Cumple 40 años “airbag” desarrollado por Mercedes–Benz y Bosch María Luisa Fuentes Chichitz

Interesadas en la seguridad y protección de los conductores de vehículos, dada la creciente estadística de accidentes, las corporaciones alemanas Daimler y Robert Bosch acordaron desarrollar y producir un mecanismo (bolsa de aire) que inicialmente se orientó a resguardarlos.

La primer “airbag” estuvo lista en diciembre de 1980, a partir de lo cual fue instalada en más de 100 sedanes Clase S de Mercedes–Benz, que incluían también tensor del cinturón de seguridad, los cuales salieron de la línea de ensamble entre enero y febrero de 1981.

En el Geneva International Motor Show realizado en marzo de ese año, Mercedes–Benz presentó al público el “airbag” del conductor y el tensor del cinturón de seguridad, cuya combinación de ambos se había considerado solo para modelos la Clase S y los cupé SEC, como opcional.

Dadas las ventajas de esos sistemas de seguridad, fueron rápidamente adoptados a nivel global por múltiples empresas fabricantes de automóviles.

Cumple 40 años “airbag” desarrollado por Mercedes–Benz y Bosch

Bosch realizó más de 6,000 pruebas de choque en 60 modelos de vehículos, hasta que se validó la efectividad de la bolsa de aire que concibió.

En 1984 el tensor del cinturón de seguridad (que reacciona a la misma señal del sensor que el airbag del conductor, activándose mediante pirotecnia controlada, con base en la cual se dispara una carga propulsora para apretar el mecanismo de seguridad de tres puntos del asiento en milisegundos), se había convertido en equipo estándar para los asientos delanteros de todos los turismos de la marca alemana.

Para 1992, la bolsa de aire del conductor era equipo estándar en todos los modelos de M–B y se complemento con otra similar para el pasajero contiguo, con lo cual se estableció en 1994 como característica de seguridad estándar.

Actualmente la bolsa de aire se activa en solo diez milisegundos y en 30 milisegundos está completamente inflada.

En los años siguientes, la evolución de este tipo de aditamentos (cojines protectores inflables) se integraron en varias zonas del vehículo, siendo ya parte inherente del concepto de seguridad integral de Mercedes–Benz.

En 2002, los ingenieros agregaron un tensor de cinturón de seguridad electrónico al introducir el sistema de protección preventiva de ocupantes PRE-SAFE.

El sistema electrónico es reversible, permitiendo que el cinturón de seguridad se afloje nuevamente si no se produce una colisión.

Después de aproximadamente 250 pruebas de choque, más de 2,500 estudios de trineo y miles de verificaciones de componentes individuales, los ingenieros de seguridad de Mercedes–Benz lograron llevar la tecnología a la madurez de producción en serie durante los próximos quince años.

«SRS airbag» (sistema de sujeción suplementario) era la abreviatura que inicialmente se veía en los volantes de los modelos Mercedes–Benz equipados con esta tecnología. Los amortiguadores de estos volantes eran voluminosos porque tenían que resguardas una funda de tela de gran tamaño. Cuando se inflaban tenían un volumen de entre 60 y 70 litros.

Lo mismo ocurre con el desarrollo del airbag del acompañante.

Estadísticas

Es difícil calcular el efecto positivo que los sistemas individuales y las medidas de seguridad han tenido en las estadísticas de accidentes; no obstante, las cifras ofiviales publicadas en Alemania muestran estos datos:

1980.– 15,050 personas murieron en las carreteras tanto de Alemania Oriental como Occidental, de las cuales 6,915 ocupaban automóviles de pasajeros.

2000.– Las cifras se redujeron a 7,503 y 4,396 muertes, respectivamente.

2019.– Alemania registró 3,046 víctimas de accidentes de tráfico, de las cuales 1,346 murieron en un automóvil.

Debido al hecho de que el número de vehículos en las carreteras aumenta continuamente, estas cifras son particularmente impresionantes si se las compara con el número de muertes por accidentes de tránsito por cada 10,000 vehículos.

Tal cifra era de 4.5 en 1980 en comparación con 1.4 en 2000 y se redujo a 0.5 en 2019.

A medida que los componentes del airbag se hicieron más pequeños, sin comprometer la seguridad, fue posible incorporarlos en otros lugares del interior del vehículo, además del volante o la guantera: para protección frontal, lateral y de rodilla.

En 1995, se introdujo la bolsa lateral en la serie de modelos 210 Clase E, la de ventana se agregó enseguida.

En 1998 siguió la lateral de cabeza/tórax a seguir en 2001, la de rodilla en 2009 y la lateral de tórax/pelvis, el cojín del cinturón inflable compacto en 2013.

Nuevos mecanismos («airbags adaptativos«), se incluyeron en la Clase S de la serie de modelos 221.

La serie de modelos 223 Clase S, exhibidos en 2020, incluían airbags adicionales, como los traseros.

40 años después del desarrollo del sistema, la nueva bolsa trasera utiliza un concepto de inflado radicalmente nuevo basado en estructura tubular, diseñado por primera vez para desplegar los frontales en ambos asientos traseros exteriores.

En caso de colisiones frontales severas, esta innovación reduce considerablemente la carga en la cabeza y el cuello de los pasajeros sujetos por cinturones de seguridad.

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