Define VW Group estrategia de negocios a 2030 con New Auto Redacción Auto Motores

En la próxima década, dado que la movilidad individual contempla futuro innovador, los vehículos producidos por Volkswagen Group serán plenamente sustentables, seguros, inteligentes y autónomos, a partir de la consolidación de las plataformas tecnológicas globales que desarrolla la firma alemana.

En ese contexto, la innovación, experiencia tecnológica, velocidad y el tamaño de los vehículos tendrán importancia creciente a futuro.

En razón de su capacidad para escalar plataformas a nivel mundial, Volkswagen Group busca ampliar aún más su participación en el mercado de la movilidad eléctrica en apego a la estrategia denominada “New auto”, recientemente establecida, asegura Herbert Diess, chief executive officer, CEO, de la corporación alemana, en la reunión general anual de la firma, realizada de manera virtual en Berlin.

En ese foro, reiteró el objetivo de Volkswagen Group de ser líder mundial en desarrollo, producción y venta de vehículos eléctricos.

La directiva de la firma está convencida de que la movilidad eléctrica es la única manera de reducir significativamente las emisiones de CO2 en el tránsito vial durante la próxima década.

Resultados primer semestre de 2021

En el periodo enero–junio de 2021, la corporación vendió aproximadamente cinco millones de vehículos, no obstante la escasez mundial de semiconductores.

Lo anterior significó haber recuperado 27.9% la venta de 2020.

Del total de los automotores facturados en los mercados globales donde compite durante el primer semestre del presente año, 170,939 son totalmente eléctricos, lo que significa más del doble que en similar periodo de 2020.

Volkswagen Group vendió más vehículos eléctricos en Europa durante enero–junio del del presente año que cualquier otra compañía, lo que le representó 26% de participación de mercado.

Diess considera que en dos o tres años los porcentajes de negocio referentes a movilidad eléctrica y de vehículos configurados con motor de combustión interna (ICEinternal combustion engine) estarán al mismo nivel.

Lo anterior teniendo el objetivo de elevar el retorno operativo sobre ventas que se tiene actualmente del 7 al 8% a 8-9%  para 2025.

En tal sentido, el desempeño financiero de Volkswagen Group mejoró significativamente durante el primer semestre del presente año.

Cifras preliminares evidencian que la compañía tendrá ganancia operativa de alrededor de 11,000 millones de €uros, en tanto que se espera que el flujo neto de caja en la División Automotriz sea de alrededor de 10,000 millones.

Fortaleza de VW Group, sus marcas

Como marca de volumen, Volkswagen busca se orienta a la electrificación y la digitalización de su portafolio vehicular mediante la estrategia ACCELERATE, con la que pretende convertirse, para 2025, en líder mundial del mercado de vehículos de bateríaeléctricos en el segmento de volumen.

Con su familia ID. totalmente eléctrica que integra los modelos ID.3, ID.4, ID.52 e ID.63 y —a partir del próximo año— al ID. BUZZ2, cuenta con la gama más completa de la industria en ese segmento.

Como parte del proyecto Trinity, VW introduce la tecnología Artemis en el segmento de volumen, como ya lo hizo con el Modular Electric Drive Matrix (MEB).

Define VW Group estrategia de negocios a 2030 con New Auto

La marca Volkswagen Commercial VehiclesVWCV, junto con ARGO AI, es pionera tecnológica en el desarrollo de camionetas autónomas para ambientes urbanos, como el ID. BUZZ AD2.

Como resultado de ello la división dio a conocer recientemente el nuevo T72 –calificado como innovador y digital, cómodo y funcional–, basado en el MQB (modularer querbaukasten), que también se ofrecerá con un modelo híbrido conectable.

Diess indica que VWCV evoluciona hacia una marca de estilo de vida, razón por la cual en 2022 se introducirá al mercado el ID. BUZZ”.

Define VW Group estrategia de negocios a 2030 con New Auto

Vehículos comerciales pesados

Integrado por las empresas Scania, MAN, Volkswagen Caminhões e Ônibus, Navistar International (de esta última se consolidó su adquisición recientemente) y Rio, TRATON SE pretende ventas por 13,600 millones de €uros durante el primer semestre de 2021, lo que representará igual monto al reportado en similar periodo de 2019.

Lo anterior porque reporta pedidos por más de 170,000 vehículos, lo que representa récord para los primeros seis meses del presente año.

El grupo implementará la “Global champion strategy” y seguirá orientada a fortalecer su presencia en el mercado chino.

TRATON Group tiene como objetivo acelerar también su transición hacia la movilidad eléctrica, por lo que para 2025 contempla invertir 1,600 millones de €uros en investigación y desarrollo en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Al respecto ya hay algunos resultados como es el City E totalmente eléctrico de Lion, el cual se encuentra en servicio actualmente en Hamburgo y otras ciudades europeas.

Comportamiento comercial

Venta de vehículos pesados a nivel global por año

   2016         2017         2018           2019         2020                                      

184,000   205,000   233,000      242,000   190,200

Hasta antes de la incorporación de Navistar, la empresa mostraba las siguientes cifras

Sitios de producción y ensamble: 29

Países donde tiene presencia: 17

Empleo total (a diciembre de 2020): 82,600

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