Analizan AMDA, JATO y Urban Sience comportamiento del financiamiento Miguel Ángel Silva Mendez

A nivel nacional, 58.3% del total de los vehículos nuevos que se adquieren se concretan mediante algún instrumento crediticio (seis de cada 10), ya sea por una institución bancaria o mediante una empresa financiera de marca.

Sin embargo la variación en los periodos de suscripción de los créditos pasaron de 36 y 48 meses que era lo común hace algunos años, a pactarse a 60 –el más frecuente–, 72 y hasta a 90 meses

Si se observa el comportamiento de la adquisición por segmento, análisis hechos por especialistas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, así como de las consultoras especializadas JATO Dynamics y Urban Science, revelan que solo los rubros de subcompactos (con 65.8%) y compactos (con 64.3%), superan tal porcentaje.

De esa manera, los nichos con menor nivel de financiamiento con respecto al promedio es el de los deportivos, SUV’s, minivanes, pick-ups, así como los catalogados como de lujo.

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El trabajo conjunto hecho por las instituciones revela, además, que los bancos presentan mayor proporción de financiamiento en los segmentos de “alta gama” como son los deportivos y de lujo, mostrando también algo sui géneris: la compra de pick-ups.

Así lo informaron Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA; Eric Ramírez, managing director de Urban Science y Gerardo San Román, titular de JATO Dynamics para Latinoamérica, al presentar el reporte del financiamiento de automotores y los suscriptores de tal herramienta de compra, de acuerdo al comportamiento por estado y por segmento de mercado.

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El análisis pretende revelar el desempeño mostrado en ese rubro de negocio para la venta de automotores nuevos, con la finalidad de que los titulares de las distribuidoras amplíen su perspectiva y depuren sus estrategias de mercado.

Revela que, por plazos de contratación del financiamiento, la mayoría de los acuerdos se suscribe con periodo de 60 meses –en el caso de General Motors de México su financiera ofrece planes de hasta 90 meses–, en tanto que para la adquisición de minivanes y de automóviles de la categoría “de lujo”, el lapso promedio es de 36 meses, lo mismo que para pick-ups, estas últimas dada su vocación como herramienta de trabajo de pequeñas y medianas empresas, pymes.

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En el caso de la compra de unidades del segmento de lujo, los analistas consideran que puede indicar la preferencia de otros esquemas de uso del automotor como pudiera ser el arrendamiento.

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Por estados, se evidencia mayor participación del financiamiento en la compra de automotores nuevos en estados como Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Puebla y Chiapas, donde más de 70% de los vehículos adquiridos se realizó mediante crédito bancario o por conducto de financieras de marca.

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A la fecha son 11 las entidades estatales donde la participación del financiamiento en la compras se posicionan por debajo del nivel de referencia nacional, destacando la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos.

El dirigente de JATO Latam, señala que la actividad comercial fundamentada en el financiamiento tiene adecuado desempeño actualmente.

En ese contexto, considera que el potencial de demanda de automotores nuevos en 2021 podría llegar a 1.093 millones de unidades, en contraste con los 1.070 millones considerados por los analistas de la AMDA.

Los tres ejecutivos confiaron en la recuperación de la economía, lo que hacer prever estabilidad en la demanda de vehículos nuevos.

Al respecto Eric Ramírez asegura que la robustez del sistema financiero evidencia confianza para suscribir contratos a mayor plazo, de allí que hay empresas que ofrecen periodos de hasta 7.5 años, dado que los suscriptores no consideran aspectos como costo de reposición del bien o depreciación del mismo, sobre todo por la flexibilidad que ofrecen las empresas para aceptar pagos adelantados para liquidar la deuda, sin que ello conlleve sanciones económicas.

 

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