Necesario que empresas entiendan motivaciones del operador para retenerlo Miguel Ángel Silva

CANCÚN, Q.R.– Cuestionado por Gustavo García en el panel “Rompiendo el paradigma: el presente y futuro del autotransporte de carga”, respecto a cómo influirán en el sector los cambios y tendencias tecnológicas (internet de las cosas, industria 4.0, innovación en el tren motriz de los camiones, etc.) José Ramón Medrano Muñoz, director de planeación y atención a clientes de Frío Express, destacó tres aspectos disruptivos en torno al sector:

1.– Tecnología.– La evolución y los cambios tecnológicos son una realidad, por lo que los directivos de las empresas deben estar conscientes de lo que está pasando y el impacto que la tecnología está teniendo y va a tener en el futuro de las organizaciones.

2.– Industria.– Va a ser más eficiente y segura, en la perspectiva que en el traslado, la distribución y el reparto no presente demoras, sobre todo porque todos los centros de carga se van a TR1, TR2. Los cambios son amenazas pero también oportunidades sectoriales.

3.– Operadores.– Deben ser más capacitados.

Admitió que a la industria del autotransporte le ha resultado complicado entender al operador; sin embargo eso se facilita si los dirigentes de las empresas y los responsables de las áreas de recursos humanos, consideran que cada conductor se guía por valores y necesidades familiares, económicas y de reconocimiento a su labor.

En razón de ello:

-Su percepción económica debe ser digna y compensatoria

-Debe tener el tiempo adecuado para estar y convivir con su familia

-La empresa para la que labora debe darle justo reconocimiento a su labor como a los demás integrantes de la organización.

Señaló que con ello es necesario capacitarlo y poner a su disposición los implementos y herramientas para que pueda desarrollarse y “subirse en la ola de la modernidad”.

Precisó que los transportistas deben concebir que el operador es clave para la evolución de las empresas.

 

FOTO SLIDER: José Ramón Medrano Muñoz, director de planeación y atención a clientes de Frío Express.

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