Enfrenta el autotransporte su mayor transformación histórica: Volvo Miguel Ángel Silva Mendez
En razón del crecimiento de la población, la urbanización, así como por los procesos de digitalización, que plantean más y nuevas necesidades para el autotransporte, el cual debe incorporar nuevas tecnologías, la industria fabricante y usuaria de autobuses y camiones pesados experimenta lo que quizás sea su mayor transformación histórica.
En ese campo, Volvo Group impulsa su desarrollo tecnológico y lo concreta en la ejecución de automotores conectados (se tienen más de un millón de vehículos y máquinas en funcionamiento dentro de ese rubro), electrificados y autónomos, lo que conlleva la concepción y creación de nuevos modelos de negocio que generen valor a las empresas y a la sociedad, al ofrecerle soluciones de transportación más eficientes, seguras y sostenibles (sin menoscabo de la rentabilidad de la industria y su cadena productiva y comercial), las cuales deben cumplir con legislaciones cada vez más estrictas en cuanto a emisiones de carbono.
Así lo plantea Martin Lundstedt, presidente y chief executive officer, CEO de Volvo Group, al presentar el balance de resultados de las operaciones de la corporación sueca en 2019, cuando la organización logró vender 232,769 camiones de las marcas Volvo, Mack, Renault, UD, Eicher y DongFeng, así como 9,731 autobuses Volvo, Prevost y NovaBus.
Dijo que en el proceso de transformación, la firma se orienta a cuidar su rentabilidad y posición financiera para poder invertir en su futura competitividad, gestionando los altibajos de la demanda del mercado.
En ese contexto informó que Volvo Group logró ganancias récord en 2019, ya que las ventas netas crecieron 11% para totalizar 432 mil millones de coronas suecas, dado que la demanda de camiones en el mundo siguió creciendo, aunque las empresas transportistas adquieren camiones y autobuses para mantener sus flotas en lugar de expandir sus operaciones (entre ellos unidades eléctricas de Volvo y Renault para distribución), lo que obligó a contraer la producción en algunas factorías.
PORCENTAJE DE VENTAS NETAS POR SEGMENTO
Camiones 64%
Equipo para construcción 21%
Autobuses 7%
Servicios financieros 3%
Volvo Penta 3%
Funciones de grupo y otros 2%
PORCENTAJE DE VENTAS POR TIPO DE INGRESO
Vehículos 77%
Servicios 20%
Servicios financieros 3%
PORCENTAJE DE VENTAS POR MERCADO (REGIÓN)
Europa 38%
Norteamérica 30%
Asia 19%
Sudamérica 7%
África & Oceanía 6%
VOLVO EN NORTEAMÉRICA 2019 (Canadá, Estados Unidos y México)
Venta total de camiones: 62,308 (marcas Volvo y Mack) lo que representa 16.2% del total facturado a nivel mundial.
Aunque los pedidos descendieron durante el año, la compra de camiones pesados nuevos aumentó 8% vs. 2018.
Volvo Trucks perdió participación de mercado (pasó de 10.3% a 9.2%), en tanto que Mack Trucks ganó (pasó de 6.7% a 7.0%).
Venta total de autobuses: 3,084 (marcas Volvo y Prevost).
Personal empleado: 17,750, lo que representa 19% del total de Volvo Group.
Para desarrollar la estructura de Volvo Group, Lundstedt reitera la intención de la empresa de formar alianza estratégica con Isuzu Motors, en razón de que ambas empresas “se complementan”, en presencia en el mercado y en características de productos y servicios.
“Juntos, estableceremos una sociedad tanto en tecnologías conocidas como nuevas”, dice, precisando que para crear un negocio de camiones más sólido en general para UD Trucks e Isuzu, se ha transferido la propiedad de la primera a la firma japonesa.
En el contexto de la reunión llevada a cabo con el lema “Perform and transform”, el ejecutivo reitera que la posición financiera lograda por Volvo Group, le permite estar bien ubicada para aprovechar las oportunidades que plantea la transformación del mercado.
En las últimas décadas, los reguladores ambientales en Europa, Estados Unidos y Japón implementaron normas de emisiones progresivamente más estrictas para los motores de autobuses y camiones, buscando mayor rendimiento en cada tipo de máquina.
Para el caso de Estados Unidos, la Environmental Protection Agency, EPA y la National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA decidieron la fase II de la regulación de la United States Greenhouse Gas, GHG, la cual estará vigente a partir de 2021, considerando por separado motores y vehículos, De esa manera EPA elevará 27% su rigurosidad entre 2017 y 2027, complementada con las exigencias de la California Air Resources Board, CARB, que demanda menor nivel de NOx de motores para servicio pesado en carretera, el cual debe reducirse hasta 90% en comparación con los niveles actuales.
En cuanto a la actividad de Volvo Buses, la cual colocó 9,731 unidades en los mercados donde compite, informó que sigue invirtiendo en electrificación con base en lo cual ha desarrollado varios vehículos, incluido uno articulado totalmente eléctrico.
FOTO SLIDER: Martin Lundstedt, presidente y chief executive officer, CEO de Volvo Group.
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