«Espejismo» empleo de operadores en Estados Unidos Miguel Ángel Silva

CANCÚN, Q. R.– Por la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cruzan diariamente, tanto de importación como de exportación, un promedio de 14 mil cajas–contenedores, lo que propició que, ante ese volumen de carga, los operadores de unidades “transfer” enfrentaran la oportunidad de ser contratados por empresas transportistas estadounidenses, a fin de aligerar la presión de movilidad del cargamento.

Lo anterior afectó inicialmente a las empresas transportistas que realizan cruces internacionales, dado que sus operadores se vieron atraídos por un aparente mayor pago a su trabajo por parte de las compañías estadounidenses; sin embargo Alberto Fernández Martínez, director general de Fernández Transfer Incorporated–Transportes de Carga Fema, analizó el caso durante su intervención en el panel “Rompiendo el paradigma: el presente y futuro del autotransporte de carga”, llevado a cabo como parte de los trabajos de la Convención Canacar 2019”, donde señaló que si bien los conductores de tractocamión pueden ganar más en Estados Unidos, también gastan más allá.

En tal sentido analizó dos factores:

-En la práctica, los operadores que trabajan en la Unión Americana lo hacen de manera “ilegal”, dado que deben cumplir ciertos aspectos.

-Dentro de esa condición, cuando las cajas se encuentran en Estados Unidos, pueden estar varadas por varios días antes de su recepción–descarga, durante los cuales el operador no gana.

El ejecutivo precisó que ante presiones de los integrantes del International Brotherhood of Teamsters (IBT, el sindicato de transportistas de Estados Unidos y Canadá), se cuida la contratación de operadores mexicanos, ya que eso les representa amenaza a sus intereses.

El problema ha derivado en el hecho de que las autoridades aduanales de E.U. han retenido la visa de muchos conductores que hacían similar actividad años atrás, y por tanto, ya no pueden realizar su función.

Fernández Martínez señaló que tal condición se presenta por las afectaciones que significa, para empresas y grupos de interés como los “Teamsters”, la contratación de operadores mexicanos, porque eso les representa perder beneficios y oportunidades de mejora para los conductores estadounidenses.

Por tanto, el empresario planteó a las empresas transportistas mexicanas modificar sus esquemas de operación, de tal manera que contraten a los recién egresados de los centros de capacitación y contribuyan a su instrucción para la actividad que pretenden que desempeñen.

Ya no es conveniente que pidan cinco años de experiencia comprobable, sino que las empresas se flexibilicen y contribuyan al adiestramiento de los operadores, a la apertura de más centros de capacitación de conductores y a estructurar de mejor manera su esquema laboral.

“Debemos entrarle más a la capacitación y con un enfoque más de fondo y de futuro”, dijo.

 

FOTO SLIDER: Alberto Fernández Martínez, director general de Fernández Transfer Incorporated–Transportes de Carga Fema.

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