Estratégico desempeño de refacciones y servicio: Difrenosa Miguel Ángel Silva

Para compensar en alguna proporción el descenso en la demanda de camiones nuevos, derivada de la contracción que ya mostraba el comportamiento de la economía del país para este año, agudizada por la llegada de la pandemia COVID–19, Distribuidora Freightliner del Norte, Difrenosa, fortaleció su estrategia de postventa (refacciones y servicio) con la finalidad de optimizar el soporte a los transportistas de las entidades que atiende a través de su sede en Apodaca, Nuevo León y las sucursales con que cuenta en Allende, en el mismo estado, así como en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

Ello ha permitido que las operaciones de los talleres de la concesionaria Freightliner se encuentren al 90% de su capacidad máxima, en razón de que el mercado requiere mantener en adecuadas condiciones mecánicas los camiones, especialmente los destinados a actividades esenciales, ya que pueden operar permanentemente, en contraste con las condiciones en que se encuentra la flota que trabaja para la industria automotriz, la cual está parada.

El nivel de trabajo que se realiza en el área de servicio de Difrenosa y sus sucursales ha permitido, colateralmente, que la venta de refacciones muestre positivo comportamiento, ya que pese a la baja en cuanto al número de camiones que transitan en las regiones que atiende la distribuidora, la demanda de partes y componentes se muestra consistente, en rangos de 85%, lo que es resultado de la implementación de algunas acciones diferenciadoras, como mejorar y ampliar el soporte técnico a domicilio (bajo el concepto “llevamos el taller hasta tu casa”), lo que atrae más clientes.

Jaime Humberto Tamez Garza, director general de Difrenosa, indica que tales acciones han permitido, en gran medida, compensar el descenso en la compra de camiones nuevos que, asegura, se ha contraído significativamente, derivado de que la concreción de pedidos se ha pospuesto y, aunque algunas empresas transportistas manifiestan tener mucho trabajo, la incertidumbre que perciben los hace moderar sus decisiones de adquisición de vehículos, así como de equipo aliado, remolques y cajas.

En respaldo a la colocación de camiones nuevos, Daimler Trucks México mantiene su política de venta con precios en pesos (establecida en 2015) en todo su portafolio vehicular, lo que da certidumbre al transportista ante la fluctuación cambiaria que se presenta desde principios de marzo.

Otro elemento comercial radica en la disponibilidad de camiones con que cuenta la distribuidora para atender los requerimientos de los transportistas, a partir de que constatan, con la asesoría de los integrantes de las áreas comercial y técnica de la empresa, que entre más antiguas son las unidades, más se eleva su costo de operación y mantenimiento.

“Eso abre oportunidades de negocio, mismas que se amplían cuando el potencial cliente conoce las características tecnológicas que avalan la operación de los camiones Freightliner y que su precio es en pesos, así como los programas crediticios que ofrece Daimler Financial Services México”, dice el titular de Difrenosa, quien señala que en concordancia con ello, se instituyó el lema comercial en la empresa “continúa tu camino, estamos contigo”, lo que significa que “buscamos construir relaciones de largo plazo con nuestros clientes”.

Por lo anterior considera que las circunstancias actuales del mercado, plantean posibilidades de negocio con los pequeños transportistas y con el “hombre–camión” quienes, asegura, soportarán parte de la actividad comercial de planta y red durante mayo y junio, ante la subutilización que reportan las grandes flotas, dada la contracción en la actividad industrial del país y la incertidumbre que se refleja en el empresariado nacional.

No obstante, se tienen expectativas de que la actividad económica de México se reinicie en paralelo con la de Estados Unidos, dada la interconexión y dependencia que tienen las empresas de una y otra parte de la frontera.

Se ha dicho que en el estado de Texas se reactivarán inicialmente sectores como el automotriz, aunque el gobierno de México no ha manifestado su interés ni decisión de hacerlo en similar fecha, sobre todo porque no ha declarado como esencial al sector de la industria y el comercio de vehículos pesados, no obstante que, además, supera los protocolos de seguridad e higiene especificados por la autoridad federal.

Actuar en concordancia con la recuperación de la economía estadounidense, ayudaría a que la empresas mexicanas recuperen parte de lo que dejaron durante la contingencia.

Tamez Garza considera que pese a la situación que presenta el país actualmente, la reactivación de las exportaciones y las importaciones puede contribuir a que se dinamice la economía, sobre todo en la región norte, aportando con ello a preservar los empleos de las áreas comerciales de las distribuidoras, aunque seguramente en breve habrá depuración en las mismas, a efecto de hacerse más esbeltas y también eficientes, buscando mejorar su rentabilidad.

 

FOTO SLIDER: Jaime Humberto Tamez Garza, director general de Distribuidoras Freightliner del Norte, Difrenosa.

La entrada Estratégico desempeño de refacciones y servicio: Difrenosa se publicó primero en Revista Auto Motores Informa.



from Revista Auto Motores Informa https://ift.tt/3f6PxyI
via IFTTT

Comentarios