Promedia 40.7 ppm, concentración de azufre en diésel analizado por AMDA, ANPACT, ANTP y Canapat Antonio Toledo

Luego de dar a conocer los resultados del «Muestreo de la calidad del diésel de ultra bajo azufre (UBA) en México 2019», directivos de AMDA, ANPACT, ANTP y Canapat, destacaron que el promedio de concentración de azufre  en el diésel de 367 muestras tomadas en estaciones de servicio, es de 40.7 partes por millón (ppm) y la NOM-016-CRE-2016 señala un máximo de 15 ppm para considerar que un diésel es del ultra bajo azufre, UBA.

Ante ello, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA; Angélica Bucio Méndez, directora de comunicación y asuntos Públicos  de la ANPACT; Leonardo Gómez Vargas, director general de la ANTP y José Jiménez Jaime, gerente de la ANTP, consideraron urgente convocar a la modificación de la NOM-044-Semarnat-2017 en virtud de la carencia de diésel UBA en el país.

«No hacerlo, representará una carga injusta para los transportistas y no aportara beneficios en la reducción de emisiones. Se tiene un problema serio en diésel UBA y la gravedad de esto radica en que tenemos compromisos en  materia ambiental suscritos por México en el Acuerdo de París y con la sociedad en términos de salud y preservación del medio ambiente. Por ello es urgente que se implementen acciones de gobierno para contar con el combustible», destacó Guillermo Rosales.

Angélica Bucio indicó que se necesita una inversión aproximada de 80 mil millones de dólares y un tiempo aproximado de cuatro años para que Pemex realice los cambios necesarios e incremente la producción de diésel UBA. Además, la paraestatal no tiene la capacidad de importar el diésel faltante.

Leonardo Gómez Vargas, resaltó la importancia de renovar el parque vehicular si se tienen insumos como el diésel UBA, que respalde la introducción de tecnología Euro 5- EPA VII y Euro 6 – EPA 10.

José Jiménez Jaime, mencionó que los binomios EPA 07 y Euro 5 pueden convivir con el diésel regular y la cobertura nacional de 75% de UBA es suficiente. Pero para el binomio EPA 1o- Euro VI, se necesita de forma indispensable el diésel UBA en todo el país.

Otros resultados

-Las 367 muestras estudiadas, se tomaron de una base de 8,750 estaciones de servicio que se tienen en el país

-Sólo 276 (es decir el 75%) cumplen con el límite máximo de azufre que son 15 partes por millón establecido en la NOM-016-CRE-2016. Lo que quiere decir que en 91 muestras (25% y equivalente a dos tercios del territorio nacional) no se tiene diésel de calidad UBA

-El 75% de cumplimiento con el límite máximo de azufre, es 6% menor a 81% que se obtuvo en la muestra tomada en 2018

-En Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, el número de muestras que no cumple es mayor al número de muestras que sí cumple con las 15 ppm establecidas en la NOM-016-CRE-2016

-En general, las muestras de diésel que sí cumplieron, tienen un promedio de 9.4 partes por millón de azufre, mientras que las que no cumplieron tienen 135 .7 ppm

-En 2016, el muestreo permitió definir que se tenía 38% de cobertura de diésel UBA en el país; en 2017 fue de 71%, en 2018 se llegó a 81% y en 2019 descendió a 75%.

Hay dos normas básicas que complementan la NOM-044 y que establecen aspectos a cumplir en materia de combustibles: NOM-016-CRE-2016, con especificaciones de calidad de los petrolíferos y NMX-D-316-IMNC-2016 para motores a diésel- agente de reducción de óxidos de nitrógeno, NOX.

Promedia 40.7 ppm, concentración de azufre en diésel analizado por AMDA, ANPACT, ANTP y Canapat
Las cifras de producción de Pemex en relación a diésel son variables, esto genera incertidumbre en la industria. Pemex produjo más diesel regular en los últimos meses.
Promedia 40.7 ppm, concentración de azufre en diésel analizado por AMDA, ANPACT, ANTP y Canapat
El porcentaje de cobertura del 75% de diésel UBA, no brinda certidumbre al transportista que decida adquirir vehículos con tecnologías EPA10 / Euro VI.

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