasero, ejes sólidos y bloqueo electrónico.
Incorpora transmisión automática de ocho velocidades, además de los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, así como equipamiento de seguridad como monitor de punto ciego, detección de cruce trasero, control de crucero adaptativo y advertencia de colisión frontal Plus.
Grand Cherokee L: 2021
Se expande al segmento de tres filas por primera vez, ofreciendo rendimiento, comodidad y funcionalidad mientras se mantiene como el SUV con capacidad 4×4, manejo mejorado en carretera, estilo y diseño de óptima calidad por dentro y por fuera. Presenta características avanzadas de seguridad y protección, que incluyen asistencia al conductor, vista envolvente de 360 grados y cámaras de visión nocturna, además de tecnologías de próxima generación, incluidas pantallas digitales de 10 pulgadas, Uconnect 5 con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, head-up display en el parabrisas, espejo retrovisor digital, cámara de monitoreo en el asiento trasero y un sistema de audio premium Macintosh de 19 bocinas.
Wagoneer y Grand Wagoneer: 2021
Ofrece nuevo nivel de comodidad, capacidad 4×4. Ofrece experiencia de servicio al cliente única y premium.
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