«Por el bien de todos, no a la regularización del contrabando automotriz»: AMDA, AFDA, UCAN y Coparmex Reynosa Redacción Auto Motores

Las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA; Fronteriza de Distribuidores de Automotores, AFDA; Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos, UCAN y la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex Reynosa, fijaron su postura respecto al anuncio realizado el 27 de junio en Tijuana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, referente a «pronto dar respuesta a la demanda de regularizar los vehículos adquiridos en Estados Unidos que circulan en Tijuana y en Baja California».

“Por el bien de todos, ¡no a la regularización del contrabando automotriz!”

Lo anterior, porque a decir de Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, aunque coloquialmente se les llama vehículos «chocolate», se trata de unidades procedentes del contrabando automotriz (considerado un delito) porque fueron introducidos a México por bandas delictivas sin cumplir con formalidades dispuestas por autoridades aduaneras para importarlos legalmente, por ejemplo:

-Que tengan una antigüedad de entre 5 y 9 años.

-Sean ensamblados en Norteamérica.

-Que paguen el 1% del arancel respecto de su valor declarado.

«El llamado es para que de una vez por todas, las autoridades inherentes al gobierno federal y estatal, dejen de permitir la introducción y comercialización de estos vehículos. La petición es que el presidente reconsidere la oferta del 27 de junio en Tijuana», sentenció.

Otros aspectos a considerar

Dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, identificó que a través de la introducción y venta de vehículos «de contrabando», se esconde la práctica para la introducción y comercialización de armamento y blanqueo de dinero producto de la venta de droga en Estados Unidos.

Por otra parte, indicó que no debe permitirse que México siga siendo el basurero de la industria automotriz de Estados Unidos, «que aquí terminen de circular vehículos que tienen declaratoria de robo, de pérdida total por inundaciones o choques con daños graves en mecanismos motrices. No podemos aceptar que a esa basura automotriz se le legalice y se le otorguen facilidades para circular».

La UCAN manifestó la necesidad de que el Registro Público Vehicular, REPUVE, se modernice y eficientice, además de hacer cumplir con la prohibición para circular sin placas de identificación y las normas en materia de ecología.

Las asociaciones manifestaron estar a favor de una transformación en las políticas públicas para rescatar del abandono en que se tiene a la frontera norte para que cuenten con transporte público eficiente, seguro y confiable.

 

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