Continuará E.U. con implementación de regla de origen automotriz: Katherine Tai Redacción Auto Motores

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ratificó a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, que Estados Unidos «sigue comprometido con la plena implementación del T-MEC, incluidas las fuertes reglas de origen de los automóviles y las importantes reformas laborales de México».

Ambas funcionarias, acordaron mantenerse en contacto en los próximos meses.

Tatiana Clouthier realizó una visita de trabajo a Washington del 21 al 23 de julio y en las reuniones que sostuvo con representantes de gobierno, legisladores y representantes del sector empresarial de Estados Unidos, trató asuntos como los retos y oportunidades en la puesta en marcha del T-MEC, cadenas de suministro y su modernización y el fomento de una sólida industria automotriz.

Escalonamiento de VCR Y VCL 

La regla de origen automotriz está contenida en el T-MEC y marca los requisitos que un automotor debe cumplir para que se considere «originario» del país fabricante. Entre dichas cláusulas, destaca el Valor de Contenido Regional, VCR, el cual es un porcentaje que indica la medida en que una mercancía se produjo en la región local del fabricante.

Con el T-MEC este se incrementó de 62.5% a 66% en la producción de automotores, porcentaje que subirá gradualmente cada año hasta alcanzar 75 por ciento. Por otra parte se marca que:

-70% del acero y aluminio utilizado, debe provenir de Norteamérica.

-69% de VCR, deben tener las consideradas «partes esenciales» como ejes, motores, transmisiones, partes estampadas, sistemas de dirección y suspensión, entre otras.

-62% de VCR en «partes principales» como bolsas de aire, embragues, llantas, sistemas de freno, paneles de control y parabrisas, por mencionar algunas.

-62% de VCR en «partes complementarias» como sistemas de iluminación, equipos de audio, convertidores catalíticos, etc.

VCR para camiones

-64% a partir del 1 de enero de 2024.

-70% a partir del 1 de enero de 2027.

Además, el T-MEC también considera el Valor de Contenido Laboral, VCL, para que una armadora tenga trato arancelario preferencial en el comercio con los países firmantes. En este caso:

-Al menos 40% del valor del automóvil, debe producirse en fábricas donde se pague mínimo 16 dólares por hora a los trabajadores. Inicialmente se solicita 30% a vehículos ligeros.

– El VCL para camiones, tractocamiones y unidades pesadas, es de 45%.

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