Ofrece acceso IHS Markit a parque vehicular mexicano a socios ARIDRA Redacción Auto Motores

Con 33 millones de automotores, el parque vehicular de México es el undécimo más grande del mundo, considerando la posición entre 200 países registrados.

Dentro de ese contexto, la venta de vehículos nuevos descendió 28% en 2020, por lo cual fueron facturados 1.95 millones de automotores, en tanto que para 2021 se estima que esa cifra se recuperará en 10% o poco más, informó Evaristo García Urriolagoitia, presidente y director general de la empresa consultora Integrate Data Facts, IDF, a invitación de IHS Markit para contextuar la importancia de que las empresas afiliadas a la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles, ARIDRA (fabricantes y comercializadoras), dispongan de información actualizada de la población automotora que transita en la República Mexicana, a efecto de planear adecuadamente la compra y comercialización de partes y componentes de vehículos ligeros.

En la exposición que hicieron Irina Sanchez Arroyo, responsable de desarrollo de negocios para Latinoamérica por parte de IHS Markit y el propio García, se precisa que el parque automotor mexicano crece desde 2010 de manera sistemática pero lenta, de tal manera que en aquél año transitaban 25 millones, lo que muestra que en casi ocho años la cifra ha crecido en apenas ocho millones, con diversidad de tecnología americana, europea y asiática y decenas de marcas.

En contraste, la edad promedio de la población vehicular crece, de tal manera que actualmente se ubica en 15.5 años, lo que la coloca como una de las más altas (viejas) del mundo.

Ofrece acceso IHS Markit a parque vehicular a socios ARIDRA

En ese ámbito, datos de IHS Markit revelan la edad promedio de vehículos por origen tecnológico:

Americanas: 18.1 años

Asiáticas: 11.7 años

Promedio: 15.5 años

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Para que las empresas afiliadas a la ARIDRA, organismo que preside Antonio López Díaz, tengan pleno conocimiento del parque vehicular de México (con información “mapeada” en apego a los criterios establecidos por el Aftermarket Catalog Exchange StandardACES), su comportamiento y evolución, ambos organismos suscribieron convenio mediante el cual se otorga 15% de descuento a los suscriptores de cualquiera de los módulos desarrollados, atendiendo las necesidades y tamaño de cada compañía, tanto a nivel nacional, estatal o municipal, considerando incluso información detallada de la población automotora de Estados Unidos –con datos técnicos de las partes y componentes que integra cada modelo–, al tomar en cuenta la importancia de ello ante la vigencia del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, T–MEC.

La importancia del acuerdo radica en que, de acuerdo con Antonio López Díaz, presidente de la ARIDRA, la sistematización del sector refaccionario en México es precaria, dado que la mayoría de las empresas carecen de plataformas adecuadas y actualizadas en cuanto a información referente al número y diversidad de vehículos que potencialmente puede atender.

En razón de ello, considera imprescindible el uso de bases de datos como las desarrolladas por IHS Markit, sobre todo para adecuar la inversión en la compra de partes y componentes que se demandan en el mercado, dado que así lo requiere el parque vehicular de cada municipio, estado o el país en general.

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