Enfoque de Kenworth, que los camiones se mantengan rodando Miguel Ángel Silva Mendez
Aunque la demanda de camiones nuevos en México durante 2020 se estimaba similar a la de 2019 por parte de Kenworth Mexicana (el año pasado se colocaron 33,890 vehículos pesados de carga al menudeo), el comportamiento de la economía, afectado por la propagación del coronavirus Covid–19, obliga a considerar descenso de cuando menos 20% durante el presente ejercicio respecto al nivel de facturación de vehículos logrado el año pasado, aunque ello dependerá del tiempo que permanezca la contingencia en el país y sus repercusiones en todas las actividades productivas y comerciales, sobre todo por la dinámica del mercado estadounidense, considerado como el principal generador de carga.
En el transcurso de marzo, el mercado del autotransporte de carga se ha mostrado relativamente activo, aunque con variantes resultantes (con pedidos a la baja del orden del 25%), por las medidas de salud que se han recomendado ejecutar.
Para la estructura comercial de Kenworth Mexicana y su red de concesionarias, las actividades de prospección e identificación de los requerimientos de los transportistas se mantiene, aunque con especial énfasis a los aspectos de asesoría técnica y operaciones de postventa (refacciones y servicio).
Luis Fernando Reyes Ruiz–Palacios, director comercial de la empresa, admite que si bien la compra de camiones nuevos no se cancela, en la mayoría de los casos los transportistas pospusieron la operación, en la perspectiva de que los directivos de las compañías, grandes, medianas, chicas y “hombres–camión”, necesitan operar en un entorno seguro y estable de la economía.
Hay carga para trasladar y eso da certeza a los transportistas para programar sus inversiones en cuanto a adquisición de vehículos, señala, aunque advierte que el comportamiento de abril se ve complicado, dada la agudización de las acciones emprendidas a nivel federal para contener la pandemia.
Al considerar que el autotransporte es base de toda la economía, el ejecutivo señala que Kenworth lleva a cabo acciones para asegurar que haya disponibilidad de camiones en las concesionarias (la red cuenta con aproximadamente 1,000 unidades), en tanto los que se encuentran en operación, cuenten con el respaldo en refacciones y servicio para mantenerse rodando.
“Si los transportistas consideran que por el momento no necesitan camiones y por ello postergan la compra de nuevos, tal determinación entendemos es temporal, pero les hacemos saber que la prioridad de Kenworth y su red, es que los vehículos que tienen en operación no se detengan”, argumenta.
Por la dinámica que registraba la empresa en cuanto a recepción de pedidos, había obtenido la autorización de incrementar, a partir del lunes 16 de marzo, el nivel de producción de 63 camiones diarios que traía. Ello cambió por instrucciones de PACCAR Incorporated, quien indicó suspender las operaciones de la planta en Mexicali del 24 de marzo y hasta el 6 de abril de 2020, lo que también requerirá una curva de arranque hasta retomar el ritmo pretendido.
Con el nivel de fabricación que se reportó hasta entonces, estaban los espacios cubiertos en la planta para el ensamble de unidades hasta mayo, pero obteniendo pedidos durante los meses previos en aras de llenar la capacidad de la planta para las semanas subsecuentes, a partir de considerar que mientras algunos transportistas se muestran cautelosos con su inversión, otros tienen la convicción de que las épocas de crisis son de oportunidad para crecer.
Reyes Ruiz–Palacios señala que históricamente, cuando el mercado presenta baja generalizada de demanda de camiones nuevos, Kenworth rebasa porcentajes de 50% de participación.
En cuanto al levantamiento de pedidos, indica que la proporción de ventas se mantiene como siempre, con mayor porcentaje de unidades financiadas, considerando que abril (por los efectos de la Semana Santa) y mayo, van a ser meses difíciles para concretar operaciones de todo tipo.
Cuestionado del impacto que se tiene en el precio de los camiones por la reciente inestabilidad cambiaria dólar–peso, reitera que desde hace más de dos años, Kenworth Mexicana ofrece la opción de facturar las unidades en pesos o dólares, dependiendo del requerimiento y estrategia comercial o financiera del transportista.
Kenworth Mexicana y sus concesionarios mantienen esa política comercial y, además ambos ofrecen flexibilidad en ese rubro, con el objetivo de que los transportistas decidan concretar operaciones, en la perspectiva que la relación de ambas divisas entrará en equilibrio; obviamente sin perder de vista que el precio de cada camión lo define su configuración.
“Lo que buscamos es que el transportista reciba el menor impacto posible en el precio final del vehículo que pretende adquirir”, precisa.
El respaldo postventa
El ejecutivo aclara que toda la estructura de postventa (refacciones y servicio) de planta y red trabaja de manera habitual, considerando con ello los almacenes de PACCAR Parts y su estructura de distribución a nivel nacional.
Para privilegiar el tiempo de atención y la seguridad de operadores y personal técnico, el área de servicio de Kenworth plantea que previo a presentar un camión KW en alguna concesionaria, se programe su cita vía internet.
De esa manera se asegura la disponibilidad de partes, se asigna la bahía apropiada para el mantenimiento del vehículo si así lo requiere y se establecen los espacios recomendados para la actuación de los equipos de trabajo.
En paralelo las concesionarias convocan a transportistas a acceder a la aplicación Mostrador Virtual, “MoVi”, a través de la cual, al ingresar el número de serie del vehículo, pueden identificar el número de parte–refacción que requiere el camión, su disponibilidad (para modelos hasta de 10 años de antigüedad) y precio. Eso minimiza visitas innecesarias al mostrador de las distribuidoras.
En la empresa se busca que el transportista esté tranquilo y se sienta respaldado a partir de considerar que planta y concesionarios hacen su labor para que el sector se vea lo menos afectado posible.
Referente a la actitud de los concesionarios, señala que están dedicados a analizar la manera de cómo minimizar el impacto a su negocio, aunque las áreas de postventa de las distribuidoras se mantienen activas.
En torno a lo anterior, indica que los transportistas de carga deben considerar que:
– Kenworth Mexicana y su red llevan a cabo acciones para que los camiones no paren, teniendo disponibilidad de partes y componentes en toda la estructura comercial.
– Los camiones se reciben en los talleres de las concesionarias, sin riesgo alguno para operadores ni técnicos.
– Estrategia en entrega de refacciones para que el transportista decida si lo quiere reparar en sus instalaciones o llevar el vehículo al taller de la concesionaria.
– La utilización de la app “MoVi” hace viable la solicitud de partes o componentes de algún camión KW (de no más de 10 años de antigüedad) desde cualquier lugar.
– KW y la red tienen disponibilidad para mitigar lo más posible la volatilidad cambiaria en la compra de camiones nuevos.
FOTO SLIDER: Luis Fernando Reyes Ruiz–Palacios, director comercial de Kenworth Mexicana.
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