Análisis de compra de vehículos nuevos ante COVID-19 Miguel Ángel Silva Mendez
La comercialización de vehículos nuevos enfrenta escenario negativo, afectado además por la desaceleración económica del país y el impacto derivado de la propagación del COVID–19.
Desde la perspectiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, dada la coyuntura negativa en proceso, es difícil hacer estimaciones precisas del impacto local que a nivel nacional, tendrá el sector en sus diferentes modalidades, sobre todo a partir de considerar el impacto del crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB en México, mismo que, de acuerdo a diversas instituciones, apuntan a su descenso en el transcurso de 2020:
PROYECCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO–PIB
INSTITUCIÓN ESCENARIO
Bank of America – 4.5%
Credit Suisse – 4.0%
Banorte – 3.5% (Inflación 4.2%)
Citibanamex – 2.8%
Bloomberg – 1.0%
De acuerdo con el modelo econométrico de la AMDA, se estima contracción de 19% del mercado interno durante el presente año, 2020.
Lo anterior porque, de acuerdo a lo observado en mercados internacionales, las medidas de restricción impuestas por los gobiernos, como la iniciativa de quedarse en casa, así como la suspensión de actividades laborales en el sector público y privado ,afectan severamente la venta de vehículos.
ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES
ESCENARIO DE VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS EN 2020
ESCENARIO: PIB –4.5%, inflación 4% y financiamiento –11.5%
MES VOLUMEN % VS.
2020 2019
Enero 104, 832 – 6,666
Febrero 104,328 339
Marzo 94, 212 – 23,301
Abril 52, 214 – 46,132
Mayo 46, 427 – 55,975
Junio 54, 726 – 52,036
Julio 78, 239 – 27,849
Agosto 85, 812 – 22,246
Septiembre 82, 498 – 18,239
Octubre 105, 602 – 1,492
Noviembre 128, 302 3, 505
Diciembre 134, 980 4, 532
Total 2020 1´072,173 245,559
Al escenario planteado se anexa el efecto de las medidas de restricción contempladas para abril y mayo, lo que implica considerar la actividad comercial de las distribuidoras solamente mediante plataformas digitales.
Tal canal de venta, de acuerdo con estimaciones de la consultora especializada Go–Virtual, puede llegar a representar 15% en promedio, mientras que la máxima participación registrada es de 28%.
El escenario de venta de automotores nuevos en México ajustado a la consideración planteada en el ámbito de ventas por Internet, sería así:
ESCENARIO DE VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS EN 2020
ESCENARIO: PIB –4.5%, inflación 4% y financiamiento –11.5%
Asumiendo que la venta digital sea de 15%
MES VOLUMEN % VS.
2020 2019
Enero 104,832 – 6,666
Febrero 104,328 339
Marzo 94,212 – 23,301
Abril 7,832 – 90,514
Mayo 6,964 – 95,438
Junio 54,726 – 52,036
Julio 78,239 – 27,849
Agosto 85,812 – 22,246
Septiembre 82,498 – 18,239
Octubre 105,602 – 1,492
Noviembre 128,302 3,505
Diciembre 134,980 4,532
Total 988,327 – 329,405
Asumiendo que la venta digital sea de 28%
Enero 104,832 – 6,666
Febrero 104,328 339
Marzo 94,212 – 23,301
Abril 14,620 – 83,726
Mayo 13,000 – 89,402
Junio 54,726 – 52,036
Julio 78,239 – 27,849
Agosto 85,812 – 22,246
Septiembre 82,498 – 18,239
Octubre 105,602 – 1,492
Noviembre 128,302 3,505
Diciembre 134,980 4,532
Total 1´001,151 – 316,581
Debe considerarse que los escenarios responden al desempeño de las variables clave, por lo que resulta relevante considerar las acciones de apoyo que lleva a cabo el gobierno, así como el periodo de control de la pandemia (en promedio se consideran 12 semanas con base en el caso de la República Popular de China).
De acuerdo con análisis de algunas instituciones bancarias, se estima posible que en 12 meses se normalice la situación de contingencia actual.
Aspectos que deben considerarse relevantes para el análisis en el corto y mediano plazos en torno al sector:
Niveles de producción
Inventarios
Precios
Mercado de vehículos seminuevos
Servicios postventa
Financiamiento.
La entrada Análisis de compra de vehículos nuevos ante COVID-19 se publicó primero en Revista Auto Motores Informa.
from Revista Auto Motores Informa https://ift.tt/2UNa8OX
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario