KIA Forte GT Line 2022, a prueba: el tope de gama de 147 hp convence por tecnología y equipamiento Mau Juárez
El sedán en México ha sido el pilar de la industria automotriz, recientemente empieza a ver amenazado su lugar por los cambios en el gusto del cliente y las nuevas tendencias. Sin importar ello hay nombres que se graban en la mente del consumidor. Hoy el KIA Forte va haciendo lo suyo para también pertenecer a ese grupo, porque al menos ya con datos duros, se coloca como uno de los más vendidos en México. Por ello y con motivo de su actualización de media vida hemos probado al KIA Forte GT Line 2022, para descubrir cuales han sido las claves de su éxito y por qué está en el lugar que tiene.
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Una estrategia de producto bien aplicada
Ya te decía que KIA entró a México por la puerta grande y en tan solo seis años logró lo que marcas, en teoría más grandes que ella, tardaron al menos una década en alcanzar. Parte de ese éxito se lo deben al KIA Forte, el sedán compacto que poco a poco ha ido escalando en el orden de ventas de México, hasta colocarse como el segundo más vendido en el reporte de ventas de la primera mitad de 2021. Esto no es una coincidencia y a continuación te explico la razón.
Más allá de problemas con el abastecimiento de componentes debido a la crisis generada por la pandemia que han afectado a algunos de sus rivales más cercanos, KIA trabajó muy bien el análisis de mercado y entró ofreciendo un balance muy atractivo de versiones, equipo y hasta garantía. Hablando de versiones, en esta generación del Forte, hicieron una jugada interesante, pues ponen a disposición del cliente un modelo "tope de gama doble". Me explico, KIA tiene disponible un KIA Forte GT Line y un GT.
El nombre de GT Line nos podrá hacer pensar que como en otras marcas o modelos de KIA, simplemente estamos frente a un modelo con aspecto más deportivo, pero sin mucho equipo extra como el tope de gama, el GT —a secas—, y sin un motor más potente. Hasta el apartado mecánico hay razón, pero en el resto del equipamiento practicamente ofrece lo mejor de la variante más cara, salvo un par de elementos que se cuentan con los dedos de una mano.
Visualmente es el mismo auto que el GT, mismo kit de carrocería con contrastes en color rojo, fascia más agresiva, taloneras, defensa más detallada, un pequeño spoiler, rines de 17", faros y calaveras LED, quemacocos, en fin. Tienes que ser muy observador para diferenciarlos. Y es que los cambios radican en que no hay emblema GT en la parrilla, no hay puntas dobles de escape visibles y el emblema en la cajuela dice "GT Line", fin.
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Cambios que cuentas con los dedos de una mano
Al interior el KIA Forte GT Line también es casi igual al modelo GT. Al menos en temas de calidad, ensamblados y materiales no hay verdaderas diferencias. Todo sigue siendo de buena calidad y al nivel del precio que pagas, no descuidado, pero tampoco algo de lujo.
Sus diferencias son casi en términos estéticos, aunque si debemos mencionar dos detalles. El primero es que este GT Line no lleva un sistema de audio Harman/Kardon, en su lugar hay uno tradicional de 6 bocinas. En segundo detalle es que pierde el encendido de motor remoto desde la llave.
Los demás cambios están en que los asientos llevan grabados en los respaldos los emblemas "GT Line" en color blanco, al igual que las costuras en la misma tonalidad en vez de los logos GT en color rojo. Lo mismo pasa con una placa en la parte baja del volante.
El resto del equipo es exactamente igual y que bueno, sinceramente. Tendremos una pantalla táctil de 10.25" compatible con CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico para smartphone, selector de modos de manejo, A/C automático de doble zona, asientos en piel sintética con ajuste eléctrico para conductor, iluminación LED interior, quemacocos, computadora de viajes a color, cuadro de instrumentos análogo, volante de corte deportivo, espejo electrocrómico y faros automáticos, entre algunos otros.
El mismo nivel de seguridad
En casi cualquier segmento estamos acostumbrados a que solo el modelo más caro es el que lleva todas las asistencias a la conducción. En la misma KIA pasa como con el Sorento que probamos la semana pasada. Pero afortunadamente el Forte, pertenece al selecto segmento que ofrece todas las asistencias en más de una versión, siendo los GT y GT Line los que la incluyen.
Hablamos de elementos como freno autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, alerta de abandono de carril, alerta de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado, sensor de proximidad trasero, 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y asistente de ascenso en pendiente. Gran trabajo, KIA.
