Senadores del PRI y PAN a favor de que sector automotriz se catalogue como esencial Miguel Ángel Silva Mendez

Que sea modificado el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por la propagación del virus SARS-CoV-2, planteó al gobierno federal y a la Secretaría de Salud el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI, en tanto que el Partido Acción Nacional, PAN, hizo el requerimiento a la Secretaría de Economía, con el propósito de modificar el listado de catálogo de actividades esenciales dado a conocer el 30 de marzo último.

En proposiciones de punto de acuerdo, ambos grupos parlamentarios coincidieron en los argumentos para que la industria automotriz sea declarada sector esencial:

a) La fabricación y distribución de vehículos ligeros, pesados y autopartes en México es parte fundamental en la reanudación de actividades en las cadenas globales de valor con Norteamérica, Europa y Asia.

b) La fabricación, importación, exportación, distribución, venta y matriculación de automóviles, tractocamiones, camiones, autobuses, carrocerías, equipo aliado y autopartes es clave para el correcto funcionamiento de los servicios de emergencia y abastecimiento de insumos indispensables que la sociedad requiere para hacer frente a la contingencia sanitaria.

c) Conservar la plantilla laboral a fin de evitar contratiempos en el reinicio de operaciones de la cadena global de la industria.

Los legisladores del PRI y el PAN expusieron que Estados Unidos y Canadá reconocen como esencial a la industria automotriz (producción de autopartes y vehículos, así como servicios de mantenimiento); mientras que en México hay ambigüedad y vulnerabilidad jurídica para la industria.

También expusieron los compromisos del sector automotriz:

a) El regreso de actividades de la industria automotriz en México será coordinado y con la anticipación necesaria para atender el reinicio de operaciones en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, entre otras cadenas globales.

b) Todos y cada uno de los centros de trabajo cumplen y en la mayoría de los casos, exceden los protocolos de control sanitario y están totalmente alineados a lo expresamente ordenado por la Secretaría de Salud en el Acuerdo de Medidas Extraordinarias publicado el 31 de marzo.

Conscientes de la afectación económica y social sin precedente que se ha registrado a nivel nacional derivada del COVID-19, manifiestan su apoyo y solidaridad con el sector automotriz, por lo que exhortan al gobierno federal para que el mismo “pueda ser catalogado dentro de las actividades esenciales y, en consecuencia, continúe funcionando durante la contingencia”, ratificaron los senadores que integran el grupo parlamentario del PRI.

Los puntos de acuerdo suscritos se someterán a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de la Comisión de Economía del Senado de la República.

Días antes, senadores del PRI habían participado en videoconferencia con Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, así como con Juan Pablo Calderón, coordinador de enlace legislativo.

Datos destacables:

Las industrias automotriz y del autotransporte, son las principales generadoras de divisas para el país, incluso por encima de las remesas.

En 2019 el sector generó superávit por 88,867 millones de dólares, 3.8% del Producto Interno Bruto, PIB nacional y 20.5% del PIB manufacturero mexicano.

El sector cuenta con 20 complejos donde operan empresas de la industria terminal de automóviles, así como de motores, en 12 estados de la República Mexicana.

Los que eslabones productivos del sector representan casi dos millones de empleos directos.

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