Propuestas al presidente López Obrador: AMDA, AMIA, ANPACT e INA Miguel Ángel Silva Mendez

Ante el exhorto de “Rompamos la cadena de contagio, pero no las cadenas productivas que México necesita para salir adelante”, los presidentes de las Asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA; Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA; Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, así como de Industria Nacional de Autopartes, INA, suscribieron una carta que enviaron este viernes último (27 de marzo) al presidente Andrés Manuel López Obrador, que contiene siete propuestas que darían certeza de operación y la conservación de empleos formales dentro de la cadena productiva y de servicio.

Lo anterior en el contexto de la propagación de la pandemia de Covid–19, coronavirus, y con el objetivo de “planear diferentes acciones para apoyar esta situación de emergencia y atenuar el impacto económico que la misma causará a la planta productiva y al empleo”:

1.– Reconocer que la cadena productiva y de servicio del sector automotor es actividad necesaria y esencial para asegurar que la población tenga acceso a alimentos, medicinas y demás insumos para la vida cotidiana y atender la misma emergencia. Garantizar la movilidad del personal sanitario, de seguridad, del sector energético y de telecomunicaciones.

2.– Apoyo a los transportistas y usuarios de vehículos comerciales, así como de atención a emergencias.

a) Asegurar que los servicios de mantenimiento y abasto de autopartes sigan operando, considerando siempre los protocolos de prevención establecidos por la autoridad. Ante las eventuales declaraciones de emergencia, ya sea a nivel nacional o local que limiten algunas actividades productivas y, en consecuencia, requieran el cierre temporal de algunos negocios, solicitaron que las empresas dedicadas al mantenimiento de ese tipo de vehículos sean consideradas como parte de una industria estratégica de apoyo que, por ende, deben quedar excluidas de tales medidas.

3.– Comercio exterior

a) Tratado México, Estados Unidos, Canada, T–MEC. Postergar la entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen automotriz hasta el 1 de enero de 2021 contempladas para la implementación del acuerdo. El condicionamiento de reacción de la industria se impactará ante la crisis sanitaria.

b) Asegurar la operación continua de las aduanas para garantizar el flujo de mercancías de importación y exportación.

c) Reforzar las medidas regulatorias a la importación de vehículos usados y rechazar cualquier posible esquema de regularización de vehículos ilegales.

4.– Mantener el “Status Quo” de las Normas Oficiales Mexicanas, NOM, relacionadas con el sector automotor.

a) Con el fin de concentrar los esfuerzos de la industria en la solución de la crisis coyuntural, solicitaron a las autoridades correspondientes, “se mantenga el Status Quo normativo a su vigencia actual”.

5.– Apoyo a la cadena productiva

a) Incrementar la disponibilidad de la financiación y acceso a créditos en condiciones preferentes por parte de instituciones como Nacional Financiera, Nafinsa o el Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, a pequeñas y medianas empresas de la cadena de proveedores de la industria automotriz (nivel 2 en adelante), con la finalidad de asegurar su liquidez y operación.

b) Crear un programa de subvenciones de asistencia de emergencia de manufactura para fabricantes mexicanos que enfrentan cadenas de suministro cada vez más complejas. Esto permitiría a los productores mantener sus puertas abiertas, preservar los trabajos y evitar el cierre masivo de plantas en el sector de autopartes, cuya afectación sería detener la fabricación de vehículos ligeros y pesados en México y América del Norte.

c) Evaluar un programa temporal de protección al empleo, que ayude a mantener la planta laboral. Acción en tal sentido es aumentar, de manera temporal, el subsidio para el empleo que se otorga a los trabajadores.

6.– Política fiscal

a) Prorrogar la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, ISR, de personas morales con el objeto de que sea una facilitación administrativa por un periodo extraordinario de contingencia.

b) Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular el del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

c) Suspensión temporal de pagos provisionales del ISR (propio y retenido por sueldos).

d) Disminución temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS a gasolinas y diésel.

e) Acelerar la depreciación de activos con el objetivo de promover las inversiones.

f) Establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.

g) Apoyar a los trabajadores afectados por los paros técnicos por la contingencia del Covid–19, mediante créditos fiscales por un monto equivalente al 50% de su salario

h) En caso de un inevitable reajuste de la plantilla labora, apoyar con becas a los obreros que sean separados de su trabajo en tanto se recuperan los niveles de producción previos a la crisis.

i) Deducción de prestaciones laborales.

j) No elaboración del ajuste mensual del subsidio para el empleo que afecta de manera directa a los trabajadores de más bajo salario.

k) Emisión de Decreto Presidencial para facilitar pagos en parcialidades o diferido de impuestos federales y contribuciones de seguridad social, correspondiente a contribuciones generadas a partir de marzo del presente año.

l) Acordar con los gobiernos estatales la aplicación de tasa cero de impuestos a sueldos y salarios mientras perdure la crisis.

m) Tasa 0 de IVA al transporte público y subsidio al diésel para transporte público de pasajeros.

n ) Reincorporación de la compensación universal, con el objetivo de mejorar el flujo de capital.

7.– Incentivos para la reactivación del mercado interno (ya planteados con anterioridad)

a) Incrementar la deducibilidad en el ISR hasta 350 mil pesos en la adquisición de vehículos nuevos.

b) Exención temporal del pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, ISAN.

c) Establecimiento de un programa federal de renovación del transporte público de carga y pasaje en sus diferentes modalidades.

d) Renovación de la flota vehicular de las micro y pequeñas empresas.

e) Esquema de garantías crediticias para la adquisición de vehículos por parte de las micro y pequeñas empresas.

f) Considerar la reactivación del programa de chatarrización para automóviles y vehículos comerciales ligeros de más de 10 años de antigüedad.

En el mismo documentos, los dirigentes de las cuatro agrupaciones del sector automotor, solicitan a López Obrador convoque a todos los actores políticos, sociales y económicos a firmar un acuerdo nacional para hacer frente al Covid–19 con el objetivo de preservar la vida, la salud, el patrimonio y la esperanza de futuro para la sociedad.

Recuerdan que la infraestructura que representan las empresas del sector, forma parte fundamental de la economía del país, sobre todo porque:

Genera alrededor de 2 millones de empleos directos e indirectos

Es el sexto productor mundial de vehículos

Es el cuarto exportador de automotores

El quinto exportador de autopartes

El primer exportador de tractocamiones

En su conjunto, el sector representa la tercera parte de la exportación de manufacturas

Las operaciones del sector tienen impacto positivo en 165 actividades económicas, industriales, así como del comercio y los servicios.

 En lo individual, la directiva de las agrupaciones suscriptoras del mensaje al Jefe del Ejecutivo, han expuesto algunas consideraciones contenidas en el documento.

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