Inseguridad y profesionalización, problemas persistentes en el autotransporte Alberto Gomez

Profesionalizar al sector, resolver problemas de inseguridad y trabajar en conjunto autoridades y transportistas, fueron algunos de los argumentos que directivos y especialistas del sector, hicieron en el panel “Competitividad para la Logística y Movilidad Regional”, en el marco del Foro Logístico del Transporte, celebrado en León Guanajuato y cuya organización estuvo a cargo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y el gobierno del estado.

Armando Culebro, de AON Riks Solutions, fue el encargado de moderar el panel en el que participaron Ignacio Gámez Velázquez, presidente del Consejo del Grupo Aldo Transportes, José Ramón Medrano Ibarra, presidente de la Canacar, Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Alfonso Solleiro, security manager de Pirelli y Salvador Hernández, director de Logística de Pirelli,

Medrano Ibarra comentó que uno de los grandes retos en el autotransporte sigue siendo la inseguridad, pues sigue habiendo rutas en las que no se puede circular; además, resaltó que los vehículos de gran peso y volumen se ven en dificultades para convivir con otros medios de transporte como la bicicleta, la motocicleta y los patines.

Por su parte, Alfonso Solleiro, dijo que, de acuerdo con su visión, en los últimos cinco años los cambios sociales y políticos han afectado al autotransporte en México y puso el ejemplo del cambio de la Policía Federal por la Guardia Nacional, lo cual ” fue un golpe duro, porque de alguna forma la Policía Federal ya venía con cierta tendencia y al hacer el cambio hay una readaptación y siempre hay una curva de aprendizaje”.

Sin embargo, destacó que ellos tienen todo un esquema desarrollado para garantizar, lo más posible, la integridad del producto durante los trayectos y una de las herramientas para tal fin es el desarrollo de un área de seguridad patrimonial.

En su oportunidad Ignacio Gámez agregó otro elemento a considerar en el sector, la falta de personal debidamente capacitado para el autotransporte, lo que incide directamente en la competitividad de las empresas y del sector.

Adicionalmente, apuntó que “es necesaria una parte fundamental para que podamos tener una buena movilidad en todo el país: la seguridad”, al mismo tiempo que resaltó el uso de la tecnología

Iker de Luisa, en tanto, consideró que uno de los logros del gobierno del estado de Guanajuato fue “la visión largo plazo que tuvieron hace 20 años, en cuanto a desarrollar infraestructura de transporte, en cuanto a crear parques industriales y esa sinergia entre inversión pública e inversión privada para crear empleo”.

Lamentablemente, afirmó Iker, ahora el problema que les est{a pegando m{as es la falta del Estado de derecho referente a los bloqueos ferroviarios y añadió: “Mañana vamos a cumplir 90 días de bloqueo ininterrumpido en la vía que conecta el Puerto de Lázaro Cárdenas, son 800 trenes que no han corrido que equivalen a 225,000 camiones caja sencilla, 4 millones de toneladas no hemos transportado”.

Al tomar la palabra Salvador Hernández señaló que, como Pirelli, ellos utilizan todos los medios de transporte: ferroviario, carretero, marítimo y aéreo, y uno de los retos más grandes que han tenido que afrontar ha sido la falta de capacidad de contenedores, a lo que se suma la ya mencionada inseguridad y problemas como los bloqueos a las líneas de ferrocarril, que obligan a mover las mercancías por carretera, “lo cual genera congestión y saturación”.

“Aspirar a esquemas muy robustos en tecnología puede ser una muy buena solución, sin embargo hay dos temas importantes a considerar: si mi empresa no tiene ese capital qué voy a hacer y es aquí donde le decía entendamos las alternativas que tenemos para poder proteger nuestros productos en función a lo que económicamente es costeable”, concluyó Salvador.

 

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