Análisis de compra de vehículos nuevos ante COVID-19 Miguel Ángel Silva Mendez

La comercialización de vehículos nuevos enfrenta escenario negativo, afectado además por la desaceleración económica del país y el impacto derivado de la propagación del COVID–19.

Desde la perspectiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, dada la coyuntura negativa en proceso, es difícil hacer estimaciones precisas del impacto local que a nivel nacional, tendrá el sector en sus diferentes modalidades, sobre todo a partir de considerar el impacto del crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB en México, mismo que, de acuerdo a diversas instituciones, apuntan a su descenso en el transcurso de 2020:

PROYECCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO­–PIB

INSTITUCIÓN        ESCENARIO

Bank of America     – 4.5%

Credit Suisse           – 4.0%

Banorte                   – 3.5% (Inflación 4.2%)

Citibanamex           – 2.8%

Bloomberg              – 1.0%

De acuerdo con el modelo econométrico de la AMDA, se estima contracción de 19% del mercado interno durante el presente año, 2020.

Lo anterior porque, de acuerdo a lo observado en mercados internacionales, las medidas de restricción impuestas por los gobiernos, como la iniciativa de quedarse en casa, así como la suspensión de actividades laborales en el sector público y privado ,afectan severamente la venta de vehículos.

ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES

ESCENARIO DE VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS EN 2020

ESCENARIO: PIB –4.5%, inflación 4% y financiamiento –11.5%

MES                  VOLUMEN          % VS.

                               2020              2019

Enero                 104, 832        –   6,666

Febrero                 104,328               339

Marzo                   94, 212        – 23,301

Abril                      52, 214        – 46,132

Mayo                    46, 427        – 55,975

Junio                    54, 726        – 52,036

Julio                     78, 239        – 27,849

Agosto                  85, 812        – 22,246

Septiembre           82, 498        – 18,239

Octubre             105, 602        –   1,492

Noviembre         128, 302           3, 505

Diciembre          134, 980           4, 532

Total 2020         1´072,173        245,559

Al escenario planteado se anexa el efecto de las medidas de restricción contempladas para abril y mayo, lo que implica considerar la actividad comercial de las distribuidoras solamente mediante plataformas digitales.

Tal canal de venta, de acuerdo con estimaciones de la consultora especializada Go–Virtual, puede llegar a representar 15% en promedio, mientras que la máxima participación registrada es de 28%.

El escenario de venta de automotores nuevos en México ajustado a la consideración planteada en el ámbito de ventas por Internet, sería así:

ESCENARIO DE VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS EN 2020

ESCENARIO: PIB –4.5%, inflación 4% y financiamiento –11.5%

Asumiendo que la venta digital sea de 15%

MES              VOLUMEN              % VS.

                          2020                  2019

Enero               104,832          –      6,666

Febrero            104,328                     339

Marzo                 94,212          –    23,301

Abril                     7,832          –    90,514

Mayo                    6,964          –    95,438

Junio                  54,726          –    52,036

Julio                   78,239          –    27,849

Agosto                85,812          –    22,246

Septiembre        82,498          –  18,239

Octubre            105,602          –     1,492

Noviembre       128,302               3,505

Diciembre        134,980                 4,532

Total                988,327          – 329,405

Asumiendo que la venta digital sea de 28%

Enero               104,832          –    6,666

Febrero            104,328                   339

Marzo                 94,212          –  23,301

Abril                   14,620          –  83,726

Mayo                  13,000          –  89,402

Junio                  54,726          –  52,036

Julio                   78,239          –  27,849

Agosto                85,812          –  22,246

Septiembre        82,498          –  18,239

Octubre            105,602          –    1,492

Noviembre       128,302                 3,505

Diciembre        134,980                 4,532

Total              1´001,151          – 316,581

 Debe considerarse que los escenarios responden al desempeño de las variables clave, por lo que resulta relevante considerar las acciones de apoyo que lleva a cabo el gobierno, así como el periodo de control de la pandemia (en promedio se consideran 12 semanas con base en el caso de la República Popular de China).

De acuerdo con análisis de algunas instituciones bancarias, se estima posible que en 12 meses se normalice la situación de contingencia actual.

Aspectos que deben considerarse relevantes para el análisis en el corto y mediano plazos en torno al sector:

Niveles de producción

Inventarios

Precios

Mercado de vehículos seminuevos

Servicios postventa

Financiamiento.

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