Trabajo conjunto de Cummins y Hyundai en pilas de combustible de hidrógeno Miguel Ángel Silva Mendez

Con el interés de evaluar conjuntamente oportunidades para el desarrollo y comercialización de sistemas de transmisión de energía eléctrica, así como de pilas de combustible de hidrógeno, Cummins Incorporated, por conducto de Thad Ewald, vicepresidente de estrategia corporativa y Hyundai Motor Company, mediante Saehoon Kim, vicepresidente y jefe del Fuel Cell Group de Hyundai Motor Group, firmaron memorando de entendimiento, MOU.

A partir de ello se espera que los nuevos trenes motrices desarrollados por ambas compañías, combinen los sistemas de pilas de combustible de Hyundai con el tren motriz eléctrico, batería y las tecnologías de control de Cummins.

El proyecto inicial estará centrado en el mercado de vehículos comerciales de América del Norte e incluirá el trabajo con fabricantes de equipo original para la integración de tales sistemas en los automotores que conciban.

Ambas compañías explorarán diferentes formas de colaboración para desarrollar sistemas de pilas de combustible de próxima generación. Además, han pactado asignar un equipo de personas para investigar e impulsar otras áreas de colaboración.

Con esta asociación con Hyundai, Cummins continúa su avance en soluciones de cero emisiones.

Ewald señala que la asociación representa la oportunidad para aprovechar las fortalezas de ambas compañías y crear nuevas oportunidades de crecimiento con la intención de ampliar la cartera de productos. Para ello se realizaron inversiones el año pasado, con la finalidad de acelerar las capacidades de pilas de combustible de Cummins.

Recordó que recientemente, la compañía de origen estadounidense adquirió Hydrogenics para incrementar su capacidad en pilas de combustible.

Saehoon Kim dijo que se espera que esta asociación “deje huella en el mercado de vehículos comerciales», a partir de considerar que colaboraciones como esta, permitirán a la firma sudcoreana diversificar aún más su negocio, así como reforzar su liderazgo global en hidrógeno, a través de las ventas de sistemas de pilas de combustible, tanto nuevos como existentes.

Esta sociedad proporciona un trampolín para incrementar la presencia de Hyundai Motor Company en el segmento de vehículos comerciales de Norteamérica; en tanto que para Cummins, ayuda a mejorar su cartera de productos de energía electrificada al agregar las tecnologías avanzadas de pilas de combustible de Hyundai.

La colaboración puede extenderse más allá del mercado de vehículos comerciales ya que las compañías también evaluarán el desarrollo de generadores de energía de pilas de combustible. La disponibilidad de una generación de energía de respaldo confiable para evitar la pérdida de datos en situaciones de emergencia, es un requisito crítico para el negocio de muchas organizaciones. La generación de energía de reserva de la pila de combustible es atractiva por su reducida huella de carbono.

Un mercado global de pilas de combustible en desarrollo

El MOU llega en un momento de gran demanda de tecnología de pilas de combustible. El hidrógeno puede producirse a partir de fuentes renovables, almacenarse económicamente y utilizarse para una amplia gama de aplicaciones industriales y residenciales de generación de energía, así como también en vehículos de calle y comerciales.

Los expertos en energía predicen que el hidrógeno será cada vez más importante para satisfacer la creciente demanda mundial de energía y, al mismo tiempo, respalda los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono de la generación de energía.

Hyundai Motor es el líder mundial en el desarrollo de tecnologías de pilas de combustible de hidrógeno. La compañía asiática puso en operación la primera instalación de producción comercial del mundo para vehículos con celdas de combustible en 2013. En el mismo año, la firma se convirtió en el primer fabricante de vehículos del mundo en comercializar este tipo de autos con la introducción de ix35 Fuel Cell (también conocida como Tucson Fuel Cell en algunos mercados).

NEXO, es el vehículo eléctrico de pila de combustible de segunda generación de Hyundai con un alcance de más de 609 kilómetros, es una sport utility vehicle, SUV versátil de tres filas que emite vapor de agua limpia e incluso purifica el aire mientras se conduce.

Los sistemas de pilas de combustible de esta marca, se componen de pilas de celdas de combustible que convierten el hidrógeno almacenado en electricidad, así como otros subcomponentes, denominados colectivamente balance de planta BoP, para la gestión térmica y el suministro de aire, entre otros procesos integrales para la generación de energía.

Cummins es líder en sistemas de propulsión avanzados y en 2018 introdujo la unidad de negocio Electrified Power (Electrificación), la cual diseña y fabrica trenes motrices totalmente eléctricos e híbridos junto con componentes y subsistemas innovadores para servir a los mercados comerciales a medida que adoptan la electrificación.

Hasta la fecha, el negocio ha introducido soluciones completas de tren motriz electrificado en seis mercados a través de siete aplicaciones y continúa dando a conocer productos en el mercado global.

 

FOTO SLIDER: Thad Ewald, vicepresidente de estrategia corporativa de Cummins Incorporated y Saehoon Kim, vicepresidente y jefe del Fuel Cell Group de Hyundai Motor Group.

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