Necesario ampliar periodo de coexistencia de EPA 7-Euro V y EPA 10-Euro VI en NOM-044: AMDA, ANPACT, ANTP y Canapat Redacción Auto Motores

Representantes de las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA; Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT; Nacional de Transporte Privado, ANTP y de la Cámara nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Canapat, concluyeron que es necesaria la modificación de la NOM-044-Semarnat-2017 para que se amplíe el periodo de coexistencia de las normas de emisiones EPA 7-Euro V y EPA 10-Euro VI, que deben cumplir los motores de camiones y autobuses vendidos y producidos en México.

Ello, a partir de que Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA; Angélica Bucio Méndez, directora de comunicación y asuntos Públicos  de la ANPACT; Leonardo Gómez Vargas, director general de la ANTP y José Jiménez Jaime, gerente de la ANTP, presentaran los resultados del «Muestreo de la calidad del diésel de ultra bajo azufre (UBA) en México 2019», en la que se investigó si dicho combustible cumple con las 15 partes por millón de azufre (necesarias para ser considerado diésel UBA) y que se establecen en la NOM-016-CRE-2016.

Se argumentó que la Norma Oficial Mexicana 044, estipula que las tecnologías EPA 7 -Euro 5 deben producirse hasta el 31 de diciembre de 2020 y a partir de esa fecha, los vehículos que se produzcan, deben contar con motores que integre  tecnología EPA 10-Euro 6. Pero la proveeduría de diésel UBA  en todo el país, que es necesaria para el correcto funcionamiento de dicha tecnología, tendría que haber sucedido desde el 1 de enero del 2019.

Algunos resultados del estudio

-Únicamente el 75% de las estaciones, cuenta con diésel UBA

-Hay 22 estados en los que no hay disponibilidad de diésel UBA

-Solamente en 10 estados, se provee dicho combustible en todas las estaciones que se visitaron en el muestreo estadístico representativo que conformó el estudio

-En 8 estados, se dejó de proveer el diésel UBA

-En el muestreo se observó retroceso de 6% en cuanto a estaciones que ofrecen dicho combustible.

-Hay estaciones de autoconsumo (no se indicó cuántas) que ofrecen diésel que no es UBA.

Los representantes de las asociaciones cúpula del sector, argumentaron que esa insuficiencia en la disponibilidad, crea incertidumbre en las empresas para realizar inversiones. De hecho, según la NOM-044, al iniciar 2021 los autobuses que deberán renovarse (que por ley, tienen vida autorizada de 15 años), deberían cumplir con Epa 10-Euro 6, pese a que no ten tenga diésel UBA en todas las estaciones.

Por tanto, la ANPACT ha planteado ante la  Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Conamer, que Pemex no tiene la posibilidad de ofrecer diésel UBA al cien por ciento, ni la tendrá en los próximos años, lo que da incertidumbre a la industria, distribución, usuarios y prestadores de servicios de transporte de carga y pasaje.

 

FOTO SLIDER: Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA; Angélica Bucio Méndez, directora de comunicación y asuntos Públicos  de la ANPACT; Leonardo Gómez Vargas, director general de la ANTP y José Jiménez Jaime, gerente de la ANTP.

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