Como ves a nivel equipo no decepciona para nada, pero ello no quiere decir que sea perfecto. Sinceramente, el diseño interior, si bien luce contemporáneo, también luce algo sobrio y sin tanto appeal como el de algunos rivales como el Mazda3, Sentra, Jetta, Elantra, entre otros.
Tal vez eso, más que no es el de cajuela más amplia con 433 litros y el espacio de atrás puede ser justo para alguien de más de 1.85 metros, son los únicos "peros" que le pongo a su cabina.
El motor "pequeño" o más bien, el del motor atmosférico
La principal diferencia entre el modelo GT y GT Line está en el tren motriz, pues este GT Line usa un motor atmosférico de 2.0 litros con cuatro cilindros. Genera 147 hp y 132 lb-pie de par, poder que llega al eje delantero a través de una caja IVT o Intelligent Variable Transmission... Es decir, una caja CVT con un nombre más fancy. Algo así como a tu amigo Jorge a quien le dicen George.
Este conjunto está a la par del resto de sus rivales con motores atmosféricos con cifras adecuadas para la vida cotidiana en la ciudad y para salir a carretera de vez en cuando. La respuesta del motor es buena, no tiende a ser muy ruidoso y en general es suave en su actuar. Por otro lado, la caja CVT me parece que es una de las de mejor programación en la industria, a ritmos normales de ciudad sin ir hundiendo el pie en cada arranque, no notarás su existencia, además gracias a la simulación de 6 marchas, podrías llegar a pensar que usa una automática común.
Eso sí, en incorporaciones o rebases cuando sí hundes a fondo el pedal del acelerador, sale a flote su naturaleza CVT, con un poco de retraso en la entrega de poder o bien con una entrega más gradual y pasiva que explosiva.
El resto de la experiencia es muy normal, es decir: La dirección no se siente de deportivo, pero tampoco es que esté completamente muerta, la suspensión prioriza comodidad, aunque sí muestra algo de firmeza, sobretodo en la parte alta del recorrido y su balanceo de carrocería está presente, pero no muy pronunciado. No es un coche que te invite a ir rápido, pero sí uno en donde te sientes en calma y sabes que tiene lo suficiente para mantenerse plantado y ser hasta cierto punto predecible.
Un contra que sí hay que mencionar es el de los consumos. Pues aún con la caja CVT, es fácil entrar a la zona de los 8 km/l cuando te quedas atascado en un embotellamiento o si tienes el pie muy pesado. Sin tráfico y manejando de forma eficiente, sin problema alguno puedes llegar hasta los 13 km/l.
Hay un Forte para el entusiasta y un Forte para el racional
El tope de gama doble que te contaba al inicio de esta prueba está en el hecho de tener un Forte GT con motor turbo y manejo divertido para quien es algo más entusiasta y entre sus prioridades está el tener mejores sensaciones y hasta divertirse cuando el camino lo amerite sin realmente ser un coche desarrollado como deportivo.
Después con el Forte GT Line tenemos un auto que apela a la razón, para quien por prioridad tiene el equipo, conectividad y seguridad para uno mismo y su familia, pero sin necesidad de tener que llevarte forzosamente el desempeño y cuidados extra que requiere una mecánica turbo y una caja de doble embrague. Este KIA Forte GT Line tiene un costo de $456,900, frente a los $499,900 del Forte GT, una diferencia de $43,000. ¿Entonces, cuál es el Forte para ti?
8.3
A favor
- Balance entre lo que pagas y te llevas.
- Suite completa de asistencias a la conducción.
- Una caja CVT bien programada.
En contra
- Los consumos tienden a ser un poco más altos al promedio.
- El interior si bien tiene calidad, luce algo sobrio frente a sus rivales.
KIA Forte GT Line 2022
$456,900
- Motor: 2.0 litros atmosférico
- Potencia: 147 hp @ 6,200 RPM
- Par: 132 lb-pie @ 4,500 RPM
- Transmisión: IVT (CVT)
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco/disco
- Peso: 1,252 kg
- Velocidad máxima: N.D
- Aceleración 0-100 km/h: N.D
- Suspensión delantera: Independiente McPherson
- Suspensión trasera: Barra de torsión
- Longitud: 4,640 mm
- Cajuela: 433 litros
- Consumo urbano: 15.79 km/l
- Consumo en carretera: 23.53 km/l
- Consumo combinado: 18.53 km/l
- Capacidad del tanque: 50 litros
- Lugar de fabricación: México
Cifras oficiales del fabricante.
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