Capacidad de Cummins Filtration para soportar al autotransporte Miguel Ángel Silva Mendez

El portafolio que Cummins Filtration ha desarrollado, está integrado con elementos para aire, aceite, combustible, agua, refrigerante, urea, ventilación de carter, así como de cabina para el autotransporte de carga y pasaje (vehículos medianos y pesados de tecnología estadounidense, europea y asiática), lo que muestra la dinámica de desarrollo de nuevos productos por parte de la empresa, en la búsqueda de ampliar su cobertura y participación de mercado.

Lo anterior basado en el interés de ofrecer confiabilidad en su línea de productos, por encima de las especificaciones de equipo original (OE) y de los propios requerimientos de los transportistas, asegura Lucía López López, gerente de ventas de Cummins Filtration, la única empresa fabricante de este tipo de componentes que forma parte de una compañía desarrolladora y productora de motores como lo es Cummins Incorporated.

Con la gama de filtros de la marca Fleetguard, la empresa cubre el mayor porcentaje de aplicaciones del parque vehicular que transita en la República Mexicana, asegura la ejecutiva, precisando que “mientras los transportistas se mantengan activos en la carretera, Cummins Filtration los respalda para que no se detengan”.

Lo relevante de ello es que los camiones de las marcas Kenworth y Navistar integran motor Cummins como equipo original de manera histórica, lo mismo que algunos modelos de carga y pasaje de MAN y Volkswagen, en tanto que con la gama Freightliner, de Daimler, se tiene amplia penetración, habiéndose desarrollado filtros para los motores DD13 y DD15 y otros para el Nuevo Cascadia, así como de las versiones anteriores.

Específicamente con Daimler Trucks México, se hicieron desarrollos diversos durante los últimos dos años, además de labor con los usuarios finales y capacitando al personal de las distribuidoras Freightliner, lo que ha contribuido a elevar el nivel de negocio.

Además se tiene la cobertura de la mayor parte de los camiones de origen chino que llegan al país (Foton), al tiempo que se desarrollan otros filtros para Isuzu y Hino, de quienes ya se ofrecen varios números de parte.

La estructura comercial de Cummins Filtration atiende tres canales de negocio, la red exclusiva de los productos de la marca, las empresas de equipo original–equipo original servicio y los distribuidores independientes. El primero de ellos capta 15% del total de la venta y los otros dos comparten el 85% restante, prácticamente en partes iguales.

Destaca que en cuanto a los filtros CV (para ventilación del cárter), las aplicaciones son cada vez más importantes, dadas las futuras regulaciones mundiales de emisión de partículas de los motores a diésel, ya que el uso de tales elementos pueden contribuir a disminuir las mismas hasta 25%, lo que muestra su potencial y creciente demanda a nivel mundial.

Crecimiento en primer trimestre

Del comportamiento en la demanda por parte del mercado, la ejecutiva señala que al inicio de 2020 se mostró lenta, resultado de que el cierre comercial de la empresa en diciembre resultó mejor a lo pronosticado, derivado de las iniciativas de negocio emprendidas por los distribuidores, mismos que decidieron fortalecer sus inventarios.

Tal situación hizo que la demanda de producto en enero fuera menor (en parte por el ajuste anual de precios que se aplica al inicio del ejercicio fiscal), lo que propició que el objetivo no se alcanzara al 100%; sin embargo, al analizar el balance del periodo enero–marzo, se observa que la contracción que se tuvo durante el primer mes, se compensó en los dos siguientes para lograr crecimiento de 5% en el trimestre, logrando concluir el Q1 con 20% por arriba del plan de negocios establecido.

Nivel de surtido en óptimo nivel

En cuanto al soporte con que cuenta la empresa en cuanto a disponibilidad de producto luego de que la planta de SLP (donde se fabrican filtros para Estados Unidos, países de Latinoamérica y México) tuviera que suspender sus operaciones de manufactura por instrucciones del gobierno federal por la propagación del COVID–19, el centro de distribución localizado en San Luis Potosí reportaba dos meses de inventario al 6 de abril, lo mismo que el de Estados Unidos, niveles que no están presionados, en razón del descenso en la demanda que tradicionalmente se registra durante el periodo de Semana Santa, el cual este año se agudizó por la contingencia sanitaria, mismo que obligó al cierre de varias distribuidoras en ese mismo tiempo.

El portafolio de partes de Cummins Filtration se integran por más de 8 mil números, de los cuales 3,500 fueron los de mayor movimiento en 2019 para vehículos clases 3 a 8. El catálogo contiene refacciones para motores certificados en EPA 98 y anteriores como N14 y Big Cam, cuya primera versión de este último se introdujo al mercado en 1976.

Del total de filtros que se vende en el mercado mexicano, 70% se produce directamente en la planta de la empresa en SLP, el porcentaje restante proviene de otras localidades industriales en Asia y Europa.

La demanda del mercado se está cubriendo sin complicaciones hasta la fecha, lo que se constata porque diariamente se coteja la existencia de partes con el número de órdenes que ingresan al sistema comercial, asegura.

Sin embargo, si hubiera necesidad, las plantas de Cummins Filtration en Estados Unidos, Brasil, así como las de Corea y China, en Asia, que ya se encuentran operando, pudieran atender los requerimientos del mercado mexicano.

No obstante el CDP de la empresa, almacenes, área de logística y de servicio en SLP trabajan al 100% de su capacidad desde que empezó la contingencia, aunque al personal administrativo y comercial labora desde su casa desde el 17 marzo, buscando todos mantener los niveles de surtido en óptimo nivel.

Nuevo producto para 2020

Cuestionada acerca del filtro para urea (que para la empresa representa más de 5% de la venta, pero con crecimiento potencial), dijo que hasta hace poco este elemento era poco conocido, dado que está integrado como parte del sistema de gestión del químico (del que se ofrecen múltiples marcas, así como niveles de formulación) y porque su reemplazo se realiza después de cada cuatro cambios de filtro de combustible, lo que hace que el área de mantenimiento de las flota ponga mayor atención en este rubro.

Lucía López informó que se prepara, para este año, la introducción al mercado de un nuevo producto, la cual estaba considerado realizarse durante el primer semestre; sin embargo la situación actual ha obligado a posponer la estrategia.

De la contracción en la demanda de filtros, dijo que se ha afectado de manera sustancial por la baja en el volumen de pasaje, así como por el descenso en la actividad industrial, excepto las clasificadas como esenciales como lo son las tiendas departamentales, vinculadas con la transportación y reparto de alimentos, manejo de personal y equipo a hospitales, medicina, fármacos, paquetería y mensajería, etc.

 

FOTO SLIDER: Lucia López López, gerente de ventas Cummins Filtration.

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